llᐈ ¿Dónde Solicitar Copia autorizada de Testamento? 2024

¿Dónde solicitar copia autorizada del Testamento?

Una copia autorizada de testamento es de mucho valor legal. De hecho pudiéramos decir que es tan válida como el documento original. Por ese motivo es requerida para realizar diferentes procesos legales. Por ejemplo, los relacionados con el testamento. Por tal razón es tan importante saber cómo puedes solicitarlo, donde hacerlo, así como los beneficios de poseerla.

En este artículo analizaremos cada uno de estos puntos a fin de que tengas muy claro los pasos a seguir. Hallarás de mucha utilidad esta información, especialmente si quieres solicitar y obtener en poco tiempo este documento.

documento sellado

¿Quién puede solicitar copia autorizada testamento en 2024?

Ante la posibilidad de solicitar copia autorizada del testamento surge la duda sobre quien puede solicitarla. ¿Puede hacerlo cualquier persona? La respuesta es no. Únicamente los que cumplan con una de las condiciones de las que se enlistan a continuación:

  • Herederos instituidos. En otras palabras, cualquiera que haya sido designado para hacerse cargo de los procesos jurídicos de la persona luego que muera.
  • Administradores. Son las personas que deben hacer la repartición de los bienes. Por ejemplo los contadores. Para poder cumplir con su función es necesario que cuenten con una copia del testamento.
  • Heredero forzoso. Son todos aquellos que tienen derecho a la herencia por ser familiares directos del fallecido: hijos, cónyuge, padres, etc.
  • Otros. Cualquier persona que considere tenga derecho a recibir parte de la herencia. Puede ser que, aunque no aparezca en el testamento, tenga la intención de formalizar un reclamo.

Si te encuentras en alguno de estos grupos, estas en todo tu derecho de solicitar la copia autorizada de testamento. Claro, debes saber que, a diferencia de la copia simple, esta copia autorizada es más costosa. ¿Cuánto debes pagar para obtenerla?

Coste copia autorizada testamento

Dado que se trata de un documento de gran valor legal su coste es alto si lo comparamos con la copia simple de cualquier documento. En este punto es bueno mencionar que la copia autorizada tiene el mismo valor legal que el documento original. ¿Cuál es su coste?

La copia autorizada cuesta poco más de 2 dólares por cada folio. En caso de superar los 12 folios, se cobrará poco más de 1 dólar por cada folio a partir del número 12. Esta cantidad es un promedio y podría variar un poco dependiendo de si el documento es reciente o si ya han pasado al menos 5 años de ser elaborado y notariado. Si supera esa cantidad de años, el precio se duplica.

¿Para qué sirve la copia autorizada del testamento?

¿Qué motivación puede tener una persona para solicitar y pagar una copia autorizada del testamento? Puede haber diferentes razones, las cuales dependerán de la condición que tenga el solicitante. Dado que es un documento que cuenta con todo el valor legal, puede ser utilizado para realizar otros procesos legales relacionados con el testamento.

Te vamos a mencionar algunos de ellos:

  • Aceptar herencia. Está claro que si cuentas con una copia oficial del testamento y en ella figuras como beneficiario podrás disfrutar de tu parte de la herencia. Pero para ello, debes presentar esta copia ante las autoridades encargadas.
  • Repartir bienes. Este es el caso de quienes tienen la responsabilidad de hacer llegar los bienes a sus herederos. Necesitan la copia oficial para hacer valer los últimos deseos del fallecido al pie de la letra.
  • Impugnar testamento. Ocurre en el caso de aquellas personas que consideran que tienen derecho a recibir parte de la herencia. Como no figuran en el testamento, necesitan esta copia oficial para introducir una demanda legal a fin de solicitar que sean reconocidos sus derechos.

Sea cual sea la razón por la que deseas solicitar tu copia autorizada debes saber que, aparte del pago correspondiente, debes presentar la copia del documento de identidad del fallecido, así como el certificado de últimas voluntades en la notaria en la cual fue realizado el testamento.

Tomando esto en cuenta, es necesario que tengas a la mano estos documentos pues de lo contrario no podrán hacerte entrega de la misma.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors