llᐈ Cómo solicitar Informes Médicos a la Seguridad Social [Info. 2021 ]

Cómo solicitar Informes Médicos a la Seguridad Social

Los informes médicos son de gran importación e indispensables en el momento de solicitar una Incapacidad Permanente, pero también si vas a mudarte a otro país y necesitas mostrar tus antecedentes médicos al nuevo médico de la familia.

Sea cual fuera el motivo de la solicitud, es tu derecho demandar dicho documento y en este artículo que enseñaré cómo solicitar tu informe médico y que cosas puedes hacer si encuentras oposición a la petición.

solicitar informe medico

Cómo obtener un informe médico a la Seguridad Social en 2021

Cuando vas a tu médico de cabecera, a tu especialista, puedes solicitar un informe médico de primera mano, también puedes agendar una cita en particular para pedirlo.

Es importante que tengas en consideración que algunos centros de salud (hospitales y clínicas) tiene como regla principal en relación con la solicitud, que se gestione por medio del departamento de recursos humanos o administración.

Si esto es así, te recomiendo seguir el protocolo establecido, una vez hecha la solicitud de seguro, te llamaran para informarte de que ya está listo el informe.

Como te mencione en al comienzo de este artículo, solicitar el informe es un derecho, por ende, si el hospital o la clínica no quieren entregarte este documento, puedes reclamar y exigir tu informe.


¿Cómo reclamar un informe médico?

informe medico

Si tu caso es que el centro médico no quiere proporcionarte el informe tienes dos opciones para hacer una reclamación, veamos cuales son:

Burofax

Es un medio en el que puedes enviar una carta bien estructurada, con tus datos personales y especificando la razón del escrito, que es solicitar el informe médico, los datos del receptor (el hospital o la clínica).

Dirígete a una agencia de correo, y ellos se encargarán de entregarla a las personas correspondientes una vez que les compartas la dirección y el teléfono del centro médico.

El uso de Burofax te garantiza un certificado de entrega y de contenido, en otras palabras, es una manera de avalar o constatar la solicitud, y la hora de ir a un juzgado tener pruebas tu favor.

Por lo general, una vez enviada la solicitud por Burofax en unos pocos días tendrás el informe médico en tus manos. Pero, si, por el contrario, esto no produce los resultados esperados, puedes denunciar tu caso en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Reclamación Judicial

Lamentablemente hay casos en los que los hospitales o centros médicos hacen caso omiso de la solicitud enviada por Burofax, y no queda más que apoyarse en un abogado y por medio de un juez obtener por fin el informe médico.

Espero que no llegues hasta este punto, sino que con la primera solicitud obtengas el informe ¡Buena suerte!

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content