llᐈ ¿Quién puede Solicitar el Pago único?【 Pasos y Requisitos 】

¿Quién puede solicitar el Pago Único?

Cuando hablamos del pago único debemos entender que es una capitalización que ofrece el gobierno español como incentivo o ayuda para estimular que mayor cantidad de personas sean capaces de generar un empleo autónomo. Así que lo que busca es incitar al emprendedor por medio de un abono igual al valor actual del importe de la prestación por desempleo.

Por lo tanto podemos decir que este pago consiste en un solo pago de la prestación por desempleo y el fin real de dicho pago es invertir el dinero obtenido por el mismo en la realización de una actividad profesional y dejar de estar desempleado. Está dirigido a todas las personas que tengan hasta un máximo de 30 años en caso de los varones y de 35 años en el caso de las mujeres, ambos inclusive.

El monto máximo que puede ser otorgado es del 100% del importe total de la prestación que esté pendiente por recibir. Los beneficiarios de este pago pueden incorporarse de forma estable como socios con alguna empresa con la que hayan tenido anteriormente una relación laboral. La diferencia es que en este caso hablamos de ser socios, sin importar la duración del empleo anterior.

Persona haciendo calculos

¿Qué personas pueden solicitar el pago único?

Este pago puede ser solicitado como lo dijimos por aquellas personas (de cualquier sexo) que se encuentren desempleados y que obviamente estén interesadas en iniciar su propio negocio, permitiéndole cobrar por medio de un solo pago el total o parte del importe pendiente de la prestación por desempleo.

➤ Es otorgado a esas personas que deciden convertirse de forma estable en socios trabajadores, que quieran generar una sociedad laboral, constituir una, realizar trabajos en cooperativas o que quieran desarrollar una actividad laboral como trabajadores autónomos.

Este pago está cada vez más demandado y cada año se presentan miles de nuevas solicitudes del pago único de desempleo para darse de alta como autónomos, es por ello que para solicitar esta ayuda lógicamente existen ciertas limitaciones y se deben cumplir con ciertas condiciones.

Existen 2 formas o modalidades para el pago:

➨ Uno que es el pago total del 100% de la prestación de desempleo.

➨ Otra es hacerlo a través de pagos mensuales, recordando que pueden optar a dicho pago los hombres hasta 30 años y las mujeres hasta 35 años.

¿Dónde solicitar el pago único en 2024?

Ya hemos dejado claro quiénes pueden solicitarlo, ahora debemos explicar que este proceso debe ser solicitado en la Oficina de Empleo o Dirección Provincial de la Entidad Gestora Correspondiente, lo que anteriormente se conocía como INEM, ahora denominado “Servicio Público de Empleo Estatal” (SEPE).

La solicitud la puedes hacer vía online en la página del SEPE, o puedes presentarla de forma física en las oficinas del mismo, en cualquier oficina del registro público o mediante correo administrativo.

Deberás presentarlo con los siguientes documentos:

  • Planilla o modelo de solicitud del pago único.
  • DNI o documento de identidad.
  • El proyecto de negocio a desarrollar en el que se reflejen los datos de la actividad.
  • El capital que se necesita.
  • La previsión de ingresos y gastos para los primeros años.

Para hacer la solicitud de esta prestación

Debes presentar la solicitud o la planilla de pago único junto con una memoria de la actividad a realizar, y en caso de ser inversiones hay que detallar lo que se va a realizar, se debe mostrar importes con IVA.

No se puede invertir el dinero en cualquier cosa, existen realmente 3 modalidades o cosas en las que se puede invertir el dinero que te explicamos a continuación:

El financiamiento de un proyecto de autoempleo pero no se puede crear un fondo de reserva, debe gastarse con facturas en mano, contratos y elementos necesarios para la creación del proyecto, y todos los gastos hay que justificarlos y demostrarlos, puede usarse también para crear sociedades ya sea unirse a uno o crearla desde 0.

Para pagar cuotas de la Seguridad Social, ya que en vez de usar el dinero para crear un proyecto nuevo se puede pedir cuotas de la seguridad social, y la opción mixta que implica que el dinero se emplee una parte para un nuevo proyecto y la otra parte para pagar las cuotas de la seguridad social.

Requisitos para solicitar el pago único de desempleo 2024

Los requisitos necesarios para que podamos solicitar dicha ayuda son los siguientes:

  • No haber iniciado una actividad económica y no estar de alta en la seguridad social.
  • Haber recibido al menos 3 mensualidades anteriores.
  • No haber recibido anteriormente el pago único en los 4 años previos.
  • Se debe acreditar el alta como autónomo de forma estable o haberse incorporado como socio trabajador de una cooperativa o sociedad laboral.
  • Dar inicio a la actividad comercial en un máximo de 1 mes desde que se apruebe el pago único.
  • No haber impugnado el despido que diera lugar a desempleo.

Una vez otorgado la aprobación del pago único y resulte positiva la solicitud, el beneficiario de dicho contribución deberá aportar los siguientes documentos:

  • Si se está incorporando a una cooperativa preexistente se debe llevar el acuerdo de admisión como socio trabajador de la cooperativa.
  • Sí es una creación nueva debe haber una escritura pública de la constitución de la cooperativa.

Otros requisitos para la solicitud del pago único de desempleo

Si se trata de la incorporación de miembros a una sociedad ya existente se debe mostrar el acuerdo donde se muestra la aceptación o incorporación a la sociedad. Si es una sociedad mercantil justificar la fecha de constitución de la misma y no haber mantenido vínculo laboral previo, si es una sociedad nueva buscar la escritura pública.

Los trabajadores autónomos deben presentar la alta en la seguridad social, si es subvencionado por cuotas entregar el boletín de cotización o justificación bancaria del ingresos.

De tal manera, el gobierno español ha creado esta opción de ayuda para todas aquellas personas jóvenes que se encuentran en paro y que quieran incorporarse como autónomos y generar ingresos económicos de esta manera.

Sin embargo, no es una situación sencilla y se debe cumplir con unos parámetros claros para poder ser considerados como una opción para el préstamo de pago único.

Estos parámetros deben llevar comprobantes de elementos y actividades realizadas o a realizar, ya que esto es lo que demostrará la actividad que se pretende cumplir, pulsando a continuación puedes descargar la planilla de solicitud del pago único.

Seguidamente, podrás ver un vídeo con más información útil.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors