llᐈ Cómo solicitar el Permiso de Lactancia 【 2024 Actualizado 】

Cómo solicitar el Permiso de Lactancia

Afortunadamente en España se cuenta con varios servicios de cara a mejorar la calidad de vida de sus residentes en formato de planes sociales. Uno de estos planes sociales es el permiso de lactancia, el cual permite que se les preste la debida atención a tus hijos. ¿Quieres conocer los pormenores de este derecho y cómo solicitar el permiso de lactancia? Lee hasta el final.

permiso de lactancia

Requisitos para pedir el permiso de lactancia 2024

Primero que nada, debes conocer las diferentes modalidades en las cuales funciona este permiso, con la primera puedes ausentarte durante una hora para atender a tu hijo, con la segunda podrás llegar media hora después del inicio de actividades o retirarte media hora antes de tu trabajo y con la tercera puedes tener hasta 15 días libres después de la baja de maternidad.

Como funciona el permiso de lactancia

Te explicamos a detalle cómo funcionan las tres modalidades bajo las cuales puedes solicitar un permiso de lactancia después de reincorporarte del permiso por maternidad:

  • Permiso de una hora diaria: con este permiso la madre puede ausentarse de su puesto de trabajo una hora al día para atender a su hijo. Si el horario de trabajo de la madre lactante es de 8 de la mañana hasta las 17 horas puede seleccionar alguna de estas horas para ausentarse. Lo normal sería aprovechar el tiempo del almuerzo para también atender al bebé.
  • Entrar o salir del trabajo una hora antes o después: en el caso de que los cuidados de tu hijo tengas que realizarlos antes de entrar al trabajo o necesites salir una hora antes para lo mismo, esta modalidad puede ser la indicada.
  • Usar las horas diarias para generar días de permiso: en el caso de que no requieras usar las horas de lactancia puedes acumularlas para usarlas después en formato de baja laboral. En cinco meses de horas no usadas puedes generar hasta 15 días de permiso por este concepto.

Requisitos previos para solicitar el permiso de lactancia

Existen varios requisitos para solicitar el permiso de lactancia de ley, los cuales son los siguientes:

  1. Hasta con dos semanas de antelación presentar una solicitud por escrito ante la empresa en donde se deje en claro que se desea activar este beneficio.
  2. Indicar en el documento escrito el día de inicio y finalización de este periodo de lactancia.
  3. Indicar cuál de las tres modalidades antes mencionadas escoges. Ten en cuenta que puedes solicitar un permiso de hasta 12 meses por este concepto, pero después de los 9 meses puede que se te aplique una reducción de sueldo proporcional al tiempo de baja que mantendrás después de estos.

Ahora, te dejamos en claro qué debe contener esta carta:

  1. Nombre de la CC. AA y Fecha.
  2. Saludo breve al departamento de RR. HH y el nombre de la empresa.
  3. Informar del nacimiento de tu hijo con fecha exacta y hacer mención del art. 37.4 del Estatuto de los Trabajadores. Establecer una fecha de inicio para tu permiso de lactancia y una fecha de término de máximo unos 12 meses.
  4. Establecer bajo qué modalidad requieres el permiso entre las tres que ya te mencionamos. Aunque también puedes hacer que ellos decidan por ti entre las tres.
  5. Dejar nombre completo, número de identificación DNI y número de identificación dentro de la empresa especificando departamento y el rol que se cumple dentro de la misma y tu firma.

Como verás, la carta no tiene ninguna dificultad a la hora de redactarla y lo único que tienes que hacer ahora es llevarla hacia la oficina de RRHH de la empresa en donde trabajas para que sea debidamente firmada y sellada como recibida.

Recomendamos que lleves impresas dos cartas, una para que se la quede la empresa y otra para tus archivos, ambas debidamente selladas por la empresa.

¿Dónde descargar el modelo de carta para solicitar permiso de lactancia?

solitar permiso lactancia

Puedes encontrar un modelo de esta carta en el enlace que te dejamos a continuación, aunque con los datos que te suministramos anteriormente tu carta estará más que completa y lo único que tienes que esperar es la respuesta del departamento de Recursos Humanos de la empresa, el cual puede solicitar algunos cambios o aceptar el tiempo que ofreces.

Ejemplo de carta de permiso de lactancia:

Las horas libres a lo largo de la semana puedes usarlas para dirigirte a la guardería cercana en donde dejas a tu hijo o hija mientras trabajas y darle el pecho, pero si decides usar la hora para otras actividades también estás en tu derecho por ley de obtener esa hora libre diaria.

Lo único que te recomendamos es que acuerdes una hora fija todos los días para así evitar malentendidos con tu empresa o que al momento en que te necesiten hayas decidido usar la hora libre sin avisar. De igual manera, en el caso de que requieras usar la hora libre en otro horario debes notificarlo con varias horas de antelación ante RR HH.

¿Te quedaron dudas sobre como solicitar este permiso? Te las respondemos en el menor tiempo posible.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors