llᐈ ¿Cómo solicitar una Carta Laboral? Requisitos y Consejos 2024

Cómo solicitar una Carta Laboral

Las cartas laborales son excelentes herramientas para conseguir empleo, pues permite al empleador conocer a los aspirantes, al mismo tiempo hace posible que los futuros empleados se den a conocer y por lo tanto generen confianza.

Hay diferentes tipos de cartas laborales, entre las cuales se destaca la de recomendación y el certificado de vida laboral. Este último es muy útil para la obtención de beneficios laborales.

En este artículo, te explicaremos cómo solicitar cada una de estas cartas, además compartiremos algunos consejos.

carta de recomendacion

Tipos de Cartas Laborales en España

Las cartas laborales son documentos que deben gozar de formalidad, del mismo modo, deben ser claras y carecer de errores gramaticales u ortográficos. A continuación, te indicaremos cuáles son los tipos de cartas laborales y te brindaremos consejos para solicitar cada carta.

Carta de Recomendación Laboral

El mundo laboral es muy competitivo, de tal forma que, es necesario que aparte de contar con un Currículum atractivo y carta de presentación también presentes una recomendación laboral. Estas cartas tienen una duración de unos seis meses aproximadamente.

Este tipo de cartas debe ser redactada por un antiguo jefe o incluso un tutor en el que exprese de forma clara y convincente algunas de tus habilidades. Se puede decir que estas cartas de recomendación llegan hacer una especie de constancia de desempeño.

Consejos para solicitar recomendación laboral

  • Solicita la carta con tiempo. Si estás trabajando en preaviso en una empresa, este es el momento de solicitar una carta de recomendación. La razón es que, tu jefe te tiene presente y puede realizar una carta sincera y elaborada acerca de tu desempeño. Así que, no dudes en solicitarla al responsable de tu departamento, bien sea por email o por teléfono.
  • Presenta un modelo. Si ya ha pasado algún tiempo desde que dejaste la empresa y deseas una recomendación puedes comunicarte con tu antiguo jefe y pedirle la carta. Si este no se acuerda mucho de ti, no te preocupes, puedes decirle que tienes una carta modelo que tú redactaste y solo necesitas su firma si él está de acuerdo.
  • Incluye todos los detalles. Debes saber que una carta de recomendación debe contar con una serie de datos, los cuales son: Debe quedar plasmado el nombre y cargo del recomendado, la carta debe ser escrita en primera persona.

Además, se debe dejar un número de contacto para verificar la carta. Al mismo tiempo, se debe indicar el tiempo de permanencia en la empresa y algunas cualidades. Al final, la carta debe contener la firma del supervisor, así como el sello de la empresa.

  • Aunque la carta debe disponer de algunos detalles, es necesario que sea breve y concisa. Debe ser redactada en una sola página. Con respecto a las destrezas que te definen, no deben ser exageradas.

Modelo de Carta de Recomendación Laboral en 2024

Modelo de Carta

No hay mejor manera de enseñar que con el ejemplo. Por este motivo, queremos proveerte un modelo para que tengas una mejor idea de la estructura que debe llevar una carta de recomendación laboral.

Desde luego, tu supervisor puede disponer de un formato previo, pero si no es así, puedes proponerle este que te mostramos en este artículo. Como has podido notar hacer este tipo de cartas no es nada complicado.

Certificado de Vida Laboral

Solicitar el certificado de vida laboral no es complicado, de hecho lo puedes hacer vía Online y por SMS. Debes saber que este es un documento de carácter oficial de la Seguridad Social. Este es el segundo tipo de carta laboral que vamos a analizar en este post.

En el mismo se plasma algunos de tus datos como trabajador, tales como: las empresas dónde has laborado, el tiempo de duración, etc.

Este certificado es de vital importancia, pues se puede comprobar las cotizaciones que se ha realizado al Seguro Social, por lo tanto se puede disfrutar de los derechos de jubilaciones, prestaciones por desempleo, entre otras cosas.

¿Cómo solicitar un Certificado de Vida Laboral Online?

Te mostraremos un paso a paso para que solicites el certificado Vía Internet:

  1. Ingresa a la Web oficial de Seguridad Social
  2. Rellena los datos requeridos, número DNI, afiliación y domicilio.
  3. Comprueba los datos y pulsa “Aceptar”
  4. ¡Listo! La carta de certificado laboral la recibirás en tu domicilio en unos días.

¿Cómo pedir el informe de vida laboral por SMS?

El segundo método y el más cómodo de usar es el de Vía mensajería de texto, es decir SMS. Es el método más rápido.

La única condición para que esta opción te sirva es que la Tesorería de la Seguridad Social tenga tus datos actualizados, de lo contrario el informe llegará a un número de contacto incorrecto o te dirá un mensaje de que los datos no corresponden. A continuación, esto es lo que debes hacer:

  1. Accede a este enlace para solicitar el código por SMS
  2. Rellena los datos que aparecen en la pequeña planilla. Pulsa aceptar
  3. Al recibir el código por SMS, ingresa la contraseña en el servicio donde dice: Introduzca su Código
  4. Espera unos minutos, aparecerá en la pantalla un mensaje en el que dice que se está generando el informe.
  5. Se cargará el certificado de vida laboral en formato PDF
  6. Descarga e imprime

Este método es inmediato, pues no necesitas esperar algunos días para que el informe llegue a tus manos, en realidad lo puedes tener en pocos segundos. Si los datos que has ingresado no corresponden, es posible que este salga una notificación diciéndote que no corresponde al usuario.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors