llᐈ ¿Cómo solicitar Pensión Alimenticia en Estados Unidos? 2021

Cómo solicitar pensión alimenticia en Estados Unidos

De seguro habrás escuchado hablar sobre la pensión de manutención, que recibe otros nombres, tales como, pensión de alimentos, de sustento o alimenticia.

Esta se refiere a la suma de dinero que el padre o madre que viven fuera del hogar, debe cancelar al que convive con el hijo menor de edad. Estos recursos se destinan a cubrir las necesidades de este, en lo relativo a comida, gastos escolares, gastos médicos, de transporte,etc.

Para alcanzar tal objetivo, los padres pueden hacer acuerdos privados o recurrir a las autoridades competentes para que lo establezcan.

Sin embargo, en la primera de las opciones, si hay retraso en los pagos, no se puede reclamar. Por tal motivo, los padres afectados optan por obtener asistencia legal para formalizar la pensión alimenticia.

Si estás en este proceso, en este artículo hallarás información clara sobre dónde acudir, los requisitos a satisfacer y otros asuntos relacionados con la ayuda de sustento para los hijos.

pension alimenticia

Requisitos para solicitar pensión alimenticia en Estados Unidos en 2021

En primera instancia, es importante aclarar que en Estados Unidos el pago de pensiones alimenticias es competencia de los estados, no del gobierno federal.

Así que, cada estado tiene sus reglas particulares, de hecho, en algunos se puede presentar la demanda por internet y de esta misma manera averiguar la documentación que debe presentarse. Con todo, en muchos estados hay ciertos factores en común.

Aclarado esto, antes de iniciar el trámite de solicitar tal ayuda, existen algunas condiciones y requisitos que deben llenarse, como los que mencionaremos a continuación.

  1. El hijo o hija debe ser menor de 18 años, ya sea que se trate de un hijo biológico o adoptado.
  2. Suministrar la dirección de residencia o trabajo del padre al que se demandará por la pensión de sustento.
  3. Aportar la documentación necesaria. Entre ellas, el acta de nacimiento original o copia certificada del niño, fotografía reciente de cuerpo completo del niño; si el hijo es producto de un matrimonio debe presentarse acta de matrimonio, incluso si los padres están separados o divorciados, además de, foto reciente del padre o madre del niño al que se solicita la pensión.
  4. Entregar comprobantes de gastos mensuales que genera el menor, en lo referente a alimentos, ropa y calzado, transporte, gastos médicos, entre otros.
  5. Agendar una cita con la institución correspondiente, donde entregarás la documentación y llenarás los formatos de solicitud de pensión alimenticia.

Es bueno acotar que, puede reclamarse la pensión alimenticia para un hijo, prescindiendo del estatus migratorio del padre en Estados Unidos. Por supuesto, esta diligencia es más fácil de realizar para un ciudadano estadounidense, residente permanente o quien posea una visa temporal de trabajo.

¿Dónde se solicita la pensión alimenticia en EEUU?

Para entablar la demanda por el pago de pensión de alimentos, el padre o madre que vive con el hijo, deberá acudir a la corte de familia del condado donde resida. Al hacerlo, el progenitor puede estar representado por un mediador, un abogado, emplear los servicios estadales o hacerlo por su propia cuenta.

Ahora, te explicaremos estas cuatro alternativas de representación al asistir a la corte de familia que corresponda.

  • Representarse por sí mismo. Si optas por esto, en la audiencia presentarás la documentación financiera que demuestre las necesidades del hijo.
  • Contratar los servicios de un abogado de familia. Es lo que más se recomienda, aunque no significa que sea la alternativa más económica. Estos profesionales estarán capacitados para atender situaciones complejas que puedan presentarse.
  • Usar un mediador. Si la separación o el divorcio se hizo en términos amistosos, esta es una buena solución. El mediador contribuye a que ambos padres suministren los documentos financieros, calculen la pensión y es el que presenta la demanda ante la corte de familia.
  • Valerse de la agencia estatal de pensión de manutención. Este servicio es gratuito y esta agencia tiene tanto la autoridad como los medios para ubicar al padre, y de ser necesario, colocar retenciones o realizar embargos sobre bienes del padre que se rehúse a pagar la pensión.

¿Cómo se calcula la pensión alimenticia en USA?

Tomando en consideración una serie de factores, en cada estado se determina el monto de la pensión de manutención.

Hay tres modelos que se emplean para tal fin: la fórmula Melson, la participación de ingresos y el porcentaje de ingresos. Será interesante descubrir en qué consiste cada una.

  1. Fórmula Melson. Es un modelo parecido al de participación de ingresos, donde se pretende cubrir no solo las necesidades fundamentales del niño, sino también las del padre que lo cuida.
  2. Participación de ingresos. Para determinar la suma a pagar por pensión alimenticia se toma en consideración los ingresos en conjunto de ambos padres y el número de hijos por los que se pagará. Es el modelo más empleado y se utiliza en al menos 40 estados de USA.
  3. Porcentaje de ingresos. Este método de cálculo se usa en Arkansas, Texas, Mississippi, Dakota del Norte, Alaska y Nevada. Consiste en que el progenitor que no vive con el hijo pague un porcentaje de sus ingresos, de acuerdo con el número de hijos que tenga.

Es posible que se pueda solicitar una revisión de esta pensión de alimentos, tal vez por cambios en las circunstancias económicas de los padres, pero cada estado estipula el lapso de tiempo para presentarla.

¿Hasta qué edad se paga la pensión alimenticia en USA?

pensión alimenticia en USA

Por regla general, la obligación de la pensión de alimentos cesa cuando el menor alcanza la mayoría de edad, es decir, a los 18 años en la mayoría de los estados.

Algunas excepciones son estados como Kentucky, Maryland y Florida, donde la responsabilidad se extiende un año más, en el caso de que el hijo esté cursando estudios de secundaria.

Mientras que, en otros estados como Alabama, esta ayuda debe suministrarse hasta que el hijo tenga 19 años.

Por otra parte, si se trata de hijos con discapacidad o necesidades especiales, todos los estados extienden esta obligación financiera.

También, todos los estados han previsto el cese anticipado del pago de pensiones, en el supuesto de que los hijos obtengan su independencia por contraer matrimonio, por enlistarse en el Ejército o por sostenerse económicamente por sí mismos y vivir fuera del hogar familiar.

En Estados Unidos, tanto los padres como las madres tienen pleno derecho a presentar demandas en las cortes de familia para reclamar la pensión alimenticia.

Por otro lado, de las personas obligadas a pagar pensión de manutención se espera que cumplan con esta responsabilidad moral, hasta los migrantes indocumentados. En realidad, son graves las consecuencias civiles, migratorias y penales del impago voluntario.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content