llᐈ ¿Cómo solicitar Ley de Dependencia? 【 2024 - Requisitos 】

Cómo solicitar la Ley de Dependencia

Por naturaleza, tienes la necesidad de ser independiente, libre como los pájaros. Sin embargo, tus condiciones de salud pudieran en un momento dado limitar esta libertad. La Ley de Dependencia viene en auxilio de aquellas personas cuyas circunstancias personales han cambiado radicalmente. Esta ley se fundamenta en el reconocimiento de dos condiciones: Autonomía y Dependencia.

La autonomía se refiere a la capacidad que se tiene -prescindiendo de la edad-, para la toma de decisiones, vivir en sociedad y la realización de actividades rutinarias como comer, bañarse y satisfacer las necesidades fisiológicas.

Mientras que, la dependencia alude a la situación en la que alguien, por razones de edad, enfermedad o discapacidad, no puede llevar a cabo por sí misma las tareas cotidianas y requiere de la ayuda de otro.

En lo sucesivo, te explicaremos a quiénes aplica, como funciona y que hacer para obtenerla.

Mujer mayor

¿Quién puede solicitar la Ley de Dependencia?

Cualquier ciudadano español puede solicitar la Ley de Dependencia, así como extranjeros que vivan legalmente en España durante 5 años, mientras se establezca su grado de dependencia y cumpla algunos requerimientos legales.

Brevemente, señalaremos cuales son los grados de dependencia que dan derecho a ser asistidos por esta disposición legal:

  • Grado I (Dependencia moderada). Está pensado para personas que necesitan apoyo esporádico para efectuar algunas ocupaciones habituales.
  • Grado II (Dependencia severa). Se confiere a quienes necesitan apoyo para llevar a cabo sus faenas diarias, en momentos específicos.
  • Grado III (Grandes dependientes). En este grado la persona necesita ayuda permanente en su rutina diaria.

Requisitos para solicitar Ley de Dependencia 2024

Los requisitos para solicitar la Ley de Dependencia son:

  • Ciudadanía. Ser ciudadano español o extranjero que viva legalmente en España.
  • Tiempo de residencia. Debe tener cinco años de permanencia en territorio español, de los cuales los dos últimos deben ser inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
  • Grado de dependencia. Encontrarse en situación de dependencia en algunos de los grados que establece la ley, mencionados anteriormente.
  • Empadronamiento. Estar empadronado en la Comunidad Autónoma donde se solicita.

Documentos para solicitar Ley de Dependencia 2024

Los documentos para que puedas solicitar la Ley de Dependencia son los siguientes:

  • Solicitud. Estos impresos están estandarizados.
  • Documentos de Identidad. Copia de DNI, NIE o pasaporte vigente del solicitante.
  • Informe de salud. Debe ser emitido por médico público o privado en modelo normalizado.
  • Certificado de empadronamiento. En el cual conste su domicilio actual.
  • Certificado de residencia legal. Esto para los residentes no comunitarios que no posean nacionalidad española, el cual será emitido por el Ministerio del Interior.
  • Documentos de pensión o discapacidad. Si alguien es pensionado de gran invalidez o tiene algún grado de discapacidad reconocido, debe presentar copia que lo demuestre.

Dónde solicitar la Ley de Dependencia online o presencialmente

Puede solicitarse presencialmente la Ley de Dependencia en:

  1. En el registro del Centro de Servicios Sociales Comunitario del Municipio en el que vivas.
  2. En las oficinas de la Dirección General de la Dependencia.

Puede solicitarse online en las páginas web de las dependencias de tu comunidad autónoma. Te dejamos aquí la correspondiente a la Comunidad de Madrid.

Cómo funciona la Ley de Dependencia

La ley de dependencia funciona a través de un Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), con la colaboración estrecha de todas las administraciones públicas.

Por estos medios se ofrece a los ciudadanos residentes en España, en primer término, servicios que mejoran su calidad de vida, que se rigen por un calendario con orden de prioridades establecido por esta ley o una compensación económica si no pueden acceder a estos.

El catálogo de servicios que presta incluye:

  • Teleasistencia.
  • Servicios de Centro de Día y Noche.
  • Ayudas domiciliarias para faenas domésticas y de cuidado personal.
  • Servicios de Atención Residencial (Residencia de personas mayores en condición de dependencia).

Las prestaciones económicas, consiste en cierta cantidad de dinero que recibe la persona beneficiada, con los siguientes fines:

  • Financiar el coste de un servicio requerido, si la persona no tiene acceso a la atención concertada por la ley.
  • Contribución monetaria para el cuidado de la persona dependiente en propio hogar, atendidas por familiares que no son profesionales de la salud.
  • Financiamiento para la contratación de una persona que la asista.

¿Hay que declarar a Hacienda la Ley de Dependencia?

No hay que declarar a Hacienda la Ley de Dependencia. Esto se debe a que las prestaciones económicas derivadas de esta ley están exentas de tributo.

Este instrumento legal puede representar la solución para la atención inmediata de las personas que ya no pueden valerse por sí mismas, dignificando a ciudadanos que muchas veces han hecho grandes aportes a la sociedad.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors