llᐈ Cómo solicitar un Centro de Día para mayores - 【 en 2024 】

Cómo solicitar un Centro de Día para mayores

Si deseas solicitar una plaza en Centros de Día de gestión pública, hay que dirigirse al Centro de Servicios Sociales que corresponda al domicilio del solicitante, donde le informarán de los trámites a realizar.

centro de dia

¿Qué es un centro de día para mayores?

Los Centros de día para mayores son instalaciones especializadas en la atención de personas de la tercera edad por una determinada cantidad de horas en el día. Estos centros ofrecen atención integral e individualizada a cargo de profesionales para las personas mayores con algún grado de dependencia.

Estas instalaciones tienen como objetivo mejorar o mantener el grado de autonomía de la persona mayor, ayudándola a disfrutar de su tiempo libre y dar apoyo a la familia o los cuidadores que la atienden. En ocasiones también funcionan como paso previo a la residencia.

¿Cuánto cuesta un centro de día para mayores?

Los Centros de día de gestión pública, actualmente son gratuitos, no hay que realizar aporte económico. Los centros concertados, aunque sean privados, ofrecen plazas a la administración como públicas y por lo tanto también son gratuitos.

Los Centros de día de ayuntamientos tienen una tarifa que ronda los 400 € al mes. La aportación del usuario se determina atendiendo su situación socioeconómica, el nivel de asistencia y de ayuda que necesita. El transporte suele estar incluido en el precio mensual.

Los Centros de día privados se sostienen totalmente con sus propios ingresos. Tienen tarifas que van desde los 550 a los 900 euros al mes. Si la persona interesada requiere de desplazamiento por tener dificultades de movilidad, este no siempre se incluye en el precio. Estas plazas las paga el usuario íntegramente.

Actividades en un centro de día para personas mayores

centro de dia para mayores

Dentro del Centro de Día, el usuario no solo recibirá tratamiento para sus patologías y afecciones, sino que también puede disfrutar de actividades sociales y de ocio para mantenerse activo y entretenido.

Algunas de las actividades que se suelen ofrecer son talleres de manualidades, charlas sobre temas de interés, cursos de cocina, e incluso juegos grupales. En la mayoría también se incluye una merienda o una comida adaptada según las necesidades del cliente.

Entre los servicios de asistencia que se ofrecen se encuentran un equipo médico, enfermería, auxiliares de geriatría, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y psicólogos preparados para cubrir cualquier necesidad física o psico cognitiva del paciente.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors