llᐈ Cómo solicitar un Informe Psicológico 【2024 】

Cómo solicitar un Informe Psicológico

Un informe psicológico es un comunicado escrito confidencial y científico realizado por un Psicólogo a su paciente, sobre los resultados de un proceso de evaluación/intervención psicológica.

La finalidad del informe será la de presentar resultados y conclusiones de la evaluación Psicológica. En función del motivo de demanda de la evaluación, el Informe podrá destinarse a diferentes finalidades, tales como: asesoramiento, diagnóstico, pronóstico, opiniones, u orientaciones.

solicitar informe psicologico

¿Cuál es la estructura del informe psicológico y sus componentes?

Un informe psicológico posee una estructura y hay que seguir una serie de pasos para que refleje en su totalidad la persona a analizar. Es así como, un informe psicológico debe contar con los siguientes componentes.

➤ Establecer para qué y para quién se realiza el informe

Esto permitirá estructurar la información de una manera determinada y que se refleje con claridad los datos más relevantes para el caso. El informe ha de ser relevante en cuanto a su objeto y a su contenido; debe excluirse todo aquello que no se refiere a la persona en cuestión.

➤ Consentimiento informado

Debe aparecer reflejado en el informe que la persona es consciente que se están recogiendo datos de ella con un propósito determinado, siendo necesaria su firma y acuerdo para ello. Este paso previo es determinante para proceder a la elaboración del informe.

➤ Reúne y estructura la información

El primer paso antes de comenzar el informe es recabar todos los datos del sujeto a analizar, intentado que sea lo más detallado posible. Las informaciones que se vayan obteniendo posteriormente ayudarán a redactar el informe.

➤ Obtener los datos básicos

Para la elaboración del informe se deben tener en cuenta los datos demográficos básicos del paciente, quien solicita el informe y el objetivo de éste, una breve descripción de lo que le ocurre y que hace que haya acudido a nosotros. No olvidar los datos del centro y profesional que está atendiendo o realizando el informe.

➤ Detallar pruebas y resultados

Deben constar cada una de las pruebas e intervenciones que se lleven a cabo, pudiendo añadir una justificación de por qué se han escogido esas en cuestión. A continuación, se reflejarán los resultados obtenidos de dicha evaluación, incluyendo el diagnóstico, mostrando los datos concretos obtenidos. Esta información se puede dividir en varios subapartados, pero deben permitir poder formarse una imagen integrada del caso y la persona en cuestión.

➤ Realizar un informe final

En él se debe reflejar el tratamiento a que ha sido sometido el paciente, así como las pruebas y métodos utilizados y si ha tenido o no eficacia. Además, debe constatar si existe necesidad de seguirlo o modificarlo o si el paciente está dado de alta o debe ser derivado.

Requisitos para la elaboración de un informe psicológico 2024

– Tener como mínimo el grado de licenciatura o maestría en psicología (títulos reconocidos) y la incorporación activa dentro del Colegio de Profesionales en Psicología.

– Respetar la dignidad, libertad y autonomía de la persona, así como los límites de la confidencialidad y secreto profesional, de acuerdo con el Código de ética y Deontológico del Colegio Profesional de Psicólogos.

informe psicologico

¿Dónde se puede descargar el modelo para solicitar informe psicológico?

En los siguientes enlaces podrás encontrar el modelo para realizar un informe psicológico:

Informe basado en la teoría

Cada evaluador siempre tiene una teoría y realiza un informe en base a ello. El paciente no tiene porqué saber cuál es la teoría. El problema es que esto puede limitar la visión del informe y dificulta la comprensión del resultado por parte del paciente.

Informe psicológico con base técnica

Es el más sencillo de elaborar ya que no implica esfuerzo de organización. Los datos se obtienen mediante tests y técnicas preestablecidas.

Informe con base en la resolución de problemas

Dentro de este, el más utilizado es el POR (“Registro orientado al problema”), cuyos resultados pueden utilizarse por distintos profesionales. Este informe se compone de datos básicos como los personales y los análisis clínicos y demás observaciones y un listado de problemas en los que se incluye trastornos médicos, ambientales, conductuales y sociales, para luego realizar una formulación de los procedimientos de intervención.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors