llᐈ Cómo solicitar visa a Estados Unidos en los diferentes países

Cómo solicitar visa a Estados Unidos en los diferentes países

Cada año millones de personas se ven en la necesidad de solicitar una visa para ingresar a los Estados Unidos. Existen diferentes razones por las que estas personas viajan a este país, entre ellas una visita de turismo, negocios, estudios o por tránsito. Lo cierto es que la visa es el único documento oficial que permite la estadía de un ciudadano extranjero en un determinado país.

No siempre es posible obtener la visa para ingresar a los Estados Unidos, pues este tipo de tramite sigue medidas muy estrictas. Si estas considerando la posibilidad de solicitar visa a los Estados Unidos es importante que estés al tanto de cada regla según el país donde vivas, también debes conocer los impedimentos que pueden afectar este tipo de solicitud.

solicitar visa

Solicitar visa a los Estados Unidos 2021

En gran interés de los extranjeros por ingresar a los Estados Unidos ha favorecido la creación de algunos convenios. Todo con el objetivo de facilitar la migración hacia esta nación.

En la actualidad 39 países están autorizados para que sus ciudadanos ingresen a los Estados Unidos sin necesidad de visa. Esto se lleva a cabo mediante el programa gubernamental denominado VWP (Visa Waiver Program o Programa de exención de Visa).

Los países participantes en el VWP son:

➤ Alemania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunéi, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Países Bajos, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Taiwán, San Marino, Singapur, Suecia y Suiza.

Si un ciudadano pertenece a alguno de estos países puede entrar a los Estados Unidos sin la obligación de presentar visa.

Si tu país de origen no está incluido en el programa de extensión de visas debes solicitar tu visa para poder ingresar a los Estados Unidos. Es importante que determines el tipo de visa que necesitas, la visa de inmigrante o la de no inmigrante. Una vez hayas establecido la visa que te corresponde, puedes proceder a solicitarla, recordando que la solicitud de visas es diferente para cada caso.

Solicitud de visa de no inmigrante

  1. En primer lugar, debe averiguar si requiere cancelar una tarifa. En caso afirmativo se debe pagar. Esta tendrá validez por un año. Dicha tarifa no es reembolsable ni transferible. Las únicas personas que no necesitan cancelarla son los solicitantes para visas A, J y G o los ciudadanos de Canadá o Bermuda.
  2. Acceda a la página de la embajada correspondiente para verificar el proceso de solicitud de visa de no inmigrante.
  3. Ahora debe rellenar el formulario DS-160 en línea. El lapso de tiempo para completar todos los requisitos es de 20 minutos. Todos los datos exigidos en este formulario deben ser completados en inglés.
  4. Debe adjuntar al formulario una fotografía reciente de buena calidad. Es importante anotar el número de identificación de su solicitud.
  5. Al terminar de colocar todos los datos, se creará una página de confirmación con un código de barras. Debe imprimir esta página.
  6. Finalmente pulse la tecla “Retorno” de su navegador, para enviar una copia de la hoja a su correo.
  7. Ahora se debe programar la cita para la entrevista presencial en la embajada de los Estados Unidos. Se puede programar online o por vía telefónica. Para ello debe tener a la mano su pasaporte, dirección de correo electrónico, comprobante de pago de la tarifa de su solicitud y la página de confirmación de su formulario DS-160.
  8. Después de la entrevista solo queda hacer una verificación frecuente del estatus de su solicitud de visa. Puedes hacer este seguimiento a través del correo electrónico a passportstatus@ustraveldocs.com. En el asunto y en el texto debe incluir su número de pasaporte, nada más.
  9. Para el retiro de su pasaporte con visa debe llevar su documento de identidad. En caso de que el solicitante no pueda retirarlo otra persona puede hacerlo presentando una autorización firmada por el dueño del pasaporte y una copia de su documento de identidad.

Solicitud de visa de inmigrante

  1. El solicitante de la visa de inmigrante debe poseer una petición aprobada por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).
  2. La petición debe ser presentada en la oficina de USCIS de los Estados Unidos por un familiar o un empleador.
  3. Se debe rellenar el formulario DS-260 para visas de inmigrantes. Este está disponible en formato electrónico. Si el país donde está el solicitante no existe oficina USCIS deben enviar el formulario I-130 al siguiente apartado postal del USCIS en Chicago:

FORMULARIO I-130

USCIS

P.O. Box 804625

Chicago, IL 60680-4107

  1. Una vez aprobada la petición, se debe proceder al pago de la tarifa de inmigración. Puede acceder al sitio web USCIS.gov/immigrantfee, para consultar información sobre esta tarifa.
  2. Toda la documentación debe ser presentada en el Centro Nacional de Visas.
  3. Es necesario que el solicitante se realice un examen médico contemplado por la embajada. Este recibirá las instrucciones referentes a la programación de esta cita.
  4. Al expedir los documentos requeridos, se programará una entrevista con un funcionario de la embajada de Estados Unidos.
  5. Al finalizar su entrevista, se le informara al solicitante si su visa ha sido aprobada o rechazada y cuando la puede retirar.

¿Cuándo NO se puede solicitar visa a los Estados Unidos?

solicitar visa Estados unidos

El amplio desarrollo industrial y tecnológico de los Estados Unidos ha convertido a este país en la primera potencia mundial. Esto ha resultado atrayente para muchos extranjeros que buscan visitarlo en busca de mejoras para su calidad de vida.

Lamentablemente, no todos los extranjeros pueden solicitar visa para residir en los Estados Unidos, pues existen algunas excepciones para este tipo de solicitud.

Solicitar visa como extranjero 2021

Es posible que un extranjero este visitando un país cercano a los Estados Unidos como las Bahamas, México o Canadá y desee solicitar su visa para ingresar a este país.

Pero este proceso no puede ser posible, debido que no pueden proceder las visas de extranjeros en países fronterizos a los Estados Unidos, mucho menos si el solicitante ha residido antes como ilegal en la nación estadounidense.

Solicitud de visa desde Siria, Sudan, Corea del Norte e Irán

Irán, Siria, Sudan y Corea del Norte son países que no tienen buenas relaciones con los Estados Unidos, pues esta nación los considera patrocinadoras del terrorismo. Esta es la razón principal por la que no se pueden obtener una visa a los Estados Unidos en ninguno de estos países.

Si no presentas ningunos de estos inconvenientes puedes solicitar tu visa tranquilamente. Solo tendrás que aplicar los pasos antes mencionados. No hay diferencias entre países para hacer esta solicitud, pero si tu país está incluido en el programa VWP no será necesario solicitar tu visa.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content