llᐈ ¿Dónde solicitar Escrituras Perdidas? Todo lo que puedes hacer.

¿Dónde solicitar Escrituras Perdidas?

Aunque es cierto que en la vida a veces se gana y otras se pierde, la realidad es que no podemos simplemente resignarnos a perder cosas importantes. Es en esos casos cuando lo más sabio es buscar la manera de recuperar lo perdido. Sea que se trate de relaciones personales, empleo, o posesiones.

En este artículo nos centraremos en este último punto, específicamente en lo relacionado con lo que debes hacer para solicitar las escrituras perdidas. ¿Qué posibilidad hay de tener éxito al solicitarlas? ¿Qué necesitas para hacer esta solicitud? Te invitamos a conocer las respuestas.

firma de documento

¿Es posible recuperar escrituras perdidas?

Es probable que al no encontrar las escrituras de tu propiedad te preocupes demasiado debido a la importancia que estas tienen. Pues bien, tenemos buenas noticias para ti y es que sí es posible recuperar escrituras perdidas.

La razón principal para asegurarte esto es que lo que realmente extraviaste era una copia, una copia autorizada claro, pero copia al fin. Eso quiere decir que el original se encuentra en posesión del notario, quien realizo la validación en el registro de la operación legal de la propiedad.

Con todo, debes saber que este proceso puede ser un tanto complicado. Dependerá en buena medida de cuanta información tienes del momento, los involucrados y el lugar donde se llevó a cabo y registró la operación de compra, venta u otra. A continuación mencionaremos los pasos que debes dar tomando en cuenta los datos que conozcas.

Que hacer si quiero recuperar escrituras perdidas

El original se quedó en la notaria donde se hizo el registro del último negocio relacionado con la propiedad.

Así que solo necesitas dirigirte hasta allí y presentar los siguientes datos:

  • Nombre del notario que hizo el registro.
  • Número del registro.
  • Fecha del registro.

Si cuentas con todos esos datos, enseguida podrán verificar y ubicar el documento original para luego sacar una copia autorizada y hacértela llegar. Por cierto, el coste de la copia autorizada puede estar entre 1,5 y 6 euros cada hoja, dependiendo la cantidad de folios y su antigüedad.

Así el proceso seria de lo más sencillo. Pero ¿qué pasa si solo tienes alguno de estos datos? Aun así es posible conseguir la copia de escrituras.

Veamos cada una de las situaciones que pueden presentarse:

  • Involucrados. Si solo recuerdas quienes fueron los involucrados en la operación realizada. En este caso es posible lograr que una de las personas que participo como vendedor, testigo, etc., te pueda permitir ver la copia que le fue entregada, de esa manera podrás tener todos los datos necesarios para solicitar la copia en la notaria.
  • Cuando se firmó. Si lo único que recuerdas es cuando se firmó, debes dirigirte al Registro Público. Allí, con la fecha exacta podrán ubicar los registros de ese día y hallar el tuyo. Este es uno de los datos más importantes porque en la notaria todo se archiva de acuerdo a las fechas, por eso no resultaría nada sencillo ubicar el documento original si no conoces la fecha del registro.

Si no tienes ninguno de los datos antes mencionados, aún hay una posibilidad de conseguir la copia de escrituras. Y es que este tipo de operaciones comerciales debe registrarse en su momento en la Dirección del Registro Público de Propiedad. Este registro debió realizarlo el notario o tú mismo. Al momento de realizarlo, la Dirección de Registro Público de Propiedad entregó un número de referencia para ese registro.

Entonces, si tienes ese número, solo debes dirigirte al Registro Público, presentarlo y pedir la copia de la escritura que has perdido. Teniendo esa información también es posible que ubiquen y te entreguen una copia, pero en este caso el proceso va a demorarse al menos un par de días.

Finalmente, si no tienes ninguno de los datos que hemos comentado en este artículo y además el documento no fue presentado ante el Registro Público, las opciones de recuperarlo son mínimas.

Pero aun así existe la posibilidad de ubicarlo, aunque en este caso dependerá de la paciencia de las personas que trabajen en la notaria. Solo ellos podrán buscar entre los muchos registros que se encuentran en su poder hasta dar con el que te pertenece.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors