llᐈ Alquiler Social ¿Donde puedes solicitarlo? 2024

¿Dónde solicitar Alquiler Social?

Para las personas con pocos recursos económicos suele ser difícil tener una vivienda digna. Sin embargo, gracias a la oportunidad que brinda un alquiler social es posible acceder a una de estas. Pero, ¿cómo se hace para cumplir con los requisitos de la vivienda?

En este post te lo explicaremos brevemente.

Apartamentos de alquiler

¿Dónde se realiza la solicitud de vivienda de alquiler social?

Si necesitas solicitar una vivienda de esta clase, es importante que acudas al sitio correcto para conseguirlo. En ese caso, existen diferentes entidades de crédito que abordan cada situación de la mejor manera, y son los encargados de mostrarte muchas opciones para que ahorres dinero.

Por otro lado, para optar por un alquiler social de viviendas es ideal que cumplas con una serie de características que serán evaluadas por estos agentes. Por ejemplo, que hayas sido desalojado de tu vivienda por alguna demanda, o que los integrantes de tu familia cuenten con un ingreso muy inferior al IPREM, entre otros detalles específicos.

Además, en las entidades de crédito podrás obtener la ayuda que buscas, y estos están encargados de darle prioridad a las familias que están a punto de una exclusión social. Por eso, es vital que asistas a estos lugares si tienes este tipo de dificultad.

Requisitos para solicitar una vivienda de alquiler social en 2024

Ahora bien, a la hora de necesitar un alquiler social necesitarás cumplir con una serie de requisitos o características como mencionamos anteriormente.

A continuación, te mencionamos los requisitos que debes reunir:

  1. Haber perdido la vivienda o propiedad a finales del año 2007 por los siguientes motivos: dación de pago por un préstamo de hipoteca, un desalojo por una demanda, un procedimiento de ejecución por incumplimiento del préstamo hipotecario, pero sin desalojo.
  2. Que los integrantes de un núcleo familiar dispongan de un ingreso 3 veces menor al IPREM o Indicador Público de Renta De Efectos Múltiples.
  3. No poseer una propiedad o con derecho a disfrutar de los bienes ajenos conservando su forma, o también conocido como Derecho de Usufructo.
  4. Tener las siguientes necesidades o supuestos:
  • Hijos menores en el hogar
  • Estar a cargo de dos o más hijos sin la ayuda de un cónyuge
  • Poseer una deuda de hipoteca, que hayas perdido tu vivienda o estés desempleado
  • En la vivienda los integrantes deben contar con un parentesco de hasta tercer grado con el propietario de la vivienda.
  • Que en la unidad familiar haya una víctima de violencia de género
  • Personas mayores de 60 años
  • Jubilados que hayan asumido las deudas de hijos o nietos
  • Personas con discapacidades y que la vivienda sea un activo para no excluirlo
  • Otras circunstancias vulnerables consideradas y evaluadas previamente por la entidad de crédito a la cual se ha acudido.

Cómo solicitar alquiler social correctamente

Además de llenar todos o algunos de los requisitos expuestos anteriormente, el solicitante debe dirigirse primeramente a la unidad crediticia correspondiente en su región. Este, generalmente se solicita desde el banco o la caja de ahorros, por lo que tendrás que visitar alguno de estos lugares para mayor información sobre tu situación.

La espera es un aspecto fundamental en este proceso, así que en lugar de desesperarse debes tener en cuenta que la entidad deberá analizar con cuidado tus solicitudes y los supuestos que has presentado. Lo hará solicitando a la entidad social correspondiente el informe oportuno sobre tu situación.

De modo que, para asegurarse de que efectivamente cumples con el perfil de un solicitante de alquiler social, la entidad te otorgará una vivienda en alquiler antes de que culmine el trimestre en curso.

Esperamos que esta información te resulte útil. En caso de tener más dudas puedes escribirnos por comentarios que te estaremos leyendo.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors