llᐈ ¿Cómo solicitar un Test PCR en España? Gratis o Pagando

¿Cómo solicitar un Test PCR en España?

Desde finales del año 2019 el mundo se ha visto sumergido en una crisis sanitaria que dio inicio en China y que se ha esparcido a cada país del planeta, generando desasosiego, miedo, ansiedad, y muertes a su paso sin dar treguas en todo el proceso, y hablamos del tan famoso Coronavirus o COVID-19.

En este momento el mundo se encuentra sumergido bajo los efectos del COVID, lo que nos ha llevado a exigir un distanciamiento social para evitar el aumento de los contagios. El uso de mascarillas de protección facial y el constante lavado de manos, pues desde marzo la Organización Mundial de la Salud la consideró pandemia por su alto nivel y rapidez de contagio, y el elevado número de fallecidos a nivel mundial.

Test de PCR

Los síntomas más comunes de COVID

El COVID-19, es una enfermedad infecciosa que se complica con cuadros respiratorios atacando principalmente sectores del cuerpo humano como los pulmones, obligando en sus etapas más críticas a llevar a cabo un proceso de intubación y colocar respiradores o ventiladores artificiales para ayudar a los pacientes en estado crítico a respirar.

La mayoría de los pacientes alrededor del 80% puede lograr recuperarse pero para las personas que tienen alguna condición previa es más complicado lograr la recuperación total y es ahí cuando complicándose con cuadros previos y condiciones previas terminan muriendo.

Fiebre alta, tos seca y cansancio general, pero en algunas personas pueden presentarse otros síntomas como lo son dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis y dolor de cabeza, así como también la pérdida del sentido del olfato y el gusto, erupciones cutáneas, pérdida del color de los dedos de las manos y pies.

Los síntomas más graves que pueden presentarse son la dificultad para respirar o falta de aire, dolor en el pecho, presión en el pecho y cierta incapacidad para hablar o moverse.

Ahora bien, para poder diagnosticar de forma certera la enfermedad del COVID-19 no basta con identificar los síntomas que se pueden tener, sino que además existen unas pruebas diagnósticas que no son nuevas, ya que llevan muchos años desarrollándose en distintas crisis de salud pública que están relacionadas con enfermedades infecciosas.

Recuerda que no somos profesionales y debes asesorarte de un profesional de la salud, prestando atención a las recomendaciones oficiales vigentes del momento (y lugar) que te encuentres actualmente.

El test rápido de COVID

A pesar de que desde que explotó la crisis de la pandemia en España se están usando estas pruebas para el diagnóstico de la enfermedad, recientemente se incorporaron nuevas herramientas como los conocidos test rápidos que son más expeditos y sencillos que las pruebas de PCR.

El empleo de las pruebas PCR de diagnóstico es un proceso complejo ya que se necesita contar con un personal altamente capacitado y entrenado para la realización de la prueba de forma correcta.

Tiene 3 características básicas que son:

  1. Alto nivel de especificidad.
  2. Alta sensibilidad.
  3. Precoz porque se detecta el virus en las primeras fases respiratorias.

Si bien es cierto que su empleo es muy eficaz se hace necesario aplicar pruebas que den un diagnóstico más rápido y que no requieran de tanta preparación para poder dar atención a todas aquellas personas que lo requieran de forma más efectiva.

Formas de conseguir que te hagan una PCR en España

Por lo general las pruebas contaban con un plazo de entre 24 a 48 horas para su realización tras aparecer los síntomas en la persona afectada.

Por lo general, estos test se están elaborando en centros de atención primarios, y se están realizando en general a cualquier paciente o persona que presente síntomas por leves que sean, ya que anteriormente solo se aplicaban a pacientes con síntomas críticos.

La prueba se realiza introduciendo un palito en la nariz y/o en la boca para recoger muestras de estas áreas y detectar si hay ARN, en caso de que existan serás positivo para COVID y si por el contrario no se encuentra ARN no estarás contagiado y la prueba será negativa.

Pedir el test COVID-19 en la Seguridad Social

En la seguridad social se hacen estas pruebas en los centros de atención primaria.

Por lo general, se hacen en estos casos:

  • A personas de menores recursos
  • De carácter obligatorio cuando la persona tenga en su entorno cercano un caso positivo.
  • A aquellas con síntomas críticos.
  • Los pacientes que en la prueba de serología presenten las IG totales positivas.
  • Otros casos individuales.

Cómo hacerse un Test-COVID Pagando

Si por el contrario decides hacerte esta prueba sin tener que esperar lapsos de tiempo normales propios de la salud pública, puedes pagar en un centro de salud privado para que te apliquen la prueba siempre y cuando esté prescrito por un médico.

➨ Tienen un costo aproximado de entre 50 euros los test rápidos y un promedio de 150 euros las pruebas PCR con un costo adicional de 80 euros por los exámenes de sangre.

¿Se puede comprar un test de PCR?

Por los momentos es posible adquirir en el mercado un test rápido de COVID-19 por medio de algunas páginas web médicas oficiales y seguros médicos. No recomendaremos ninguno en concreto ya que no tenemos preferencias ni afinidades especiales.

Los test de PCR como tal aún no están a disposición de venta libre porque es una prueba muy compleja que requiere de mucha preparación para su aplicación.

En cuanto a los test rápidos pueden ser aplicados tanto a pacientes asintomáticos como a pacientes sintomáticos, y la interpretación del resultado es muy sencilla y no requiere de mayores conocimientos puesto que su diseño es parecido a una prueba de embarazo donde con símbolo positivo o negativo da el resultado del mismo.

¿En qué consiste el test del Coronavirus?

Ahora bien esta prueba o test serológica y molecular consiste en tomar una muestra de las sustancias que se encuentran en las vías respiratorias de la persona afectada o paciente a través de un bastoncillo o palito que se introduce en la boca y garganta y en las fosas nasales y que posteriormente junto con unos patógenos se comprueba si hace o no reacción.

Para ello a través de esta prueba se detecta el ARN o ácido ribonucleico, es decir, el material genético del virus para saber si está o no presente en la persona.

PD: Toda esta información sólo busca tratar de aclarar las dudas que se pueden presentar sobre el tema, y a pesar de que no somos expertos en el área procuramos buscar la información más fidedigna y real para dar respuestas a todos sus requerimientos.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors