llᐈ ¿Cómo solicitar Clave de acceso a la Consulta de puntos? 2024

¿Cómo solicitar clave de acceso a la consulta de puntos?

Nuestro carnet de conducir es más que solo el permiso que nos acredita como conductores. Este, al igual que el resto de los documentos de identidad de la nación tiene un mecanismo electrónico, que permite mantener más control. Esto no da ciertos beneficios como ciudadanos, por lo debes saber cómo consultar los puntos asociados al carnet de conducir.

consultar puntos

¿Qué es el sistema de permiso por puntos?

Cada carnet de conducir cuenta con un sistema de puntos asociados al mismo. Estos puntos se van restando cada vez que se comete una infracción, por lo que al llegar a cero puntos el carnet es suspendido.

Después de la perdida de la vigencia del carnet se tiene un plazo de 10 días para introducir una apelación. Si el resultado de la misma sigue siendo negativo, entonces no se podrá conducir a partir de ese momento.

¿Cuáles son los mecanismos que debo disponer previamente por el sistema clave?

Para poder usar el sistema clave, es importante que te hayas registrado previamente. Esto puedes hacerlo a través de cualquiera de las oficinas de registro asociadas al sistema. También puedes hacerlo por medio de Internet con un Certificado electrónico vigente.

Cuando te registres recibirás dos tipos de claves, la primera es la clave ocasional, la cual está pensada para accesos momentáneos. Y la otra es la clave habitual, la que está pensada para conectarte de manera recurrente y para usar firma digital.

¿Cuáles son los tipos de sistema clave a elegir para la consulta de puntos?

Para realizar la consulta de puntos de tu carnet de conducir puedes usar varios sistemas asociados al sistema clave. Los cuales permiten identificar al solicitante y autenticar la misma.

Por ejemplo, el proceso se puede hacer por medio de un certificado digital, aunque también se puede hacer por una clave pin. Con una clave ocasional del sistema o por una clave permanente del mismo sistema, opciones que sobran al momento de la consulta.

¿Cómo recuperar sus puntos de carnet o la licencia?

Es posible recuperar los puntos perdidos del carnet, solo que se deben seguir algunos requerimientos de la Jefatura de tránsito. Por ejemplo, si solo se han perdido algunos puntos se pueden recuperar con un curso de sensibilización y reeducación vial. Esto permitirá recuperar hasta 6 puntos.

Si en un plazo de dos años el conductor no comete otra infracción, podrá recuperar los 12 puntos.

Sin embargo, cuando se ha perdido el carnet de conducir, el problema es un poco mayor, ya que se deben realizar otros procedimientos. Primero, se deben esperar 6 meses para solicitar el curso de sensibilización y reeducación vial, pero también deberás presentar una prueba de conducir.

Además, debes llevar una prueba psicofísica, presentar el DNI o pasaporte, cancelar 29 euros y llevar una foto tipo carne. Después de aprobar el examen de conducir podrás recuperar tu licencia.

Es importante recordar que, conducir sin poseer carnet es un delito y puede ser penado con cárcel o trabajos comunitarios.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors