llᐈ Solicitar Permiso Detector de Metales Castilla y León | 2024

Cómo solicitar permiso detector de metales Castilla y León

Un detector de metales se trata de un dispositivo que escanea la superficie terrestre en una zona delimitada y cuando encuentra un metal, da aviso. Ya sea precioso o común, comenzará a pitar advirtiendo que en la zona cercana a mismo, bajo la tierra, se encuentra algún tipo de metal.

Si quieres emprender la aventura de encontrar antigüedades o piedras preciosas debes conocer cómo solicitar el permiso para el uso de detector de metales en Castilla y León. Es una autorización para a usar este dispositivo en áreas específicas de la ciudad.

Trámite de autorización ante el Servicio Territorial de Cultura de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León para el uso de detector de metales

El trámite de autorización del uso de detector de metales es algo reglamentario en Castilla y León. Ésto, para proteger el patrimonio histórico de la región, ofreciendo dicho permiso a especialistas o aficionados que dejen sus intereses claros al momento de realizar esta actividad.

Ante la Web de la Junta de Andalucía deberás pedir una autorización del uso de detectores bajo el código 1628 y en la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico (amparado bajo el decreto 37/2007).

¡Atención! No se pueden usar detectores de metales en todas aquellas zonas consideradas como patrimonio histórico o bienes de patrimonio nacional, como pueden ser castillos, parques y reservas naturales.

  • En Andalucía, de hecho, los detectores de metales pueden ser usados libremente en zonas de costa 
  • En la Comunidad Valenciana podrás usar detectores tanto en las costas como en el campo

Pero previa autorización de parte de parte de la dirección de cultura del ayuntamiento

La solicitud del permiso es gratuita en cualquiera de estas comunidades autónomas. Será necesario que lleves un documento dirigido a la dirección de cultura del ayuntamiento de Castilla y León o la comunidad autónoma en donde desees buscar metales, para que así quede consignada la misma ante esta dirección del ayuntamiento.

¿Qué se debe colocar en la solicitud escrita?

Para que la solicitud de excavación sea recibida por la dirección cultural del ayuntamiento de Castilla y León o tu CC. AA esta debe incluir:

  • La fecha actualizada 
  • La fecha en la que se desea hacer uso de detectores de metales
  • El área precisa en donde se desea detectar y excavar, evitando que estas sean demasiado cercanas a los patrimonios históricos de España
  • Otros requisitos adicionales los podrás conocer en el artículo 60 de la Ley 14/2017 del 26 de noviembre

¿Es legal comprar un detector de metales?

Sí, es totalmente legal comprar y dar uso a un detector de metales siempre y cuando no sea en zonas que se encuentran protegidas por el Estado español. Es decir mientras se respeten zonas que representan una alta importancia para la cultura e historia del país.

El Gobierno al prohibir la detección de metales quiere evitar que se estropeen posibles patrimonios españoles que pueden encontrarse enterrados, así como también la expropiación de éstos por parte de un particular.

Otras razones pueden ser la protección visual de un área, protección del ecosistema y la flora y fauna.

¿Dónde podemos practicar legalmente nuestra afición?

En Castilla y León puedes practicar la detección de metales y excavación en varias áreas libres que no sean consideradas como patrimonio.

Así que es conveniente el que conozcas mejor en cuáles de las zonas de Castilla y León se encuentra prohibida tal actividad. En estas regiones se hace necesario un permiso firmado por el ayuntamiento en su departamento de cultura y patrimonio histórico para poder usar un detector y excavar.

Los lugares declarados como patrimonios y reservas naturales de esta CC. AA los puedes conocer aquí. Si no tienes interés en la detección y excavación en estas áreas no tienes por qué pedir permiso para usar tu detector. Aunque no está de más hacerle saber al ayuntamiento sobre tus actividades para que puedas contar con un permiso para determinada área.

¿Cómo sé cuándo he encontrado algo de valor?

El detector de metales escanea la superficie circundante a él en el suelo, buscando restos de metal, que pueden ser desde latas enterradas hasta tesoros, monedas o antigüedades. Mientras más potente el detector de metales no solo podrá escanear más profundo el suelo, sino que también podrá detectar metales pequeños enterrados.

En un experimento realizado por el canal de Youtube “Detección metálica”, el aficionado a la detección que dirige el canal, demostró que el detector indicaba la presencia de metales como el aluminio e incluso una anilla de una lata por medio de un bip característico.

Pero el problema era que, al momento de detectar objetos metálicos de gran valor, como los de oro, emitía el mismo bip y la misma intensidad de detección que con los dos metales de ningún valor mencionados anteriormente.

Esto quiere decir que para saber si has encontrado algo de valor cuando tu detector suene simplemente tendrás que excavar para así matar la curiosidad.

Si corres con suerte podrás ganar unos cientos e incluso miles de euros si encuentras un metal precioso o una antigüedad. Pero para ello tendrás que encontrar primero una gran cantidad de metales sin valor.

¡Sin embargo, no te desanimes! Todos los que practican la detección de metales han encontrado su premio gordo alguna vez, y tú no serás la excepción.

Con tu permiso cuando decidas excavar en zonas sin restricciones podrás darle rienda suelta a tu espíritu aventurero, realizando excavaciones para encontrar auténticos tesoros, ¡Pero no olvides volver a tapar los agujeros que hagas!

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors