llᐈ ¿Cómo puedes Solicitar el Testamento Vital? Actualizado 2021

Cómo solicitar Testamento Vital

El testamento vital es un documento legal, por medio de cual la persona que lo expide establece sus voluntades con respecto a atención médica. Por este medio las personas interesadas pueden establecer qué tipo de tratamiento desean recibir, así como lo que se hará con su cuerpo una vez fallecida.

En general es escrito por personas que se encuentran en las últimas etapas de su vida, para que pueda cumplirse su voluntad en caso de que no se encuentren en plenas facultades.

medico escribiendo

Requisitos para solicitar Testamento Vital en España

Solicitar el testamento vital debe realizarse cumplido ciertos requisitos para conseguir que sea aprobado por las autoridades pertinentes.

Por lo que es bueno que tomes en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Debes ser una persona mayor de edad, sin embargo, como veras más adelante, en algunas comunidades autónomas, le es permitido a un menor emancipado hacerlo.
  • Estar en pleno uso de las facultades, ser una persona lucida.
  • Llegar a esta decisión sin ningún tipo de coacción.
  • Dejar las voluntades por escrito.

Solicitar Testamento Vital en Comunidad de Madrid 2021

La administración de la comunidad madrileña establece como trámites para la solicitud de las últimas voluntades el siguiente procedimiento:

  • Se debe realizar el otorgamiento frente a un notario, en su defecto ante tres testigos o ante un personal de la administración de instrucciones previas.
  • Se debe designar a un responsable o interlocutor
  • Lo más recomendable es registrar las instrucciones en el registro de instrucciones previas ya que de esta manera quedaran guardas en el registro. Para ello, debes solicitar una cita previa por medio de llamada telefónica o presencialmente.

Pedir testamento vital en Andalucía 2021

En Andalucía este documento recibe el nombre de voluntad anticipada muy puede ser solicitado por cualquier persona mayor de edad y que se encuentre en pleno uso de sus facultades. Para solicitarlo, puedes hablar con tu personal sanitario de confianza, el cual te debe dar la orientación necesaria sobre el trámite. Ellos te indicaran que debes llenar el formulario de declaración anticipada.

Además, este debe ser presentado junto con tu documento de identidad y la declaración de tu representante si decides nombrarlo, en las oficinas del registro. También puedes realizarlo por medios online.

Solicitud de testamento vital en Cataluña 2021

En Cataluña se debe presentar ante el departamento de salud, o el organismo orientativo de salud. Se deben presentar los documentos correspondientes, tales como el registro de voluntades anticipadas, para conseguir registrar los deseos de la persona en cuestión. Estos trámites se pueden realizar de manera presencial u online.

Solicitar el testamento vital en Castilla y León 2021

Cuando se trata de Castilla y León, debes redactar el documento que explica tus indicaciones para la atención médica. Este debe regístralo en el registro de instrucciones previas de Castilla y León. De esta manera los doctores podrán acceder en cualquier momento a este documento para consultarlo.

Solicitar testamento vital Extremadura 2021

Para poder tener este tipo de documentos en Extremadura, debes llenar el documento pertinente que puedes hallar en cualquier registro civil o centro médico de la comunidad. Este debe ser formalizado ante un notario o registrado en el registro de últimas voluntades de la región.

Solicitar en Canarias el testamento vital 2021

En canarias es posible solicitar el Testamento vital por medio de internet, descañando los formularios establecidos en el portal de la secretaria general técnica. Se deben llenar los registros y enviarlos junto con copia del DNI, después de lo cual se tramita el documento y en un mes podemos obtener respuesta.

Pedir testamento vital en Navarra 2021

La comunidad de Navarra permite que las personas mayores de 16 años, o cualquier menor que se haya emancipado, puedan establecer sus voluntades anticipadas. De igual manera es necesario realizar un registro de las mismas, a las que tendrá acceso el solicitante, el médico tratante y las personas que estén autorizadas.

Obtener testamento vital en Bilbao 2021

En Bilbao, al igual que en casi toda España, el testamento vital debe ser llenado frente a personas que den fe de las condiciones en las que se redactó. Por ejemplo, se puede realizar ante un notario, ante tres testigos o ante un empleado del registro de voluntades anticipadas. Esta debe ser colocada en la historia del paciente para que su doctor pueda acceder a ella.

Solicitar testamento vital en Galicia 2021

Los gallegos también pueden solicitar el testamento vital siguiendo los mismos procedimientos. Además este se debe registrar en el registro gallego de voluntades previas, lo que da como resultado que los médicos y personal sanitario puedan acceder a esta información.

Solicitar el testamento vital en Euskadi 2021

Para que puedas tener un documento de voluntades anticipadas en Euskadi, es importante que llenes un documento donde se establezcan tus intenciones. Esto debes hacerlo frente a tres personas, un notario público o un personal del registro. Es de suma importancia que el documento quede registrado, así podrán tener esta información en todo el país.

¿Puedo solicitar Testamento Vital gratis?

El registro de voluntades es un proceso que puede hacerse de manera gratuita, incluso, en algunos centros de salud se puede solicitar. Ahora, si necesitas alguna asesoría legal por parte de los abogados, es probable que si debas cancelar alguna cuota.

¿Dónde solicito el Testamento Vital?

Depende de la comunidad autónoma donde la solicites.

Puedes hacerlo por distintos medios. Por ejemplo, algunas permiten que hagas la solicitud por medio de los entes sanitarios.

En otros puedes hacerlo en el registro de voluntades previas y en la mayoría de las comunidades puedes hacerlo por Internet.

¿Cuánto cuesta solicitar Testamento Vital?

En general, el precio dependerá de lo hace un abogado o si lo gestionas de manera directa. En todo caso, el documento para Solicitar el Testamento Vital no tiene un precio tan elevado, y puedes hacerlo por unos 150€ a 200€. Esto incluirá también la tasa de la notaria que necesitarás contratar.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content