llᐈ ¿Quién puede solicitar Recurso de Amparo? Requisitos y más..

¿Quién puede solicitar Recurso de Amparo?

El gobierno de España y las instituciones que lo conforman día a día toman decisiones sobre temas diferentes. La intención seguramente es beneficiar y proteger a todos los ciudadanos. Pero, pudiera ocurrir que una decisión, incluso hecha ley, afecte tus derechos o tu libertad. Con la finalidad de proteger y hacer valer tus derechos dispones de lo que legalmente se conoce como el recurso de amparo.

Ahora bien, ¿Cuáles son los requisitos que debes llenar? ¿A dónde debes acudir a fin de hacer la solicitud? ¿Cuándo debes solicitar el recurso de amparo? En este artículo responderemos estas importantes preguntas. Así podrás hacer tu solicitud con éxito.

recurso de amparo

Requisitos para solicitar recurso de amparo 2024

Los requisitos para solicitar el recurso de amparo son varios. Cada uno de estos requisitos es de suma importancia; particularmente el primero que mencionaremos. Y es que como podrás ver, el recurso de amparo es la última opción, la última instancia para pedir que se anule la decisión que afecta tus derechos fundamentales.

Estos son los requisitos:

  • Debe agotarse todas las opciones legales disponibles. En otras palabras, si existe la posibilidad de presentar tu queja en las oficinas de la institución que tomó la decisión, debes hacerlo antes de siquiera pensar en el recurso de amparo. En caso de que no se pueda, es momento de solicitar el recurso.
  • Es necesario que la decisión que afecta tus derechos sea responsabilidad de un ente judicial. Esto pudiera ocurrir aun cuando se esté tratando otro caso. Por ejemplo, si estás en un juicio para solicitar la patria potestad y en dicho juicio se omite deliberadamente alguno de tus derechos o la decisión afecta tus derechos fundamentales, debes solicitar el recurso de amparo
  • Es muy importante que sepas que si estas en un proceso judicial, debes denunciar allí mismo la infracción cometida si es posible. Y es que dicha denuncia es otro requisito para poder solicitar el recurso
  • Debes ser tú personalmente quien pida el recurso de amparo

Si ya te aseguraste de que se cumplen todos los requisitos en tu caso, ahora debes llevar a cabo formalmente tu solicitud.

Dónde solicitar un recurso de amparo en 2024

Ha llegado el momento de hacer tu solicitud, así que debes dirigirte al Tribunal Constitucional o a cualquier oficina del Tribunal civil más cercano a tu localidad. Esto está en armonía con la sentencia del 11 de abril del año 2013 numero 88. Para llevarla a cabo debes entregar debidamente rellenado el formulario correspondiente. Más adelante mencionaremos como puedes obtenerlo. Al momento de presentar la demanda, es necesario que vayas representado por un procurador y asesorado por un abogado.

Claro que esta petición debe hacerse dentro del plazo aprobado por la ley. Esto es de suma importancia, ya que, si el plazo se vence, quedarás sin la posibilidad de hacer nada más. De allí que debes saber cuándo es el momento adecuado para solicitar el recurso de amparo y en qué momento terminará ese plazo.

¿Cuándo se puede solicitar un recurso de amparo?

El momento para realizar tu solicitud dependerá de la forma en cómo se originó la violación a tus derechos.

En caso de que la decisión haya sido tomada sin necesidad de un proceso judicial, ya sea mediante una corte judicial o algún otro ente del gobierno español, dispones de 3 meses para hacer tu solicitud. Este plazo empieza a correr a partir del momento en que la decisión se hace pública y firme.

En caso de que la decisión se haya producido durante un juicio previo, o la decisión tomada haya requerido que demandaras a la parte involucrada, tienes 20 días para hacer la petición. Este plazo comenzará a contarse a partir del momento en el que se toma decisión en dicho juicio y finaliza el proceso.

Descargar modelo recurso amparo gratis 2024

En el formulario de solicitud de recurso amparo podrás exponer tu situación. Además de tus datos personales, los hechos que te llevaron a realizar esta solicitud y la petición que deseas que tomen en cuenta. Puedes descargar un formulario modelo en pdf (haz clic para descargarlo). De esa manera podrás tener una idea más clara de lo que debes incluir en la petición de recurso de amparo.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors