Cómo solicitar una Curatela

La curatela es una responsabilidad que se le da legalmente a una persona para que cuide del bienestar físico, emocional y económico de un individuo incapacitado. Por lo general se procedimiento se lleva a cabo cuando un adulto mayor no puede tomar decisiones por sí mismo, ya sea por una enfermedad o por su avanzada edad. En ese caso una persona cercana podrá tomar decisiones en su nombre.

Las visitas del curador se dispondrán dependiendo el grado de incapacidad de la persona imposibilitada. Muchas personas todavía tienen ciertas dudas sobre lo que es una curatela y una tutela, por eso en adelante podrás conocer las diferencias entre estas, donde puedes solicitarla y que requisitos o documentos se requieren para su solicitud.

solicitar curatela

Requisitos para solicitar una curatela

Una persona interesada en el bienestar de otra que este imposibilitada, puede hacer la petición de curatela a un tribunal superior. Para realizar la evaluación pertinente el tribunal se encargará de nombrar a un médico, un psicólogo o un enfermero. Estos examinaran el estado físico, mental y emocional del individuo y dependiendo de sus estudios se realizará una audiencia judicial donde se decidirá si se nombrara a un tutor, quien será y cuál será el alcance de su autoridad.

Estos son los requisitos para realizar la solicitud de curatela:

  • El incapacitado debe tener un abogado.
  • Informe médico elaborado por el médico, psicólogo o enfermero designado. Este informe debe ser entregado al abogado encargado de su petición.
  • Presentar ante el tribunal un informe escrito por un investigador encargado de entrevistar a la persona incapacitada.

Generalmente se nombran como curador a familiares o personas cercanas y de confianza, entre ellos hijos, hermanos o un cónyuge no separado legalmente. Ahora bien, si la persona incapacitada no desea que se le otorgue una curatela tiene derecho a impugnar la solicitud, presentando pruebas de su estado.

Dónde solicitar curatela

Toda persona que desee solicitar una curatela debe dirigirse a un Tribunal Superior o a la oficina de Comisaría más cercana en su localidad. Allí debe hacer la petición de la fecha de la audiencia y solicitar una serie de formularios necesario para llevar a cabo todo el proceso.

En la mayoría de los casos la petición de curatela la realiza una persona interesada en el bienestar del imposibilitado. Pero esta también puede ser solicitarla por el incapacitado. En este caso la persona debe hacer una declaración judicial de forma presencial o una escritura pública solicitando el nombramiento de un curador. Dicha escritura debe realizarse frente a dos testigos y este documento debe inscribirse en el Registro Personal.

¿Qué documentos para solicitar curatela necesitas?

La solicitud de curatela es un procedimiento delicado, por lo tanto, es importante contar con una serie de documentos y formularios antes de realizar el proceso judicial. Estos deben estar debidamente firmados y registrados en la corte. Entre los documentos requeridos se encuentran:

  • Petición para el nombramiento de un curador
  • Declaración juramentada
  • Aceptación de nombramiento como tutor
  • Solicitud para la designación de un medico
  • Solicitud para la designación de un inspector
  • Solicitud para la designación de un abogado

Si desea obtener formularios para la designación del tutor, del abogado, del médico o del inspector encargados de un proceso de cuartela, puedes hacer clic aquí.

Muchas personas suelen pensar que la tutela y la curatela son lo mismo, pero en realidad ambas son muy diferentes. La persona que requiere de una tutela está totalmente incapacitada, como cuando se tiene demencia senil. Pero la persona que requiere de curatela no está totalmente imposibilitada, solo necesita un ayudante que complemente sus capacidades.

CONTENIDO RELACIONADO
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages