llᐈ Copia de sentencia de Separación Legal ¿Dónde solicitarla?

¿Dónde solicitar copia de sentencia de separación legal?

Al momento de casarse todo es felicidad, la pareja se promete amor eterno y se aseguran de cumplir con todos los registros legales de su unión. Está claro que en estos momentos nadie está pensando en una futura separación y mucho menos un divorcio, pero son cosas que pudiera ocurrir.

De suceder, la separación también debe registrarse y al momento de hacerse, se te entregará una copia de la sentencia judicial.

¿Qué puedes hacer si la extravías? ¿A dónde debes acudir? Te invitamos a conocer el procedimiento a seguir para solicitar la copia de sentencia de separación legal. Y es que, como veremos, lo necesitarás para realizar otros procesos legales.

separación de pareja

Como solicitar la copia de la sentencia de separación en 2024

Existen diferentes tipos de separación, cada una con sus características particulares. Lo cierto es que si necesitas la copia de sentencia de la separación, solo debes dirigirte ante la instancia que emitió el documento legal, por lo general un Juzgado.

Que puedas recuperarlo rápido, dependerá de la información que tengas en tu poder.

Veamos al menos 3 formas de solicitarlo:

  • Mediante tu abogado o procurador. Para realizar el proceso de separación se necesitó la asesoría de estas figuras. Ellos también recibieron una copia de la sentencia así que puedes pedírsela. En caso de no poseerla, pueden gestionar la solicitud para luego hacértela llegar.
  • Si tienes a la mano el número de procedimiento. A fin de diferenciar cada uno de los documentos, en el Juzgado se le asigna un número único. Solo debes dirigirte al juzgado donde se llevó a cabo la audiencia y posterior emisión de la sentencia. Entrega este número y así, de manera muy sencilla, pides una copia.
  • En el Registro Civil. Otra opción es pedir en el Registro Civil donde se celebró el matrimonio un certificado literal. En este documento, además de registrar lo referente al matrimonio, también se anota todo lo relacionado con separaciones y hasta divorcios. Así podrás obtener la información que necesitas para hacer la solicitud en el Juzgado correspondiente.

¿Por qué motivos puede servirte pedir la copia de la sentencia de separación?

Puede haber varios motivos para solicitar la copia de la sentencia judicial o legal de separación. La más obvia seria que hayas perdido tu copia autorizada y quieras recuperarla. Pero, veamos a continuación algunos de los procedimientos legales en los cuales necesitarás contar con este documento.

  • Para tramitar el divorcio. Pedir la sentencia de separación legal es uno de los pasos que deben darse, aunque no obligatorio, para luego demandar el divorcio. Así que es probable que te sea requerido este documento para tramitar la solicitud de divorcio.

La ley estipula que si uno de los cónyuges desea divorciarse y ya han pasado por lo menos 3 meses desde el momento del matrimonio puede pedir la sentencia de separación sin ningún inconveniente.

  • Para abandonar el domicilio común. Al momento de casarte, se estableció una vivienda como el domicilio de la pareja. Con la sentencia de separación legal, se elimina la obligación legal de continuar viviendo en este lugar.
  • Para realizar operaciones comerciales. Hasta la fecha, para algunos procesos comerciales, como compra y venta de bienes, era necesaria la aprobación clara y por escrito de tu cónyuge. Pero, con el documento de separación legal ya no será necesaria.
  • Anular derecho de herencia. A partir del momento en que se confirma en el Registro Civil la separación legal, queda sin efecto el derecho a ser heredero del cónyuge. Así que este documento evitará que tu expareja reciba la herencia que solo le correspondía antes por estar juntos.
  • Hacer valer el convenio regulador. Esto es solo aplicable cuando el juez que llevo a cabo el proceso de separación determina que el cónyuge inocente o los hijos menores de edad merecen seguir recibiendo una pensión. Este arreglo también puede ser acordado por los cónyuges al momento de tramitar la separación.

Toda la información relacionada con el tipo de pensión, la patria potestad, o cualquier otro punto será detallado en dicho convenio. Pero solo tendrá validez si puedes probar que existe dicho convenio y para ello necesitarás tener en tu poder la copia de sentencia de separación legal. Puede aplicarse incluso si la separación solo es un paso para luego tramitar el divorcio.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors