¿Quién puede solicitar Justicia Gratuita?

La justicia debe hacer siempre honor a su nombre, siendo imparcial. No importa si quien la requiere es pobre o rico. Por tal motivo el gobierno de varios países, España entre ellos, cuenta con lo que se conoce como justicia gratuita. Gracias a ella, las personas de bajos recursos pueden tener los mismos medios que cualquier otra persona, particularmente a la hora de necesitar un abogado o procurador.

¿Necesitas un abogado, pero no cuentas con los recursos para contratarlo? Entonces este artículo es para ti. En el veremos cuáles son los requisitos que debes llenar, los documentos que debes obtener y los plazos que tienes para hacer tu solicitud y recibir respuesta.

solicitar justicia gratuita

Requisitos para solicitar la justicia gratuita

El requisito principal para optar por este servicio es ser de bajos recursos. Y debes ser capaz de demostrar que así es. La ley estipula un monto de ingresos anuales como base para determinar si estas en este rango o no. Dicho monto dependerá de cuán grande es tu familia y de otras diferentes responsabilidades que tengas. Obtendrás esta información por parte del personal en el Colegio de Abogados.

Además, debes tener a la mano la información que te mencionaremos a continuación. Esta información es fundamental para evaluar si se sigue adelante con la revisión de los documentos requeridos. Debes proporcionarlos ante el servicio de orientación jurídica del Colegio de Abogados más cercano al tribunal o Juzgado que está atendiendo el caso, esto, si ya el proceso legal está en marcha. Si aún no ha empezado entonces debes llevar estos recaudos al Juzgado más cercano de tu localidad. En primer lugar, debes entregar lo siguiente:

  • Tu nombre completo.
  • Tu DNI o al menos el número de este.
  • Anota un lugar donde pueden localizarte y la manera en la que prefieres que lo hagan. Puede ser por correo electrónico o mediante algún otro medio.
  • La fecha en la cual estás haciendo la petición de justicia gratuita.
  • Si estas casado, debes también tener a la mano los datos de tu cónyuge. En el caso de que otras personas vivan contigo, debes también tener un documento de identidad de cada uno de ellos.
  • Tu situación económica explicada en un documento, así como tu situación familiar. Por ejemplo, cuantos conforman tu familia, cuáles de ellos trabajan, cuáles de ellos son pensionados, etc.
  • La razón legal por la que debes hacer uso de un abogado o procurador.
  • La información de la persona, personas o empresa que vas a demandar o que te han demandado, si aplica a tu circunstancia.

Quien puede solicitar justicia gratuita

Tomando en cuenta que hay personas con la capacidad financiera para poder costear los gastos de abogado, procurador o cualquier otro gasto que esto conlleve, la justicia gratuita no es para todos. Está reservada únicamente para aquellas personas que no cuentan con tales recursos pero que deben hacer uso de la asesoría de un abogado o alguno de sus similares. La persona debe demostrar con diversos documentos que su situación económica no le permite costear los gastos que conlleva todo el proceso legal.

Esto pudiera recordarte la expresión que vemos en series o películas policíacas: si no puede pagar un abogado, el estado le facilitara uno. Justamente se refieren a la posibilidad de recibir justicia gratuita.

Plazo para solicitar justicia gratuita

Pudiera ser que el proceso legal ya esté en marcha o bien pudiera ser que aún no comienza. En ambos casos puedes, en cualquier momento, hacer uso de tu derecho a solicitar justicia gratuita. Luego de presentar dicha petición deberás esperar a que se cumplan ciertos plazos.

Te los décimos a continuación:

Los servicios de orientación revisan tu solicitud e inmediatamente te dirán si esta todo en orden o si hay algún detalle importante que falte. Si falta algo, tendrás 10 días hábiles para resolverlo. De lo contrario no podrán aprobar la solicitud

Luego de revisar que todo esté en orden, el plazo para darte respuesta es de 15 días. Ese periodo es el que tienen para asignarte un abogado y, de ser necesario, pocos días después un procurador. Estos días empiezan a contarse en el momento en el que todos los documentos legales han sido debidamente entregados

¿Que pasa si no me aprueban la cuenta?

Pudiera darse el caso de que la solicitud no sea aprobada por diversos factores. En ese caso el periodo para darte respuesta es de 5 días o menos. Ellos a su vez deben pasar el caso a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita. Dicha comisión tendrá un plazo de 30 días para darte respuesta. Si tras pasar ese periodo no obtienes respuesta, es porque tu solicitud fue aprobada.

  • Si la Comisión de Asistencia desaprueba tu petición tendrás un plazo máximo de 5 días para apelar la decisión.

Documentación necesaria para solicitar justicia gratuita

Una vez establecido que tu circunstancia encaja entre las personas que pueden solicitar la justicia gratuita, es momento de pasar al siguiente paso. Ahora debes entregar allí en ese mismo lugar los siguientes documentos:

  1. Formulario para solicitar justicia gratuita debidamente rellenado. Lo puedes descargar en la página oficial del ministerio de justicia o en la de Asistencia jurídica del Colegio de Abogados. Puedes descargar el modelo haciendo clic aquí, pero solo puedes usar este si estas en Madrid. Si no es así, puedes ingresar en internet y buscar el que aplique a tu localidad poniendo “SOLICITUD DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA “Tu Comunidad” – (Pero antes termina de ver el resto de este Post, es importante).
  2. Una copia de tu DNI o cualquier otro documento de identidad
  3. El comprobante de liquidación e Impuesto sobre el Patrimonio de toda tu familia, incluyéndote
  4. Si representas a una empresa, entonces debes entregar el certificado de liquidación de Impuesto sobre Sociedades. Además, la copia de la declaración de utilidad o copia de la inscripción en el Registro de Fundaciones
  5. Si el proceso legal es debido a una falta a la ley de tránsito vehicular, debes proveer una copia del permiso de circulación o de la Jefatura Provincial de Tráfico.
  6. Certificado de signos externos expedido por el Ayuntamiento del lugar donde vives
  7. Libro Familia, preferiblemente una copia
  8. Documento legal que pruebe empadronamiento
  9. Certificado de negocio o empresa por concepto de salario
  10. En caso de estar desempleado, el documento legal expedido por el INEM en el cual se especifique el tiempo que llevas sin trabajo y los subsidios que recibes
  11. Si vives alquilado, una copia del pago del último mes
  12. Copia del Título de propiedad de cualquier posesión que tengas
  13. Documento legal de cualquier otra cosa que permita comprobar tu situación económica o de cualquier otra índole. Si es solicitada alguna otra información, debes entregarla.

En este artículo hemos mencionado que puedes hacer tu solicitud en persona. Pero es importante señalar que también puedes hacer esta solicitud vía internet en la página oficial de Justicia Gratuita. Allí solo debes ingresar y elegir la opción Solicitar justicia gratuita. A continuación, solo debes seguir las instrucciones del sistema.

CONTENIDO RELACIONADO
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages