llᐈ Cómo solicitar el Certificado de Tradición y Libertad 【 Colombia 】

Cómo solicitar el Certificado de Tradición y Libertad

El certificado de tradición y libertad es un documento público que contiene todo el historial jurídico de un inmueble desde el momento en que fue registrado en la oficina de registro de instrumentos públicos.

Existen dos maneras para que cualquier persona física o jurídica pueda acceder al Certificado de tradición y libertad: personalmente o por Internet.

certificado tradicion

Dónde obtener el certificado de Tradición y Libertad presencialmente

Estos son los métodos a los cuales puedes recurrir para solicitar el certificado de tradición y libertad de forma presencial.

Mediante número de matrícula inmobiliaria

Este número suele encontrarse en las escrituras del inmueble. En caso de no tenerla, debe solicitarse en las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos.

Dirigirse a un CADE

Un CADE es un Centro de Atención Distrital Especializado, que se encuentran en las alcaldías.

También se puede obtener en las oficinas de la Superintendencia de Notariado y Registro.

Solo podrás obtener un máximo de 3 certificados de tradición y libertad de forma inmediata por turno. Si requieres más de 3 certificados, debes pedir otro turno.

Obtener certificado de libertad y tradición por Internet con cuenta bancaria

Si tienes una cuenta bancaria online puedes dirígete a la página web oficial de la oficina de Registro que te proveerá del PIN necesario para pagar el certificado y luego la cuenta bancaria para realizar la transferencia de dinero.

Si no tienes la posibilidad de realizar la transferencia de dinero a través de un medio electrónico, puedes adquirir el PIN de recaudo en puntos de venta autorizados de Baloto o en un centro de pagos Efecty.

Recuerda que, para poder expedir el certificado de tradición y libertad mediante este método, tu entidad financiera debe estar inscrita a la red ATH.

➤ Más info en esta web oficial de Colombia: https://snrbotondepago.gov.co/certificado

Dónde descargar certificado tradición y libertad 2024

certificado tradicion por internet

Desde 2013 este documento se puede obtener vía online ingresando en la página web de la Superintendencia de Notariado y Registro.

  1. Dentro de este sitio web, en el segundo menú de iconos haga clic en el primer ítem: “Certificados de Tradición”.
  2. Una vez aceptadas las condiciones y políticas de uso, en la opción de “Circulo Registral”.
  3. Ahora escoja el municipio al cual pertenece el predio.
  4. En la opción número de matrícula, ingresar el número correspondiente al inmueble o predio y la cantidad de certificados que necesita.
  5. Luego debes seleccionar el banco a través del cual vas a hacer la transferencia de dinero e ingresa tus datos personales, incluido el correo electrónico a donde se enviará el certificado.
  6. Posteriormente haz clic en “Crear Certificado”. Tienes hasta 30 días para generar el certificado las veces que necesites.
  7. Una vez la transacción haya sido aprobada, una copia del certificado será enviada al correo electrónico que hayas registrado en formato PDF para que pueda ser impresa.
Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors