llᐈ Como solicitar Reducción de Jornada Laboral [Actualizado 2021 ]

Como solicitar Reducción de Jornada Laboral

La reducción de la jornada laboral es un derecho que se originó para conciliar y armonizar la vida laboral y familiar de los trabajadores. Gracias a la reducción de horas, el trabajador puede cumplir con otras responsabilidades, especialmente en el ámbito familiar.

Las personas que hacen uso de este derecho normalmente son motivadas a cuidar y atender a familiares con necesidades especiales, por ejemplo, un bebe recién nacido necesita de los cuidados de sus padres y un abuelo discapacitado depende de la atención personalizada de sus hijos y nietos.

Pero, son muchos los trabajadores con dudas e inquietudes en cuanto a este tema, y para tu tranquilidad, en este artículo trataremos de responder y aclararlas todas.

reduccion de jornada

¿Se puede solicitar reducción de jornada voluntaria?

Todos los trabajadores tienen a disposición el derecho de solicitar la reducción de la jornada laboral para el cuidado y asistencia directa de familiares. Es decir, sí puedes solicitar la reducción de horas de trabajo porque es tu derecho como trabajador.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que además de tener razones de peso, debes cumplir con varios requisitos, entre ellos avisar a la empresa de dicha solicitud con 15 días de anticipación.

También debes considerar que la reducción de la jornada voluntaria implica una disminución proporcional del sueldo, y a su vez, que la faena podrá reducirse solo entre el 12.5% y 50% de las horas diarias que estén estipuladas en el contrato de trabajo, por lo que nunca será una jornada diaria completa.

Requisitos para solicitar reducción jornada por cuidado familiar en 2021

La reducción de la jornada por cuidado de familiares es una opción para aquellas personas que, en primer lugar, estén trabajando, y, en segundo lugar, tengan un familiar cercano que depende física o psicológicamente de ellos.

Para solicitar y ejercer este derecho prescrito en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  1. El trabajador debe atender y cuidar directamente a dicho familiar, y debe ser el único que haga esta actividad. Es importante que se acredite tal requisito por medio de informes de servicios sociales en donde se observe que el familiar no puede valerse por sí mismo y por consiguiente depende totalmente del cuidado del trabajador.
  2. El familiar que precisa del cuidado debe tener un nexo de consanguinidad o afinidad de segundo grado con el obrero, es decir, deben tener una relación filial de padres, hermanos, hijos, cónyuge, etc. Con la ayuda del libro de familia o el DNI se podrá constatar esta condición.
  3. El familiar depende total y exclusivamente del trabajador, es otras palabras, no puede por sí mismo, llevar a cabo actividades comunes del día a día. Por ejemplo: Levantarse la cama, comer, bañarse, caminar, entre otras. Por medio de un informe médico que manifieste la discapacidad del familiar o con un informe de servicios sociales se puede autentificar este requisito.
  4. Por último, el familiar no debe desempeñarse en alguna actividad laboral, es decir, el pariente no puede ni debe trabajar. Y si percibe algún ingreso, debe ser de la pensión por jubilación o discapacidad.

Es conveniente mencionar que estos requisitos son los mismos para solicitar la excedencia por cuidado familiar.

Requisitos para solicitar reducción jornada por guarda legal en 2021

La reducción de jornada se puede solicitar por el cuidado directo de un trabajador a un familiar cercano, como lo vimos anteriormente, pero también, por tener la guarda legal y el cuidado directo de una persona.

Veamos las condiciones para solicitar la reducción de jornada por guarda legal:

  1. Tener la guarda legal de menores de 12 años, sea este un hijo natural, adoptado, o hijastro del trabajador.
  2. Tener la guarda legal de una persona discapacitada que no ejerza alguna actividad laboral, en este caso, no necesariamente debe ser un familiar.
  3. Tener la guarda legal de un pariente por consanguinidad o por afinidad.
  4. Tener la guarda legal de menores de 18 años que tenga una enfermedad grave y requiera de cuidados directos por parte del trabajador.

El trabajador, por medio de un escrito, debe notificar a la empresa sobre este asunto, con dos semanas de anticipación sí es posible, o en la fecha que establezca el convenio colectivo. Además, la carta debe expresar algunos detalles de la solicitud que te explicaremos más adelante.

¿Se puede solicitar reducción de jornada por estudios?

reduccion de jornada por estudios

Para este caso el empleado no tiene derecho a la reducción de su jornada laboral por motivos educativos, sin embargo, sí tiene derecho a solicitar la adaptación de su faena para equilibrar su vida personal.

Basándote en esto, puede hacer uso de este derecho para asistir a algún curso de formación o realizar estudios académicos.

Otros motivos para solicitar reducción de jornada

En la siguiente lista podrás ver algunas de las otras razones para solicitar la reducción de jornada:

  • Por el nacimiento de un hijo prematuro.
  • Tiempo de lactancia.
  • Para cuidar de un hijo menor de 12 años.

Estas razones están enmarcadas en los artículos 34 y 37 del Estatuto de Trabajadores (ET).

Cómo debe ser una carta para solicitar reducción de jornada

Hay varias pautas para la carta, entre las principales tenemos que la carta debe entregarse al departamento correspondiente con una antelación de 15 días, excepto si el convenio colectivo determina otra cosa.

También, debes tener la fecha en la que deseas iniciar la reducción de la jornada y la fecha de culminación, así como una propuesta del horario diario o semanal que veas más conveniente.

La carta debe expresar el motivo o la causa por la cual solicitas la reducción de la jornada. De este mismo modo, es imprescindible indicar los datos de la empresa (razón social y dirección) así como tus datos (nombre, dirección postal y NIF).

¿Es posible que te hagan un despido por solicitar reducción jornada?

Es importante recordar que la reducción de la jornada laboral es un derecho inherente al trabajador y por ende la ley considerará nulo todo despido que se haga durante la reducción de la jornada laboral.

Sin embargo, la empresa sí puede despedir al trabajador basándose en despido disciplinario, despido colectivo o fin del contrato temporal.

Una vez que haya terminado la reducción de la jornada el trabajador podrá volver a su jornada habitual sin ningún problema.

Espero que toda esta información te haya sido de utilidad para ti y para tus familiares.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages