llᐈ ¿Cómo puedo Solicitar mi Carnet de Conducir Europeo? || 2024

Cómo solicitar el Carnet de Conducir europeo

El permiso internacional tiene una eficacia de un año. Se trata de una autorización estacional, por lo que, si vas a mudar de aires a otro país, tendrás que revisar los procedimientos de allí de cómo actuar para efectuar el canje o inscripción de tu autorización según las reglas de tu nuevo país.

Si vienes de otro país de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein o Noruega, y precisas un permiso internacional, antes de solicitar tu permiso en España, tendrás que inscribir tu permiso en la DGT.

¿Quiénes pueden solicitar carnet de Conducir europeo?

Viaje

El primer paso es indagar cómo puedes tramitar el canje en tu país de origen.

Si tu no se halla en la lista, no es viable canjear la autorización. Aquí la opción es como obtener directamente tu permiso en España.

Debes estar en conocimiento que…

  1. Si eres residente en España y posees alguna autorización de conducir consignado en tu nación de origen puedes canjear uno español equivalente –siempre y cuando preexista un acuerdo con tu patria, y aglutines una serie de exigencias administrativos.
  2. Si tu autorización no es de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y no sale en el registro de naciones con convenio, no se puede ejecutar el canje de tu autorización. Tendrás que conseguir un nuevo permiso.
  3. Para habitantes provenientes de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) su permisión será legítima para conducir en España mientras esté en vigente.
  4. Pero si provienes de afuera de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) tu permisión es solo acreditada por seis meses. Por lo que estás obligado a formalizar un canje si intentas seguir conduciendo en nuestra nación.

¿Puedo solicitar el Carnet de conducir europeo por Internet?

Si lo vas a solicitar por internet, debes acceder con tu título digital, DNI electrónico o tus comprobantes de cl@ve mediante el Registro Electrónico. Tu autorización la tendrás disponible en 2 días luego de haber efectuado la solicitud.

¿En qué Países se puede conducir con el carnet europeo?

Si tu intención es viajar por toda Europa bien sea con tu coche particular o uno de alquiler debes de tomar en cuenta que por muy breve que sea el recorrido que vayamos a efectuar, es trascendental cargar siempre la documentación necesaria. Nunca se está exento de que en cualquier circunstancia un oficial nos solicite el carnet de conducir. No poseerlo es muy factible que nos conlleve a una penalidad o pérdida de puntos.

Teniendo en consideración este llamado aquí te dejamos los países por donde puede viajar con tu carnet de conducir español; Alemania, Austria, Andorra, Argelia, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Chile, Chipre, Colombia, Croacia, Corea, Dinamarca, Ecuador, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Marruecos, Mónaco, Nicaragua, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, República Checa, Rumanía, San Salvador, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela, además de Islandia, Noruega y Liechtenstein, que pertenecen al Espacio Económico Europeo.

¿Qué documentación necesito?

Guardia civil

 Si lo ejecutas Online:

  • Tu certificado digital, DNI electrónico o tus credenciales de cl@ve para subscribir al servicio.
  • Acreditar la tasa conveniente. Puedes sufragar la tasa en el mismo formulario dándole clic al botón de ‘Comprar’ en la sección de Solicitud. Si has obtenido anticipadamente la tasa, puedes meter el código de tasa, que se halla en la última página del comprobante .
  • Una vez adentro, tienes que completar los campos de contacto, modo de comunicación colocar tu fecha de nacimiento y la Jefatura u Oficina de Tráfico dónde quieres retirar tu autorización.
  • Conseguirás recoger tu autorización dos días después de ejecutar la petición. Para llevarlo a cabo tendrás que confirmar tu identidad con DNI, pasaporte o NIE y llevar un retrato original y vigente de 32 x 26 mm. en color y con fondo blanco, de frente con la cabeza sin nada que la oculte y sin lentes o cualquier otra prenda que dificulte tu identidad.

Si ejecutas presencialmente:

  • En este caso debes rellenar la solicitud de permiso internacional, usando el tipo 3 – Trámites de conductores -, con los antecedentes del interesado, marcando en el apartado de opción de la gestión ‘Solicitud de permiso internacional’.
  • Acreditar el valor en ventanilla o tener el comprobante de haber ejecutado el desembolso previamente de la tasa 4.5 .
  • Documentación original y vigente para confirmar tu identidad y domicilio: DNI o Pasaporte. Si eres extranjero comunitario, debes proporcionar Credencial de domicilio o título de identidad de tu nación, o Pasaporte junto con el Certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros. Si eres un individuo extranjero no comunitaria, Autorización de residencia.
  • Retrato vigente de 32 x 26 mm. en color y con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin anteojos o cualquier otra prenda que pueda dificulte tu tipificación.

¿Dónde puedo Hacer el trámite Presencialmente?

Presencialmente en las jefaturas

– Lo primero que de realizar es tomar una cita previa por internet o llamando al 060.

– El día de la cita debes llevar los documentos requeridos (autorización de conducir en vigencia, DNI, una fotografía, comprobante del pago de tasas y repletar la solicitud).

En los colegios de gestores

Para agilizar los trámites de expedición de permisos la DGT ha firmado un acuerdo, mediante el cual se facilita la impresión de los permisos internacionales solicitados por los Gestores Administrativos en nombre de sus clientes. Los Colegios realizarán la tramitación necesaria y una vez recibida la autorización de la DGT podrán imprimir el permiso internacional.

Otras Recomendaciones para solicitar el carnet de Conducir español

El permiso de manejo español te faculta a manejar dentro de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein). Asimismo, por las naciones con los que coexiste un pacto bilateral en materia de tráfico y transporte. Para el resto de los estados precisa conseguir la autorización internacional. Con vigor de un año y te admite manejar siempre que lleves tu permiso español vigente.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors