llᐈ Cómo solicitar Invalidez Absoluta por Trastorno Bipolar | 2024

Cómo solicitar invalidez absoluta por trastorno bipolar

El trastorno bipolar es un tipo de enfermedad mental que lleva a una persona desde una depresión hasta un estado de ánimo eufórico en cuestión de pocos momentos. Pueden sentir momentos de desgano, sentirse sin energías y deprimidas y pasar a estar llenas de energía, eufóricas (llenas de mucha energía) o muy irritables, cambios que suceden en minutos u horas.

Si padeces estos síntomas y sospechas que se pueda tratar de un trastorno bipolar entonces puedes solicitar una invalidez bajo este concepto. En este artículo se explica cómo solicitar invalidez absoluta por trastorno bipolar.

El trámite es sencillo de llevar a cabo y te permitirá llevar una mejor vida y solicitar diferentes ayudas económicas de ciertos planes sociales gubernamentales.

 

Requisitos que se exigen para conceder la incapacidad por trastorno bipolar

Como requisito indispensable se encuentra el que asistas a un médico especialista de la salud mental y que este determine, según tu testimonio y experiencia de vida, que tipo de trastorno bipolar tienes.

Para esto es necesario también que le cuentes que no te sientes cómodo con tu situación laboral . En especial que expreses tus miedos relacionados con el trastorno bipolar mientras te encuentras laborando.

Antes de acudir a esta cita médica sería una excelente idea que acudas a una cita con un abogado especialista en bajas laborales debido a incapacidades temporales o definitivas

El médico enviará los resultados del examen a este otro profesional, el cual te indicará los requisitos a cumplir para solicitar cualquiera de las dos incapacidades.

Lo más probable es que te recomiende una baja temporal y que te sometas a un tratamiento. De esta manera vas a poder evaluar por ti mismo tus avances y si el tratamiento te ayuda a controlar la bipolaridad.

Criterios para declarar la incapacidad absoluta por trastorno bipolar

La incapacidad absoluta debido al trastorno bipolar puede ser dictada únicamente por el Tribunal Médico y el Instituto Nacional de Seguridad Social. Los profesionales de alguno de estos dos entes deben certificar que se llegó a la conclusión de que no existe manera de tratar el trastorno que sufres, por lo que lo mejor es incapacitarte laboralmente debido al mismo.

Existen tres tipos de incapacidad que están asociadas a una baja inmediata de toda actividad laboral:

  • Incapacidad total permanente: esta incapacidad se otorga cuando la persona que sufre el trastorno bipolar resulta un riesgo para terceras personas, pero además su puesto laboral exige plenas condiciones de respuesta ante una situación o genera grandes cargas de estrés que puede generar un cuadro bipolar o empeorar la enfermedad
  • Incapacidad absoluta permanente: a diferencia de la anterior, este tipo de incapacidad es absoluta, es decir, el trabajador no se encuentra cualificado para llevar a cabo ninguna actividad laboral, aunque esta no represente una carga de estrés considerable y no se requiera demasiada atención para cumplir con las labores
  • Invalidez: en el grado de invalidez se reconoce que la persona no puede ejercer ningún cargo laboral, pero además también se reconoce que no puede valerse por sí misma debido, por ejemplo, a un cuadro de depresión mayor

Síntomas que los especialistas tienen en cuenta para declarar la incapacidad

Al momento de la consulta médica con el profesional de la salud mental tendrás que hacerle saber qué síntomas has estado sintiendo y que estos concuerden con el cuadro de trastorno bipolar, como son los siguientes síntomas:

  • Sentirse distraído constantemente
  • Una gran cantidad de ideas nublan la mente durante un momento aleatorio
  • Optimismo exagerado
  • Nerviosismo frecuente
  • Episodios de tensión ante actividades comunes
  • Querer entablar conversaciones espontáneamente, aunque no existan interlocutores presentes
  • Insomnio
  • Confianza en sí mismo anormal
  • Sensación de bienestar exagerado sin necesidad de buenas noticias

Si quieres seguir trabajando no te preocupes

El trastorno bipolar puede tratarse tanto con fármacos como con terapia que te ayudará a controlar los sentimientos. Debes saber en todo momento que las sensaciones extremas que puedes sentir vienen por parte de un trastorno de la personalidad.

Teniendo tú el control y practicando los consejos del profesional de la salud puede que llegues a pedir la anulación de la incapacidad temporal por este problema y retomes tus actividades profesionales.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors