▷ ¿Cómo solicito carnet de Desempleo? || Todo sobre este carnet 2024

Cómo solicitar el carnet de paro (carnet de desempleo)

Si eres morador legal en España, de nacimiento, naturalizado o extranjero con residencia legal y no tienes actualmente un empleo, te debe resultar necesario que poseas la tarjeta del paro, porque es el documento requerido para solicitar cualquier prestación, contribución o ayuda del paro, así como el de tener paso a cursos de formación o para indicar que se está desempleado.

Si requieres del subsidio del estado mediante el carnet de paro puede ayudarte a solventar tus necesidades básicas mientras ubicas otro empleo.

Oficina de Desempleo

¿Para qué sirve la tarjeta de Demandante de Empleo?

El Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE), es la entidad pública encargada de gestionar la tarjeta de demanda de empleo o documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo .

También conocida como “Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleos” (DARDE) (popularmente conocida como la tarjeta del paro) es un requisito necesario para que los desempleados podáis recibir las ayudas otorgadas por el gobierno.

Esta tarjeta debe ser muy bien cuidada y renovarse continuamente para que podáis seguir contando con estas ayudas y para que, además, sigáis acumulando antigüedad. La cual posibilita las ayudas que los trabajadores logran obtener si están en condición de desempleo o requieren de subsidio cumpliendo con ciertos requisitos.

Servicio Publico

¿Puedo solicitar el Carnet de Paro por internet?

Si se puede, y debes hacerlo a través de la web del SEPE, te solicitarán un nombre de usuario y una clave o un documento que avale tu identidad. Esa clave es imborrable y se logra a través del registro previo en Cl@ve PIN. También lo consigues seleccionando el DNI electrónico.

¿Qué Documentación necesito para Hacer la Solicitud?

La documentación requerida para poder solicitar el paro es la siguiente:

  • Llenar el formato solicitud de la prestación por desempleo apropiadamente.
  • Documento que confirme la identidad del interesado (DNI) y si tiene los hijos o hijas que conviven con él/ella o están a su cargo (Libro de Familia) también debe dar fe de ellos.
  • DARDE (conocida como tarjeta del paro).
  • Certificado de empresa o empresas en las que se haya laborado en los seis últimos meses.
  • Documento que atestigüe titularidad de una cuenta bancaria en la que quiere que se le acredite la prestación.
  • Comprobante de ingresos del mes inmediatamente anterior a la exposición de la solicitud de prestación por desempleo.
  • Aquellas personas en condición de discapacitadas, expresidiarios o emigrantes retornados deberán contribuir además con los títulos que confirmen su situación.

¿Dónde puedo Solicitar el Carnet de desempleo?

Oficina

Las instituciones comisionadas de crear el registro y librar la tarjeta de desempleo en cada Comunidad Autónoma son las Oficinas de Servicios Públicos de Empleo. A excepción de las comunidades de Melilla y Ceuta, donde los desempleados deberán acudir directamente ante el SEPE para realizar el trámite correspondiente.

Si no sabes dónde está ubicada la Oficina de Empleo más contigua a tu entidad busca la dirección en la web del SEPE. La mejor forma de conseguir tu tarjeta de demanda de empleo es asistiendo en persona a estos organismos.

En la mayoría de los casos, la tramitación tiene una alta como demandante por teléfono, por email, contactando a través de correo electrónico o mediante la usanza de certificados digitales. No obstante, por los problemas de movilidad y la pandemia se procura no sea necesario acudir en persona para darse de alta en el paro.

Por aquí te dejamos e listado de las cada Comunidad Autónoma para efectuar tu diligencia

Pulsa el enlace de tu Comunidad Autónoma:

¿Cuánto tarda en Llegar la Tarjeta de Demanda de Empleo?

De acuerdo a la wep del SEPE : «El Servicio Público de Empleo Estatal deberá dictar resolución en el plazo de los 15 días siguientes a la fecha en que usted entregó la solicitud de prestación y enviarle la notificación en el plazo de 10 días a partir de la fecha en que se haya dictado dicha resolución»

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

641 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *