▷ ¿Cómo Solicito el Carnet de Electricista Eléctrico? || Requisitos2021

Cómo solicitar el carnet de instalador electricista

Si estas motivado en la obtención del carnet de instalador electricista has llegado al sitio adecuado. Sigue leyendo y te mostramos los pasos y requisitos que debes cumplir para obtener el certificado.

Puedes obtenerlo por varias vías, todas ellas vinculadas a las delegaciones territoriales autonómicas o, en su defecto, estatales de industria y energía.

Electricista

¿Para qué sirve el Carnet Electricista?

Es también conocido como certificado de electricista o carnet electricista. Acredita al estudiante ejecutar instalaciones eléctricas en edificaciones y viviendas. Así como servicios eléctricos de baja tensión. Todas estas condiciones para su obtención las encuentras bajo el Real Decreto 842/2002. Y modificado por el Real Decreto 1053/2014. Que puedes consultar dando un clic.

Un electricista capacitado puede reparar, dar mantenimiento, instalación del servicio eléctrico, de iluminación y la calefacción. De acuerdo a los conocimientos recibidos Puede operar tanto en instalaciones domésticas (edificios, casas, oficinas…) como en profesionales (fábricas, hospitales, centrales eléctricas…).

Su formación le permite realizar modificaciones de la disposición eléctrica, ya sea con de nuevos sitios de luz, encubrir los cables de distribución como la ordenación de lámparas o apliques, también puedes ejecutar trabajo de alta tensión, si has acudido a ese curso especializado

¿Debo estudiar para Solicitar el Carnet de Instalador electricista?

Para conseguir este certificado debes estar dispuesto en hacer cursos organizados por los distintos servicios públicos de empleo, especialmente en la modalidad presencial los cuales están encaminados a personas desempleadas.

Estos talleres implican ir al lugar donde se dictan sin opciones para la ausencia o el estudio a distancia, y que además solicitará de ti aplicar lo aprendido en el área de labor. Al final del curso obtendrás el título de electricista, que te permitirá adquirir el carnet de instalador electricista.

Según al Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, se ratifica el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT), nos podremos elegir por:

  • Clase básica (IBTB).-Los operarios de esta clase conseguirán ejecutar, conservar y reparar las subestructuras eléctricas para baja tensión en viviendas, manufacturas, construcciones, es decir, todas las comprendidas en el contorno del REBT.
  • Clase especialista (IBTE).-Los jornaleros y consorcios instaladoras de la condición especialista podrán confeccionar, conservar y enmendar las subestructuras de la categoría Básica así como, las correspondientes a:
    1. Sistemas de automatización, cometido técnica de la energía y seguridad para residencias y edificios.
    2. Sistemas de reconocimiento distribuido.
    3. supervisión, registro y adquisición de datos.
    4. intervención de procesos.
    5. líneas aéreas o subterráneas para distribución de energía.
    6. locales con riesgo de incendio o explosión.
    7. quirófanos y recintos de operación.
    8. bombillas de descarga en alta tensión, rótulos luminosos.
    9. infraestructuras creadoras de baja tensión.

Al decidirte debes conseguir la cualificación y permisión por parte de la Comunidad Autónoma correspondiente en relación a esta normativa y actividad.

¿Debo presentar un Examen para tener el Certificado?

Si hablamos de la modalidad presencial este se desenvuelve a lo largo de unos cuantos meses. Con un número muy limitado de ausencias justificadas, al concluir la formación se obtendría el correspondiente carnet de electricista de forma automática.

La otra opción está en obtener el CERTIFICADO DE ELECTRICISTA. mediante las invitaciones de acreditación de capacidades profesionales alcanzadas a través de la experiencia laboral y las vías no formales de formación.

Para ello, tienen que colmar dos exigencias: confirmar estas capacidades mediante la experiencia profesional, así como certificar mediante formación no formal.

Pero existe dentro los diversos cursos de carnet electricista el curso profesional con el cual puedes desempeñarte en las siguientes actividades.

  • Ordenación térmica de edificios según RITE 2007
  • Operante de grúa torre (con y sin examen).
  • Operario de grúa móvil autopropulsada
  • Supervisor de obras subterráneas y mineras de interior
  • Operario de maquinaria minera móvil

Para ciertas actividades es necesario garantizar unos requisitos concretos que se recogen en El Real Decreto 560/2010, y estas profesiones son de instalador en baja tensión, instalador de líneas de alta tensión, instalador en alta tensión y la de instalador de equipos a presión. Si te interesa saber más sobre la Formación profesional obtención carnet instalador electricista, sigue leyendo.

¿Puedo obtener el Certificado Online?

Es una vía más lenta que la anterior, pero igualmente permite al alumno trabajar como instalador autorizado de electricidad. Con la ventaja de que en este caso la formación. Se realizaría a través de cursos de instalador electricista en modalidad de ENSEÑANZA VIRTUAL con todas las ventajas que esta conlleva. No obstante debes de saber que al finalizar el curso debes demostrar en forma práctica que adquiriste los conocimientos respectivos para poder aplicarlo.

¿Cuáles son los Requisitos?

Dependiendo de la zona autonómica que vivas o, en su defecto; estatales de industria y energía. Para obtenerlo hemos de cometer algunos de las siguientes exigencias:

Poseer un título universitario cuyas materias cubran el objetivo del Reglamento electrotécnico para baja tensión, aprobado por el 842/2002, de 2 de agosto, y de sus Instrucciones Técnicas Complementarias.

Poseer un título de formación técnica o de un certificado de profesionalidad comprendido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, cuyo contorno competencial concuerde con las materias del Reglamento electrotécnico para baja tensión, aprobado por el 842/2002, de 2 de agosto, y de sus ITCs.

Demostrar una capacidad profesional conseguida por práctica laboral, de acuerdo con lo acordado en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las capacidades técnicas adquiridas por experiencia laboral, en las materias objeto del Reglamento electrotécnico para baja tensión, aprobado por el 842/2002, de 2 de agosto, y de sus Instrucciones Técnicas Complementarias.

¿Dónde lo puedo Solicitar?

Pueden ser expedidos por el Servicio Público de Empleo Estadal (SEPE) y por los órganos competentes de las distintas comunidades autónomas. En definitiva, el certificado de profesionalidad de electricidad (Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión) podría considerarse como el antiguo carnet de instalador electricista.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.