llᐈ Cómo solicitar Ingreso Involuntario a la Residencia | Actualizado 2024

Cómo solicitar Ingreso Involuntario a la Residencia

La vejez es uno de los males más deprimentes de la población, aunque es evidente que todos deseamos una larga vida, la verdad es que la vejez trae consigo algunas incapacidades. En este sentido, España ha provisto de centros de cuidados para los envejecidos. A este tipo de residencia se puede ingresar de forma voluntaria como también de forma involuntaria, pero en este último se necesita una autorización judicial.

Esto evidencia que hay ciertas condiciones que deben darse para hacer uso del ingreso involuntario de residencia. Ahora bien, ¿cómo se hace la solicitud de una persona mayor en este tipo de instituciones?

ingreso involuntario residencia

Como se hace un modelo solicitud ingreso involuntario en 2024

Antes de hablar acerca de la forma en como debes solicitar este tipo de ingreso, es importante que sepas que en el articulo 763 LEC se contempla como un derecho el que una persona acepte de forma voluntaria este tipo de residencia. Solo en caso de trastorno psíquico es que se puede admitir la solicitud sin consentimiento del paciente. Esto se debe a que debido a este problema cognitivo la persona quizás no perciba lo necesario que es ser internado.

En estas circunstancias, y de acuerdo a lo que contempla la ley, se debe contar con autorización judicial. Esto evidencia que el tutor o quien disponga de la “patria potestad” requerirá en todo caso de una ratificación judicial para proceder a internar a la persona envejecida.

Después de aclarar este hecho, te indicaremos la forma correcta de hacer una solicitud.

  1. Debes dirigirte al juzgado de primera instancia.
  2. Al iniciar la solicitud, debes iniciar mencionando el nombre y apellidos del SR(A)
  3. Acto seguido indica el domicilio de la persona envejecida.
  4. Puedes indicar tu derecho de hacer la solicitud de ingreso de acuerdo a lo que contempla la ley de internamiento no voluntario por razón de trastorno psíquico.
  5. Indica tu nombre y apellido, así como el parentesco.
  6. Después fundamenta los hechos. En este punto debes indicar con claridad la necesidad de que la persona sea internada para que pueda disponer de una mejor calidad de vida.
  7. En el escrito debes colocar un pequeño “subtitulo llamado hechos”. Para que llame la atención, colócalo en letras mayúsculas.
  8. Indica en orden los hechos, es decir, en categoría como: primero, segundo, etc.
  9. En el apartado “primero”. Debes ser breve, pero contundente, es decir explicar el riesgo que representa el paciente para sí mismo, puedes indicar si es agresivo o si no se toma los medicamentos, etc.
  10. En el apartado “segundo” Puedes aportar más detalles de la enfermedad del paciente y su evolución.
  11. En el apartado “tercero” puedes indicar la opinión de su médico, de hecho, puedes adjuntar algún resumen que le brinde sustento a la decisión de internarlo (a) lo más pronto posible.
  12. En este punto, puedes despedirte cordialmente indicando tu disposición a recibir una respuesta positiva para proceder a brindarle a tu familiar una atención especializada. Finaliza indicando la localidad, el día, mes y año. Esto es con la finalidad que quede sustento del mismo.

Es muy importante que a esta solicitud la acompañes con un resumen medico debidamente sellado, además de un documento de parentesco. De esta forma queda sustentado tu derecho como tutor de solicitar esta ayuda judicial.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors