llᐈ ¿Cómo solicitar Asilo Político en Canadá?【Info 2024】

Cómo solicitar Asilo Político en Canadá

Junto a Francia y Estados Unidos, Canadá es uno de los países avanzados que recibe cada año más solicitudes de asilo político de personas que necesitan la protección ante su integridad física. El motivo es que los acuerdos gubernamentales entre estos países certifican que brindará un buen servicio, acopio y protección haciéndolo de los países más seguros en el planeta.

Claro está, este servicio es mediante una exposición de caso, para saber cuán real es la solicitud requerida y si los datos suministrados son valederos para dar este asilo. Algunos motivos válidos son: ser perseguido por ideologías políticas, religiosas o sociales que pongan en peligro la integridad física de la persona solicitante y sus familiares, si este llegase a aplicar.

Es por ello, que mediante este post te explicaremos cómo solicitar asilo político en cañada, cuáles son los requisitos que necesitas tener a mano y demás puntos referentes a este tema de gran importancia.

solicitar Asilo Político en Canadá

Requisitos para solicitar Asilo Político en Canadá en 2024

El gobierno canadiense está dispuesto a brindar apoyo a las personas que solicitan asilo político en su país, pero hay ciertos requisitos que deben cumplir para que puedan ser admitidos como refugiados. Dichos requisitos varían un poco dependiendo cómo realizar la solicitud de asilo político y qué condiciones aplican en su caso en particular.

❯❯❯ Puntos fronterizos. Si estás en algún punto fronterizo o en un punto de entrada a Canadá como en los aeropuertos, frontera marítima o frontera terrestre y decides pedir asilo político, las autoridades de migración están dispuestos a ayudarte proporcionándote información.

Recibirás una planilla que deberás llenar para responder con sinceridad y con toda claridad las preguntas que estén formuladas, son solo datos personales que van a complementar la veracidad de tu identidad.

❯❯❯ Desde Canadá. Para pedir asilo político si ya estás en Canadá, puedes ir a la oficina de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC), más cercana que está a tu domicilio y pedir asilo político. Debes llenar un formulario para que empiece el proceso de tu solicitud.

Es importante resaltar, que el solicitante pueda demostrar con pruebas que evidentemente requiere protección y es por eso que tiene que estar refugiado en Canadá. Pregúntate:

  • ¿Corre peligro mi vida y la de mi familia porque no apoyamos el partido político que rige actualmente en mi país de origen?
  • ¿Tengo riesgos de torturas o amenazas por ser de otra nacionalidad, raza o religión?

Si nos hacemos estas preguntas nos ayudará a saber si llenamos los requisitos para solicitar asilo político en Canadá.

Documentación necesaria para pedir el Asilo Político en Canadiense

Es necesario que el solicitante tenga estos documentos para poder pedir asilo político: un documento que lo identifique como DNI o cédula de identidad.

Debes tener el pasaporte vigente y licencia de conducir y algún otro dato que las autoridades lo soliciten en el momento. Junto a estos documentos debe estar el formulario el fundamento de solicitud de asilo (BCO) completamente lleno.

¿Dónde debo solicitar Asilo Político en Canadá?

Asilo Político en Canadá

Existen dos sitios a donde acudir para manifestar tu solicitud de asilo político. Si estás en Canadá debes ir a la oficina de inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) presente su formulario y los documentos requeridos para iniciar el proceso. Al procesar la solicitud y revisar el formulario junto a los documentos, le asignan una fecha para entrevista de elegibilidad.

Ahora bien, si su caso es que estás en un puerto de entrada, bien sea marítimo, aéreo o terrestre, debes acudir a la agencia canadiense de servicio fronterizo. En esta oficina vas a exponer tu caso, ellos se encargarán de darte la guía necesaria para iniciar el proceso de la solicitud de asilo.

Debes tomar en cuenta que desde hace 16 años entre Canadá y EE.UU hay un acuerdo de tercer país seguro (STCA), cuyo acuerdo decretó que para los migrantes son países seguros y por ello pueden pedir asilo o refugio.

¿Qué coste tiene solicitar Asilo canadiense?

Cobrar un arancel o una tasa para un trámite o algún procedimiento es una práctica muy común. Aunque realizar la solicitud para el asilo el gobierno de Canadá proporciona un servicio totalmente gratis canadiense es un servicio gratuito, incluyendo un traductor si no hablas con fluidez el francés o el inglés.

Sin embargo, al momento de decidir si vas a solicitar un asilo quizás tengas que pagar algunos servicios, es decir, pagar los honorarios al funcionario o abogado para que se encarguen del trámite. Los honorarios del abogado serán de acuerdo a cuantas solicitudes va a procesar y que complejo sea tu caso.

¿Cuánto tarda en otorgar el Asilo canadiense?

Al recibir la notificación para solicitar asilo político, transcurre un lapso de 15 días continuos para entregar el formulario Fundamento de la Solicitud de Asilo ante el Consejo de Inmigración y Refugio-División de Protección de los Refugiados y proceden a la verificación de datos.

Luego le otorgan la fecha de la audiencia que será aproximadamente entre 45 días a 60 días. En la audiencia van a debatir si será o no otorgado el refugio al solicitante.

Aproximadamente todo el proceso para otorgar el asilo canadiense es de 1 mes a 2 meses. Aunque es un trámite muy fluido es posible que tenga alguna demora por algún inconveniente inesperado. Si se aprueba debes pasar el lapso de 5 días para pedir la residencia permanente.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors