llᐈ Solicitar Permiso de residencia y trabajo por Arraigo 【 2021 】

Requisitos para solicitar permiso de residencia y trabajo por arraigo

¿Te has mudado a España y necesitas tener un permiso para poder residir y trabajar? Una opción que tienes es solicitar permiso de residencia y trabajo por arraigo. Este te permite tener legalidad en el país por un tiempo limitado. Para obtenerlo, se debe contar con una relación de trabajo previa de al menos 6 meses. Pero veamos otros detalles a tener en cuenta.

residencia y trabajo

Paso a paso de la solicitud de arraigo

Para poder solicitar el arraigo, es importante dar ciertos pasos para lograr conseguir la aportación del mismo.

  1. Es importante estar empadronado, así las autoridades tendrán constancia de nuestra estadía en el país.
  2. Se debe buscar un empleo que permita la solicitud de dicho permiso.
  3. Se debe acudir a la oficina de extranjería de la provincia donde vive, de manera que pueda presentar el modelo de solicitud EX-10.
  4. Después de recibir la aportación del arraigo, el inmigrante debe darse de alta en la Seguridad Social, además de sacar una tarjeta de identidad del inmigrante.

¿Dónde se puede solicitar el arraigo?

La solicitud de arraigo debe realizarse de manera presencial en la oficina de extranjería. Recuerda que necesitarás previa cita, para lo que puedes ingresar en la sede electrónica del organismo.

Además, debes tomar en cuenta que debes acudir a la oficina que corre pende a tu domicilio. De manera que el proceso se debe realizar en la Oficina de Extranjería de la provincia donde vives.

Requisitos para solicitar permiso de residencia y trabajo por arraigo laboral en 2021

El reglamento de extranjería, en el artículo 124.1, establece los siguientes requisitos para la solicitud de arraigo laboral de un extranjero:

  1. Permanencia continuada de dos años en el país, esto se confirmará con el certificado de empadronamiento, por lo que lo mejor es hacerlo en cuanto llegues. Además, no puedes pasar más de 90 días fuera del territorio en ese período.
  2. No poseer antecedentes penales, ni en España, ni en ninguno de los países donde haya residido en los últimos 5 años, por delitos del ordenamiento español.
  3. Poseer relaciones de trabajo que pasen los 6 meses de antigüedad.

Requisitos para solicitar permiso de residencia y trabajo por arraigo social en 2021

El arraigo social es regulado por el reglamento de extranjería en el artículo 124.2 y establece los siguientes requisitos:

  1. No ser ciudadano de España o de algunos de los estados miembros de la unión europea.
  2. Tener un mínimo de tres años de residencia continuada en el territorio nacional. Las ausencias en este periodo no deben ser mayores a los 120 días.
  3. No poseer antecedentes penales ni en el país, ni en ningún otro país donde haya residido.
  4. Tener vínculos familiares con extranjeros en España o con españoles naturales. De no ser así, se puede solicitar un informe de integración social a la comunidad autónoma.
  5. Contar con una relación de trabajo de más de 6 meses de antigüedad.
  6. No tener prohibida la entrada en España.

Requisitos para solicitar permiso de residencia y trabajo por arraigo familiar

Los requisitos para solicitar el permiso de residencia y trabajo por arraigo familiar son los siguientes:

  1. Ser padre o madre de un niño con nacionalidad española. También pueden solicitarlo los hijos de padre o madre que anteriormente eran españoles.
  2. No ser ciudadano de la unión europea.
  3. No tener antecedentes penales, ni en España ni en ningún país donde haya residido.
  4. No estar vetado en España.

¿Cuánto tarda aproximadamente el trámite de arraigo?

El tiempo que tarde hacer la solicitud de arraigo puede variar dependiendo de varios factores. Por ejemplo, influye el tiempo en el que tengas listos los requisitos, cuanto tarde en salir la cita y cuanto se tarde el organismo en tramitar. Pero en general, en un periodo de 3 a 4 meses podrás contar con tu permiso de arraigo.

Esta es una gran manera de conseguir regularizar tu estadía en el paso ibérico, así que si reúnes los requisitos no dudes en hacerlo.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content