llᐈ ¿Cómo Solicitar la Licencia turística en España? 2024

Cómo solicitar Licencia Turística en España

Cuando deseas alquilar tu vivienda con fines turísticos, debes tener una licencia turística. Por lo que es importante que sepas como solicitarla. Si inscribes tu vivienda en algún portar de hospedajes y no agregas esta licencia, los mismos te la solicitaran, si no la aportas, desestimaran tu anuncio.

hombre inversionista

Tipos de licencia turística en España

Existen distintos tipos de licencias turísticas, que se adaptan a las circunstancias del inmueble que desees alquilar para tener beneficios económicos.

  • Licencia Vivienda Turística: Esta es la que se otorga a aquellas personas que desean alquilar, con fines turísticos, una vivienda o un piso.
  • Licencia para vivienda rural: Si posees una casa en alguna zona rural, también necesitas esta licencia para poder alquilarla a los turistas.
  • Licencia para apartamentos turísticos: Si posees un edificio y deseas alquilarlos a los turistas, esta es la licencia que debes solicitar.
  • Licencia turística para un hotel: Si deseas apertura un hotel, debes solicitar en el registro de turismo este tipo de licencia, el cual te dará plenas facultades para funcionar.
  • Licencia turística para Camping: Algunas personas alquilan espacios den camping para que las personas puedan hospedarse con sus caravanas, o con las que disponga el alojamiento. Pues en ese caso necesitas este tipo de licencia.

Requisitos para solicitar la licencia turística en España 2024

En realidad cada comunidad autónoma exige algunos requisitos para que puedas obtener la licencia turística. Sin embargo, en línea general se deben cumplir con los siguientes lineamientos.

  • En primer lugar, la vivienda debe cumplir con las especificaciones técnicas que establece cada comunidad autónoma.
  • Se debe establecer el número de plazas permitidas en cada vivienda y no sobre pasar las mismas
  • La vivienda debe contar con el amueblado preciso para poder ser habitada. Por ejemplo, camas, sistemas de ventilación, equipos de cocina y así por el estilo. Por otro lado, se deben reunir las condiciones mínimas de higiene.
  • Se debe visitar la agencia tributaria y solicitar el alta la actividad económica de la vivienda.
  • Se deben mantener al día los pagos de impuestos para poder usarla como residencia turística.

Dónde obtener la licencia turística en España en 2024

Esto dependerá de la comunidad autónoma donde te encuentres. En algunas de ellas, el registro para recibir la licencia turística se realiza directamente en el registro turístico de la localidad.

Sin embargo, en otras comunidades, tal como sucede en el caso de Cataluña, la misma se debe realizar ante los ayuntamientos, que son ellos, quienes extienden la solicitud al registro de turismo.

Este es un proceso sencillo, que puede reportarte muchas ganancias, por lo que vale la pena que lo introduzcas.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors