llᐈ Cómo solicitar una Inspección de Trabajo Anónima 【 2024 】

Cómo solicitar una Inspección de Trabajo Anónima

Si sientes que de alguna manera se están vulnerando tus derechos, o los derechos de tus compañeros de trabajo o algunas normas que debiesen estar siendo llevadas a cabo puedes solicitar de una manera anónima y completamente gratuita una inspección laboral. El Estado está en la obligación de acatar tu solicitud y más aún si esta está siendo solicitada por varias personas.

Te dejaremos conocer cómo solicitar una inspección de trabajo anónima de manera efectiva para que así a las pocas semanas puedas contar con una en tu lugar de trabajo.

inspeccion de trabajo

¿Qué es una inspección de trabajo?

Una inspección de trabajo se trata de un procedimiento que cuida que las normas se cumplan en una empresa o institución en donde laboran empleados. Tiene como fin el garantizar que se cumplan los convenios número 81 y 129 establecidos por la Organización Mundial del Trabajo y establecer dichas normas en la empresa que no las esté cumpliendo.

Una inspección de trabajo no solo puede deberse a que un empleado no se encuentra conforme con los procesos que se llevan a cabo en su área de trabajo o siente que no está siendo tratado como se debería, también puede ser solicitada por los encargados de la empresa para garantizar que se cumplan todos los procesos pertinentes en ella.

Sin embargo, el Estado puede enviar una comitiva de inspección por cuenta propia a las empresas en las que sospechen que no se cumplen las normativas establecidas en los convenios antes mencionados. Otro punto importante es que no se necesita trabajar en dicha empresa para solicitar una inspección de esta.

¿Se puede solicitar una inspección de trabajo anónima?

El Estado no permite que las solicitudes de inspección a una empresa o institución queden en el anonimato, sin embargo, la identidad de la persona que denuncia una irregularidad y por lo tanto pide una inspección no será revelada a la empresa.

Esto se hace con la finalidad de que las declaraciones que realice el denunciante sean fidedignas y en caso de llegar a una materia legal se pueda tener como testimonio válido el de la persona denunciante.

❯❯❯  Otros escenarios en donde la inspección de trabajo puede experimentar ciertas limitaciones es en los casos en donde la empresa ya esté siendo investigada formalmente por la justicia debido a algún incumplimiento de ley, aunque tu denuncia puede ser anexada al expediente de la empresa con la finalidad de aumentar el peso de la demanda y posible indemnización.

❯❯❯  Tampoco se podrá solicitar una inspección de trabajo si no se tienen pruebas tangibles sobre el evento ocurrido. Por ejemplo, quizás si se registró maltrato por parte de algún superior este pudo quedar evidenciado en las grabaciones de las cámaras de seguridad o quizás otro trabajador pueda dar un testimonio que concuerde con el tuyo.

Otro caso en donde no será válida la petición es cuando los funcionarios que la realizarán no tienen competencias legales, por ejemplo, problemas internos entre empleados.

Como solicitar informe inspección de trabajo paso a paso

Para solicitar una inspección de trabajo para que el Estado pueda cerciorarse de que se cumplen las garantías de empleo en las resoluciones antes citadas debes reunir algunos requisitos previos para seguir con la presentación formal de tu queja, la cual permanecerá anónima para la empresa a ser evaluada.

Los requisitos previos son los siguientes:

  1. Imprimir y rellenar el formulario de Inspección de trabajo y Seguridad Social. A este formulario puedes acceder desde el link que te suministramos más abajo.
  2. Asistir a la sede de registro público de tu comunidad para que así los documentos sean remitidos a la sede provincial de inspectoría de trabajo y seguridad social.
  3. Presentar DNI original y una copia ante el funcionario del registro público.
  4. Explicarle la infracción que fue cometida por la empresa y la hora y fecha exacta en que se produjo.
  5. Es válido señalar si existe forma de probar lo que se experimentó de manera tangible, las personas que se vieron involucradas en la infracción entre otros datos que sean útiles para aclarar lo sucedido y se pueda actuar de una manera más precisa.
  6. En el caso de que la inspección la pida un ex empleado de la empresa es necesario que se lleve la carta de despido o en su defecto la fecha exacta en la que fue excluido de la empresa.

Aquí tienes toda la documentación oficial del estado:

¿Cómo se obtiene el informe de inspección de trabajo?

El solicitante de la inspección de trabajo anónima está en el derecho de obtener los resultados de esta. La inspección deberá tener lugar desde la solicitud de la misma hasta nueve meses después de esta fecha.

Los resultados de la inspección pueden ser varios, por ejemplo:

  1. Se llega a la conclusión de que la empresa no está incurriendo en ningún tipo de anormalidad en sus procesos ni en el trato a sus empleados.
  2. Existen o no pruebas que se corroboran durante la inspección dando lugar a una amonestación directa al encargado de la empresa.
  3. Si la falta es grave o el empresario está incurriendo en la repetición de una infracción se comienza un proceso sancionatorio para este.
  4. En el caso de una falta lo suficientemente grave o que el empresario prosiga, aun siendo sancionado por el Ministerio de empleo y seguridad social, se procederá a paralizar los procesos de la empresa parcial o totalmente por un tiempo establecido según la falta.

Ahora conocer cómo solicitar una inspección de trabajo anónima, pero recuerda que también puedes realizar una denuncia contra fraude laboral, la cual aplica para casos más graves. ¿Te quedan dudas del proceso? Cuenta con nosotros para aclararlas.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors