llᐈ Cómo solicitar una Cama Articulada por la Seguridad Social

Cómo solicitar una Cama Articulada por la Seguridad Social

Las camas articuladas pueden verse como un lujo para ciertas personas, pero este concepto está muy alejado de la realidad, puesto que las camas articuladas representan una forma muy importante de cuidar la salud de un familiar con problemas de movilidad o que se encuentre en un cuadro de salud desfavorable.

Te enseñaremos como solicitar por la seguridad social una cama articulada sabiendo que la seguridad social de cada comunidad autónoma es la que se encargará de gestionar la solicitud que realices.

SOLICITAR CAMA ARTICULADA

Tramites para solicitar cama articulada por la seguridad social 2024

Existen varios pasos que se deben tomar para realizar la solicitud de una cama articulada, los cuales son variados, pero te los presentamos a continuación:

Asistir a un médico especialista de la Seguridad Social

Debes llevar al familiar que necesita la cama articulada a ser evaluado por un médico de la Seguridad Social. No vale que haya sido evaluado por médicos privados ya que es necesaria que la prescripción sea realizada por un médico público adscrito a esta institución.

También es necesario que este médico especialista de la Seguridad Social sea de la misma comunidad autónoma en donde vive la persona a ser beneficiada. Usualmente son beneficiados aquellas personas que tienen una inmovilidad grave que involucra gran parte del sistema locomotor.

Síntomas o incapacidades que pueden agilizar la entrega de una cama articulada

Existen muchos factores que pueden hacer que una persona necesite una cama articulada, siendo los más populares la incapacidad permanente para mover gran parte del cuerpo o un proceso de rehabilitación para la movilidad que deba ser llevado a cabo durante varios meses.

Esta sintomatología que te mostraremos a continuación (y que debe ser prescrita por un médico de la Seguridad Social) puede agilizar la entrega de una cama articulada ya que representan escenarios en donde la persona requiere de esta para movilizarse correctamente:

Incapacidad para moverse parcial o totalmente

En el caso de que una persona producto de una eventualidad no pueda moverse por sí misma o exista inmovilidad parcial en su cuerpo esta puede requerir una cama articulada para facilitar el proceso de alimentación entre otras actividades que deben ser llevadas a cabo durante la recuperación.

En el caso de que la persona esté en pleno uso de sus facultades es posible que pueda aprobarse una petición para una cama articulada eléctrica, la cual puede operarse por medio de botones.

El médico especialista de la Seguridad Social está en la potestad de facilitarte una prescripción con un código único, el cual es muy importante ya que con este podrás ir a una tienda de artículos ortopédicos y conseguir la donación de una cama articulada.


Documentos a consignar ante la Seguridad Social para obtener una cama articulada

Se necesitan una serie de documentación adicional además de la prescripción médica avalada por Seguridad Social para obtener una cama articulada, ya sea convencional o eléctrica, estos documentos son:

  • Original y copia del DNI de la persona que solicita la subvención.
  • Original y copia de su tarjeta sanitaria.
  • Copia de algún documento con la cuenta bancaria del beneficiario.
  • Factura original de la casa de artículos ortopédicos en donde se indique el precio de una cama ortopédica convencional y/o eléctrica según lo prescriba el especialista.
  • Prescripción del médico de la Seguridad Social en donde se especifique que necesita una cama articulada.

Los médicos de la Seguridad Social usan una lista de códigos de subvención, por lo que debes asegurarte de que coloque el código correcto para una cama articulada, sea o no eléctrica según su punto de vista como profesional.

CAMA ATICUILADA


¿Dónde se presentan estos documentos?

La documentación de la que te informamos debe ser consignada ante la Gerencia de Salud SACYL (u otros centros de sanidad pública para otras C.C. A.A) para que ellos se encarguen de realizar el abono por concepto de subvención para la compra de una cama articulada. Reintegrarán el monto exacto del valor de la cama articulada de la factura de la casa de artículos ortopédicos que llevaste.


¿Es legal quedarme con el dinero si el paciente muere mientras lo espero?

Es posible que lamentablemente tu familiar muera mientras espera el beneficio para comprar su cama articulada, en este caso deberás esperar que el dinero llegue a su cuenta bancaria (obligatoriamente debes dar su cuenta para evitar fraudes) y una vez el dinero llegue puedes retirarlo y cerrar su cuenta bancaria por motivos de defunción.

El dinero podrás usarlo, por ejemplo, para gastos concernientes al sepelio, ya que no será obligatorio que compres una cama articulada con él si el paciente muere.

Este trámite puede que tarde algunos meses en completarse ya que existen muchas personas en lista de espera casi la totalidad del tiempo, pero ver a un familiar en periodo de recuperación o que lamentablemente ha quedado invalido gozar de una cama articulada para ayudar a paliar sus necesidades bien vale la pena.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors