llᐈ Cómo solicitar una Ambulancia de Traslado en España

Cómo solicitar una Ambulancia de Traslado

Las ambulancias son automóviles de rápido traslado que permiten salvar la vida de cualquier persona. Sin duda que solicitarla en caso de emergencia no es nada complicado. Cómo el número varía según tu localidad, si necesitas atención en este momento, llama directamente al 112 y te pondrán en contacto con el número pertinente.

Ahora bien, cuando se trata de hacer la solicitud de una ambulancia para traslado, es decir, por seguridad social la respuesta no es tan rápida (se supone que tampoco hay la misma prisa que para una urgencia).

Por ejemplo: En Madrid se ha puesto a disposición este tipo de servicio el cual contribuye a la recuperación de un paciente. Ahora bien, el paciente debe justificar el motivo por el que no puede trasladarse por otros medios de transportes habituales.

¿Cómo puedes hacer uso de este servicio hospitalario? En este post te hablaremos de este tema.

Solicitar ambulancia

¿Se puede solicitar ambulancia por seguridad social?

Puedes solicitar una ambulancia por seguridad social, es decir, en caso no urgente. Sin embargo, quienes deben hacer la solicitud formal es el médico de cabecera, es decir quien dispone del historial del paciente. También lo puede solicitar un centro hospitalario o el especialista. Estos disponen de la facultad para determinar la importancia del traslado por ambulancia en el paciente.

Las razones que pueden brindar motivos para usar este tipo de servicio son los siguientes.

  • El paciente dispone de la necesidad de acudir a una cita médica.
  • Prueba hospitalaria
  • Recibir tratamientos prologados como diálisis o quimioterapia.
  • Después de recibir un alta hospitalaria

En todas estas circunstancias, el paciente no puede movilizarse libremente debido a su estado de salud. También es posible que sea dependiente algún tipo de mecanismo médico. Este servicio, por lo general es programado. De allí la importancia de hacer la solicitud formalmente con anticipación.


Cómo solicitar ambulancia para rehabilitación paso a paso

Ambulancia de traslado

Solicitar una ambulancia para rehabilitación es crucial, porque, aunque no es una emergencia, la verdad es que un traslado cómodo evita cualquier tipo de accidentes que si pudieran afectar la rápida recuperación de un paciente. De hecho, hay familiares que han luchado tenazmente para brindar una óptima rehabilitación a sus seres queridos.

Por tal razón, utilizar una ambulancia con técnicos especializados es una excelente alternativa, porque sin duda contribuye a una recuperación rápida. A continuación, te explicaremos paso a paso como se solicita este servicio.

Pasos para solicitar el servicio de ambulancia no urgente

  1. En primer lugar, la atención sanitaria debe realizarse en un centro de red asistencial IN-Salud.
  2. El médico de cabecera o especialista debe hacer la solicitud.
  3. Cuando se trata de transporte programado (citas médicas, aplicación de tratamiento, etc.) debe informarse al menos 24 horas con anticipación.
  4. Cuando se trata de transporte no programado pero que al mismo tiempo no es urgente (tales como altas hospitalarias) se puede avisar con menos tiempo de anticipación.
  5. Debe presentarse una planilla de traslado. El médico o especialista lo puede conseguir en el mismo centro asistencial.
  6. Debe enviarse la solicitud a la gestión de transporte sanitario.
  7. El paciente debe esperar la confirmación del servicio, así como el horario y los datos pertinentes para su traslado. Se realiza la notificación vía telefónica.

Tal como has podido notar, hacer uso de este tipo de servicio no es complicado, se requiere una buena comunicación con el especialista o el médico. No pongas en riego la vida de tu familiar, más bien utiliza los servicios que en España están disponibles en todas las provincias. Aunque la decisión final recae sobre el doctor.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors