llᐈ Habeas Corpus ¿Quién lo puede solicitar? 2024

Quién puede solicitar el Habeas Corpus

Las noticias que recibes a diario te hacen consciente de que vives en un mundo donde tus circunstancias pueden cambiar repentinamente. Lamentablemente, estás expuesto a confusiones o hasta podrías ser víctima de abusos por parte de las autoridades. En vista de que, es un riesgo con el que convives a diario, es preciso que te mantengas bien informado sobre los derechos que te asisten.

En esta oportunidad, hablaremos de un recurso legal conocido como Habeas Corpus. Será interesante conocer en qué consiste, quién o quiénes pueden emplearlo y cuándo ejercerlo. Presta mucha atención a las sencillas explicaciones fundamentada en las leyes, que te aportaremos sobre este tema, pues no sabes cuando sea necesario valerte de ellas.

Juzgado

¿Qué es el Habeas Corpus y para qué sirve?

Se trata de una figura jurídica consagrada en la Constitución Española, a la que puede apelar una persona. El Habeas Corpus es un procedimiento para determinar si una detención fue legal, en un período de tiempo corto.

Esta medida permite que la persona detenida pueda recurrir rápidamente a su defensa, sea que su detención se haya dado con o sin causa justificada, si no se respetan sus derechos. Así que, sirve para remediar de manera pronta una detención ilegal, lo que a su vez reduce el tiempo de prisión provisional. Aclarando que este se centra en probar si la detención ha sido ajustada a ley, no tanto en el hecho que la generó.

¿Quién puede solicitar el Habeas Corpus en 2024?

Siendo el Habeas Corpus un recurso tan positivo para atender detenciones que no van en conformidad con la ley, es interesante que sepas quienes pueden recurrir a esta medida.

A continuación, los que podrán hacer solicitud del Habeas Corpus son:

  • La persona detenida ilegalmente.
  • Su cónyuge o pareja.
  • Padres, abuelos, hijos, nietos, hermanos y representantes legales del detenido.
  • El abogado de la persona detenida.
  • El Ministerio Fiscal.
  • El Defensor del Pueblo.
  • El Juez de Instrucción del lugar donde se haya producido la detención.

Si inicia esta acción alguien distinto al detenido, podrá hacerlo de forma verbal o escrita, señalando el nombre de la persona afectada, el del solicitante de este recurso, el lugar de detención, motivo por el que se solicita el procedimiento de Habeas Corpus y la autoridad que tiene retenido a la persona en cuestión.

Si lo emprende la misma persona, la autoridad o funcionario que lo custodia, deberán trasladarse de manera inmediata al Juez de Instrucción pertinente. Este Juez tiene la responsabilidad de escuchar de manera imparcial todas las partes implicadas, para luego determinar si se cumplen los requisitos para conceder este beneficio. Si procede, contará con un plazo máximo de 24 horas para decidir sobre la legalidad de la detención.

¿Cuándo se puede solicitar el Habeas Corpus?

Con base en las leyes vigentes, se establece que se invocará el Habeas Corpus en las siguientes ocasiones:

  • Al momento de la detención.
  • Cualquier otra ocasión en el que se considere que se han violado las garantías legales del individuo.

Por supuesto, es conveniente recalcar que quien recurre a este derecho, debe considerar con certeza que su detención no cumplió con los requisitos amparados por las leyes, a fin de que ésta pueda proceder.

Los fundamentos de este procedimiento legal son los principios de universalidad y agilidad, pretendiendo resolver en poco tiempo los posibles arrestos ilegales que pueden sufrir los ciudadanos a manos de agentes de seguridad públicos o privados. De esta manera, se intenta salvaguardar la tan preciada seguridad y libertad de las personas.

Tras este breve análisis, estamos seguros de que entiendes que es muy apropiado dominar los aspectos básicos de esta herramienta legal y estar presto a ejercerla cuando se amerite. Al fin y al cabo, el conocimiento de nuestros derechos es la mejor arma para protegernos de los abusos.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors