llᐈ ¿Cómo Solicitar un Perdón Migratorio? Actualizado 2024

Cómo solicitar un perdón migratorio

Cuando cometemos un error, sea grave o no, casi siempre tenemos la posibilidad de enmendarlo. Claro, para obtener el perdón de la parte afectada, no basta con simplemente dejar pasar el tiempo, es decir es necesario hacer algo.

Esto aplica en todo campo de la vida, incluso el ámbito legal. Veamos cómo se cumple esto en el proceso legal usado para obtener el perdón migratorio.

¿De qué se trata y cuáles son los requisitos que debes llenar para obtenerlo? ¿Dónde puedes solicitarlo? ¿Cuánto tiempo debes esperar para su aprobación después de la solicitud? Veamos las respuestas a continuación.

perdón migratorio

Requisitos para solicitar un perdón migratorio en 2024

Seguramente será interesante conocer cuáles son los requisitos que debes llenar para disfrutar de este perdón migratorio que, como su nombre lo indica, guarda relación con el estatus migratorio ilegal de alguna persona y que desea cambiar.

Claro, hay diferentes tipos de perdón migratorio pero los requisitos son muy parecidos por lo que usaremos el conocido como I-601A de modelo.

  • Formularios. Debes cumplimentar los dos formularios de manera correcta: El I-601A y el G-1145. Puedes encontrarlos en la página oficial de USCIS.
  • Prohibición. Solo cuando el gobierno de USA prohíbe a una persona su estadía es posible que pueda solicitar el perdón migratorio.
  • Otros documentos. Serán requeridos otros documentos a fin de constatar tu situación. Por ejemplo, si tienes cargas familiares, o cuentas con familiares en el país, entre otros, debes presentar los documentos que así lo comprueben.
  • Estar físicamente en el país. Solo es posible pedir el perdón migratorio si estás en Norteamérica.

¿Dónde se solicita un perdón migratorio?

Si cumples con los requisitos antes mencionados, entonces debes dar el siguiente paso: presentar tu solicitud.

El organismo encargado de recibir este tipo de peticiones es USCIS. Veamos cuáles son las direcciones disponibles dependiendo la forma que elijas para llevar a cabo este proceso.

  • Por correo postal. En la ciudad de Chicago hay dos direcciones disponibles. Una, P.O. Box 4599, IL 60680 y dos, 131 S. Dearborn, 3rd Floor, IL 60603-5517.
  • En persona. Dado que el lugar dependerá de tus circunstancias, puedes ver en la página oficial de USCIS el lugar que mejor te convenga de acuerdo a tu ubicación.

¿Cuándo solicitar un perdón migratorio?

Estados Unidos tiene una política estricta en cuanto a quienes violan la ley, sea cual sea el motivo.

Por supuesto, también tiene algunos mecanismos legales a fin de flexibilizar un poco el castigo a imponer, entendiendo que no todas las circunstancias son iguales. Veamos en qué casos puedes pedir un perdón migratorio.

  • Por orden judicial. En algunos casos, la persona debe salir del país por haber cometido un crimen, por ejemplo, fraude u otro. En estos casos el formulario a rellenar es el I-212.
  • Por tiempo de estadía. Puede ser que presentes la solicitud para obtener una visa o permiso para permanecer en el país pero esta sea negada por algún factor. Si superas los 6 meses en el país, debes solicitar perdón migratorio con el formulario I-601.

Por cierto, el perdón migratorio por lo general es solicitado por alguien más y no por quien desea tenerlo, aunque no es una norma. Pero si la persona que lo pide ya tiene el estatus legal en el país puede contribuir a que la solicitud tenga más peso.

¿Cómo solicitar un perdón migratorio a Estados Unidos?

Para solicitar el perdón migratorio, sea cual sea el tipo, es necesario dar varios pasos. Si sigues estos pasos al pie de la letra, hay una gran probabilidad de que obtengas el perdón migratorio y puedas volver a USA. Veamos cuáles son.

  • Requisitos. El primer paso es asegurarte de que cumples con todos los requisitos. Para ello, puedes repasar los requisitos que hemos comentado en este artículo e incluso pedir asesoría legal sobre el tema.
  • Haz la solicitud. Debes entregar debidamente rellenados los formularios I-601A y el G-1145 en la oficina de USCIS usando cualquier medio disponible.
  • Permanecer en el país. Hasta que no se dicte la decisión sobre tu caso puedes y debes permanecer en territorio americano.
  • Salir del país. Una vez sepas que se determinó en tu caso, debes abandonar el país.
  • Entrevista. Desde tu país debes seguir el proceso. Ahora, en la embajada de Estados Unidos en tu país pides una cita en el departamento de inmigración.
  • Notificación y entrevista. Es necesario que por escrito se te informe que no puedes ingresar a USA durante cierto periodo. Después de eso, asiste a la entrevista programada.
  • Decisión. Tomando en cuenta esa entrevista, USCIS determinará si hay razones para extender el perdón. En caso de hacerlo se te informará para que continúes el proceso.
  • Entrega los documentos. En esa segunda entrevista debes presentar toda la información y los documentos que permitan la aprobación del perdón migratorio, entre ellos todos los relacionados con tus responsabilidades familiares así como los requerimientos médicos exigidos para todos los que desean permanecer en el país.
  • Recibe el perdón. Enseguida se te informará si eres beneficiario del perdón. De ser así, a partir de ese momento ya tienes la libertad para iniciar el proceso de solicitud de cualquier permiso para poder residir en USA de manera legal.

En caso de que hayas sido sancionado con un tiempo específico, por ejemplo 3 años fuera del territorio estadounidense, es necesario que cuentes también con la prueba de que ya cumpliste ese tiempo fuera del país.

Otro punto a tomar en cuenta es que, aunque te sea aprobado el perdón migratorio conocido como I-212, no puedes regresar inmediatamente al país, pues requieres de un documento más.

Puede ser una visa o cualquier otro permiso legal para entrar legalmente a Estados Unidos. Si no logras obtener alguno de estos permisos, puedes solicitar el perdón I-601 o I-601A.

¿Cuánto tarda en llegar un perdón migratorio?

Cuánto tarda en llegar un perdón

Es lógico que desees obtener este perdón de inmediato pues es el primer paso para lograr regresar legalmente a Estados Unidos. Sin embargo, la cantidad mínima para que este documento sea emitido es de medio año.

Esto se debe a que es necesario evaluar cada uno de los documentos que entregaste así como la información recopilada durante las entrevistas. Una vez llevado a cabo todo este proceso, se pasa a informarte que fue aprobado y que ya puedes retirar el perdón migratorio.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors