llᐈ ¿Cómo redactar un Oficio para Solicitar algo?【Uso multifuncional】

Cómo redactar un oficio para solicitar algo (uso multifuncional)

El oficio es una clase de documento que es utilizado por entes públicos y privados, el cual tiene como finalidad hacer llegar comunicados oficiales. De tal forma que una carta de oficio tiene el objetivo de dar a conocer algo, es decir informar. Claro, también se puede utilizar para solicitar algo.

El estilo de redacción de este tipo de carta es protocolario. Puedes imprimir esta carta en formato A4, oficio o tamaño carta (21,59 cm X 27,94 cm). Sin embargo, hay algunos elementos en la escritura que se deben tomar en cuenta.

Precisamente, en este post hablaremos acerca de los tipos de Oficios para solicitar algo y las pautas en la redacción de la misma.

redactar un oficio

Tipos principales de oficios para solicitar algo

Los oficios se pueden clasificar en 2 tipos generales, los cuales corresponderá al público al que está dirigido.

Dependiendo del tipo que vayas a utilizar deberás cambiar ligeramente el estilo. No obstante, todos se basan en los parámetros que facilitaremos en el desarrollo de este post.

Destino y procedencia institucional

Este tipo de Oficio está pensado para hacer comunicados a Instituciones, por lo tanto, debe contar con un léxico apropiado y contener todos los elementos de forma clara y precisa. Estos se subdividen en 2 tipos de Oficios, los cuales son:

  1. Oficio Interior. Este tipo de redacción se realiza en el interior de una institución, lo que incluye otros edictos gubernamentales. Se trata del tipo de oficio que pasará por varias oficinas internas.
  2. Oficio Exterior. Este oficio está dirigido a empresas que están fuera de la institución y que sirven para solicitar algo. También puede dirigirse a un público en general.

Dirigidos a una o varias personas

Son oficios que se redactan pensando en una institución específica, desde luego, para que tenga validez debe ser escrito en representación de una Institución. El mismo se subdivide en 2 tipos:

  1. Oficio directo simple. Este tipo de oficio está dirigido especialmente a una persona o institución específica. Puede ser expedido por una institución similar al receptor o por escuelas privadas, bancos, etc.
  2. Oficios Múltiples. La estructura es similar al del oficio simple, no obstante, va dirigido a un grupo general, los cuales van a recibir la información al mismo tiempo.

¿Cómo hacer un oficio de petición?

Este documento es totalmente oficial, por lo que es necesario cuidar el lenguaje, el mismo debe ser formal pero al mismo tiempo legible y fácil de entender.

Los oficios son enviados a entes de autoridad con la finalidad de comunicar alguna petición, sea un bien o algún servicio.

En el pasado eran usualmente usados por instituciones públicas, sin embargo, en los últimos tiempos las empresas privadas también elaboran este tipo de oficios para hacer peticiones formales.

Pautas básicas para la redacción de un oficio para solicitar algo

redacción de un oficio

Hay una serie de pautas que debes tomar en cuenta al redactar un oficio, no es complicado, pero es necesario que lo tomes en cuenta a fin de que la información que vayas a transmitir cuente con la formalidad que confiere este tipo de carta.

  • Lugar y fecha. Es importante que el comunicado cuente con fecha completa, es decir, día, mes y año. Además que se identifique el lugar.
  • Clave del oficio. En la parte superior se debe colocar la clave del oficio. Este punto puede variar y se puede colocar algunas numeraciones, la idea es identificar el documento con número de expedición, siglas de la oficina que lo elabora y por supuesto el año en curso.
  • A quién va dirigido. Se debe plasmar el destinatario quedando claro el nombre completo, cargo y lugar.
  • Se debe explicar de forma concisa el motivo por el que se ha redactado el oficio. Si el oficio pertenece a un grupo de otros se debe indicar con sus debidas siglas o numeración.
  • Se trata del mensaje o contenido del mismo, es el momento de hacer la solicitud.
  • El tono debe ser ameno. Generalmente se coloca “atentamente” y acto seguido se firma y sello con el logo de la institución.

Modelo de solicitud simple 2024

Aunque te hemos señalado paso a paso las forma correcta de hacer un Oficio, quizás sigas teniendo algunas dudas. Pues bien, estamos para ayudarte, por eso te dejaremos un Modelo de Solicitud simple, estos son los que van dirigidos a una persona o institución en específico.

Dentro podrás visualizar cada dato ya provisto, lo que incluye fecha, asunto, contenido, etc. Puedes descargar el Modelo de Oficio de Solicitud Simple aquí.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors