llᐈ ¿Quién puede solicitar Pensión de Viudedad? 2024

¿Quién puede solicitar la Pensión de Viudedad?

Debemos entender primero que cuando hablamos de la Pensión de Viudedad, hacemos referencia a la ayuda económica que concede la seguridad social y que se otorga a las personas que hayan estado casadas legalmente o que hayan sido pareja de hecho del individuo que falleció.

Pero para poder hacer uso y disfrute de dicha pensión vitalicia es necesario cumplir claro está con unos requisitos exigidos. Todo esto se hace con la finalidad de evitar un posible escenario de escasez económica por parte del cónyuge sobreviviente de la relación.

Su objetivo fundamental por consiguiente es cubrir las necesidades de la persona que queda en cierta forma desprotegida después del fallecimiento del cónyuge generador del único o principal recurso económico del hogar, es decir, es un recurso de protección familiar y con ese fin fue creado.

Adulto mayor con monedas en mano

Los beneficiarios de la Pensión de Viudedad

Son las personas que hayan sido, fueron o eran en el momento de la muerte pareja, eso incluye matrimonios estables, divorcios, separaciones y personas cuyo matrimonio fue declarado nulo, así como parejas de hecho.

Esta pensión no representa una dificultad en caso de tener otros ingresos, ya que es compatible ya sea con otra pensión como la de jubilación o de incapacidad, o por tener otros ingresos por concepto laboral. La pensión de viudedad si es incompatible con otra pensión de este tipo.

Requisitos para solicitar pensión de viudedad 2024

Para poder optar a recibir la pensión de viudedad es necesario que tanto el causante fallecido como en el potencial beneficiario cumplan con ciertos requerimientos los cuales desglosamos a continuación:

En el caso del Causante

Dependerá de la causa del fallecimiento que originó su deceso, lo que significa que si se tratase de un accidente laboral o no, o si fue una enfermedad profesional, no se va a exigir al causante que cumpla con un tiempo mínimo cotizado ni con ningún tiempo específico.

Si por el contrario su defunción se debió a una enfermedad común

Se pide que haya cotizado mínimo unos 500 días durante los cinco años anteriores a su fallecimiento. Además de eso, si el causante no está de alta en la seguridad social se le reclamará un mínimo de cotizaciones de al menos 15 años a lo largo de su vida laboral.

Ahora desde el punto de vista del beneficiario

Cuando la muerte es causa de una enfermedad común anterior al momento del matrimonio, sólo se le otorgará una prestación temporal a menos que demuestre que tienen hijos en común, que demuestre que el matrimonio se celebró al menos un año antes de fallecer, y si son parejas de hecho demostrase al menos 2 años de convivencia seguida.

Si por el contrario estuvieron separados o divorciados

Se exige que demuestre que era víctima de violencia de género o que no se ha casado nuevamente o tiene pareja de hecho, si el divorcio se desarrolló antes del 2008 debe acreditar que su matrimonio duró más de 10 años, y que han pasado menos de 10 años entre el tiempo del divorcio o separación y la muerte de la persona.

Ex cónyuges

Como si fuera poco desde el año 2013 se reconoce a los excónyuges que sean de 3ra edad, en ese caso no deben justificar que tienen pensión compensatoria pero si deben demostrar que cuentan con 65 años o más, no tener otras pensiones públicas, y haber tenido un matrimonio mayor a los 15 años.

Nulidad del matrimonio

Si por el contrario la situación fue la declaración de nulidad del matrimonio, igual se puede optar por esta pensión pero se debe tener una pensión compensatoria y no haber contraído un nuevo matrimonio o pareja de hecho.

En caso de ser pareja de hecho

Se exige la formalización de la inscripción de pareja de hecho y haber pasado al menos 2 años desde ese acto hasta el fallecimiento, haber tenido una convivencia estable y fija de al menos 5 años y no tener impedimentos de ningún lado para haberse casado, además de contar con ingresos reducidos.

Plazo para solicitar la pensión de viudedad

pareja de ancianos

Para poder realizar la solicitud de este trámite, se deberá llevar tanto la solicitud como la documentación necesaria a cualquier centro de atención e información de la Seguridad Social del Instituto Nacional de la Seguridad Social, o en las direcciones provinciales o locales del Instituto Social de la Marina si es trabajador del mar.

En cuanto a los plazos existentes para hacer esta solicitud. No existen plazos establecidos, se puede hacer la solicitud en cualquier momento a lo largo del año, donde la resolución del expediente dura unos 90 días desde que se presenta, y donde por lo general el plazo medio es de 13 días.

Lo lógico es que el trámite se realice al menos en los 3 meses sucesivos al fallecimiento de la persona, si ese tiempo se dilata, igual puede hacerse la solicitud y se abonarán los meses con un retroactivo de los anteriores.

¿Qué documentos necesito para solicitar la pensión de viudedad?

Para poder solicitar la pensión de viudedad una vez que el cónyuge a fallecido debo reunir y presentar ante la Seguridad Social:

  • El modelo de solicitud o planilla de solicitud de pensión de viudedad. acompañado del certificado de defunción.
  • El DNI o documento de identidad.
  • El libro de familia.

Puedes descargar la planilla de la Seguridad Social para hacer la solicitud.

Esperamos que toda esta información sea de utilidad para todas aquellas personas que requieran realizar o solicitar esta ayuda que brinda el gobierno a todas las familias que así lo necesiten.

De igual manera esperamos haber podido dar respuesta a todas esas dudas que surgen cuando hablamos de la realización de trámites legales.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors