llᐈ Cómo solicitar la Baja de una Tarjeta de Crédito (Fácil 2021)

Cómo solicitar la baja de una tarjeta de crédito

Diversas situaciones te pueden llevar a la conclusión de que es mejor estar sin tarjeta de crédito. Ya sea que no puedes controlar los gastos con la misma, no estás en desacuerdo con nuevos términos o condiciones o simplemente no la necesites.

Sea cual sea el caso, en este artículo conocerás cómo solicitar la baja de una tarjeta de crédito. Además encontrarás un formato para que puedas tenerlo de guía práctica al momento de crear tu propia solicitud.

¿Qué se necesita tener a la mano para anular una tarjeta de crédito?

Existen al menos cuatro requisitos que se deben cumplir para proceder a la redacción y entrega de una carta de tipo solicitud para anular una tarjeta de crédito.

Estos requisitos son completamente necesarios para proceder con el trámite. Así que asegúrate de cumplirlos a cabalidad y obtener las constancias pertinentes. A estos certificados debes sacarles una copia y adjuntarlos a la solicitud que enviarás, ya sea en formato digital (vía corroe electrónico) o presencial. Los requisitos en cuestión son los siguientes:

Pagar las deudas de la tarjeta

No podrás desactivar una tarjeta de crédito si esta tiene algún tipo de deuda relacionada a ella. El primero paso que debes seguir a la hora de querer anular tu tarjeta de crédito es el pagar cualquier deuda que pueda existir, así sea pequeña.

El saldo pendiente de la tarjeta debe ser exactamente cero. Existen entidades bancarias que pueden maximizar las tasas de interés si tienes deudas pendientes vinculadas a la tarjeta que deseas dar de baja. Ésto en el mejor del peor de los casos, ya que otras pueden acusarte de evasión de pago después de que envíes la solicitud de baja de tarjeta. Puede hacerte perder mucho más en términos legales.

Confirmar que no existan cobros relacionados a la tarjeta

Otro tema importante son los cobros a futuro que se pagan con la tarjeta de crédito. A fin de evitar problemas con las empresas que se cobran de tu tarjeta de crédito mensual, trimestral o anualmente algún tipo de suscripción.

Se recomienda anular todas las suscripciones que están relacionadas a la tarjeta que estás a punto de anular, migrando estas a otra tarjeta o cancelándolas definitivamente.

No usar la tarjeta

Una vez realizados los dos pasos anteriores puedes esperar unas dos semanas o el próximo estado de cuenta para que te cerciores de que no existen cobros. El no usar la tarjeta unas semanas antes de consignar la solicitud de baja te permitirá estar seguro que el saldo deudor con ella es de cero.

Realizar la solicitud de baja de la tarjeta de crédito

Una vez hayas cumplido y verificado los pasos anteriores solo queda el redactar la solicitud de baja de tarjeta de crédito. Esta solicitud debe ser en formato de carta con lenguaje formal.

Puede ser enviada a la entidad bancaria por medio de correo electrónico, correo postal o presencialmente ante un agente de atención al cliente, aunque también existen otros métodos de los que se hablará más adelante en este artículo.

Los aspectos que debe incluir esta solicitud en la carta son los siguientes:

  • Nombres y apellidos del tarjetahabiente
  • Número de DNI
  • Establecer el asunto de la carta como la cancelación de la tarjeta de crédito.
  • Número de tarjeta de crédito
  • Tipo de tarjeta de crédito.
  • Breve explicación de los motivos por los cuales se desea realizar la cancelación

Con esta información la entidad bancaria podrá llevar a cabo la cancelación de tu tarjeta de crédito. Sin embargo, puede que apliquen ciertas condiciones que debes tener muy claras cuando estés a punto de enviar tu solicitud.

Lee el contrato que vino adjunto con tu tarjeta de crédito para que estés preparado ante cualquier tasa adicional por cancelación o sanciones que puede llevar la entidad bancaria en tu contra debido a esta acción.

Solicitar la baja de una tarjeta de crédito a través de app o página web

Dependiendo de la entidad bancaria a la que te encuentres afiliado puede que ofrezcan la posibilidad de cancelar una tarjeta de crédito por medio de la misma aplicación del banco.

El método es diferente para cada banco que tiene esta opción disponible, pero debería aparecer entre las opciones referentes a la tarjeta de crédito.

  • Selecciona tarjetas > crédito y revisa si puedes cancelarla definitivamente mediante la app

Puede que la opción no esté disponible desde la versión móvil del banco para evitar que las personas se confundan y terminen cancelando su tarjeta, pero si esté disponible desde la versión web completa del banco. Busca las opciones referentes a tus tarjetas, selecciona tarjetas de crédito y busca la opción de “cancelar tarjeta”.

Solicitar la baja de una tarjeta de crédito vía telefónica

Si el banco no cuenta con la opción de dar de baja una tarjeta por medio de correo electrónico o de sus portales web entonces la opción más rápida es llamar al banco y solicitar la cancelación ante el departamento de atención al cliente.

Ten en cuenta que mediante esta vía tendrás que tener a mano cualquier información bancaria adicional. Quizá te pidan los estados de cuenta, número de tarjeta de débito, número de libreta entre otros datos bancarios con los que puedas verificar que realmente eres tú el propietario de la cuenta y no un impostor.

Cuéntale los motivos por los que estás dando de baja tu tarjeta de crédito a atención al cliente y hazles saber que dicha baja es definitiva. El personal de este departamento del banco está en la obligación de cancelar tu tarjeta de inmediato o a más tardar en las próximas 48 horas hábiles.

Solicitar la baja de una tarjeta de crédito por escrito

En caso de que el banco tenga disponible un correo electrónico para atención de sus clientes puedes solicitar la cancelación de la tarjeta de crédito mediante esta vía. El banco debería responder tu solicitud en 10 días hábiles o menos.

Todo lo que tienes que hacer es enviar un correo electrónico o una carta con destino a la sede principal de tu banco en tu ciudad. En cualquier caso, aquí tienes un modelo para que puedas guiarte al momento de crear tu propia solicitud.

Modelo de solicitud para cancelación de tarjeta de crédito a un banco

Es práctico el redactar una carta con la información necesaria para la cancelación de tu tarjeta, pero puede ser un poco complicado redactarla desde cero. Por ello utiliza este modelo para que puedas guiarte y redactar tu propio mensaje de correo electrónico o carta al banco:

[Fecha]

[Nombre de la entidad bancaria]

Departamento: Atención al cliente

Asunto: Cancelación de tarjeta de crédito

Les saludo y con la presente mi persona, [tus nombres ya apellidos] y número de DNI [tu número de DNI] les solicita la inmediata cancelación de la tarjeta de crédito a mi nombre, de tipo [tu tipo de tarjeta de crédito] y número [tu número de tarjeta de crédito]. Esta cancelación deseo que sea definitiva. Sin más que solicitarles y agradeciendo la lectura y ejecución de este trámite se despide:

[Tus nombres y apellidos]

[Número de DNI]

[Firma}

Casos comunes por los cuales las personas dan de baja su tarjeta de crédito

Las personas normalmente cancelan sus tarjetas de crédito por voluntad propia cuando no quieren contraer más deudas a largo plazo con el banco. Muchas personas tienen problemas a la hora de contenerse de comprar ciertos artículos, así que prefieren eliminar la tarjeta de crédito para así evitar caer en gastos innecesarios.

Otros escenarios pueden ser las altas tasas de interés que aplica la tarjeta en cuestión o el bajo rango de crédito.  ¿Por qué deseas cancelar tu tarjeta?

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content