llᐈ ¿Cómo solicitar la Patria Potestad Exclusiva? Actualizado 2024

¿Cómo solicitar patria potestad exclusiva?

Cuando hablamos y hacemos referencia a la patria potestad hacemos referencia a la potestad que tienen los padres sobre los hijos que aún no están emancipados, y eso quiere decir que es la autoridad que tienen sobre ellos para tomar decisiones, establecer reglas e instituir cómo deben funcionar los niños y adolescentes.

Ahora bien cuando nos referimos a la solicitud de la patria potestad se refiere a la solicitud de compartir o no los derechos de las decisiones de los niños y adolescentes una vez que el matrimonio se disolvió por las razones que fueran, pero en este caso referirnos a la patria potestad exclusiva pasa cuando uno de los padres asume el total derecho sobre los niños y adolescentes.

Esto por lo general ocurre cuando una de las partes luego del proceso de divorcio deja sus obligaciones como padre o madre ante sus hijos, y es por eso que el otro progenitor quiere que se le otorgue el poder absoluto sobre los niños y que se le prive al otro progenitor de la patria potestad.

patria potestad exclusiva

La ley española permite hacer solicitud de 2 opciones diferentes

Por un lado, la solicitud del ejercicio exclusivo de la patria potestad, y por otro lado, hacer la solicitud de la privación de la patria potestad del otro progenitor.

Como por lo general la segunda es muy compleja y no suele ser acordada por los jueces, lo que generalmente se solicita cuando hay fallas o desaparición de uno de los progenitores es la primera, es decir, el ejercicio exclusivo de la patria potestad.

Se hace necesario aclarar que la patria potestad y la guardia y custodia son 2 cosas diferentes, la patria potestad hace referencia al derecho que tienen los padres por estatuto de ley sobre los hijos y los bienes de éstos mientras son menores de edad, mientras que por otro lado la guardia y custodia hace referencia a vivir, convivir y cuidar diariamente de ellos.

¿En qué se basa la atribución exclusiva de la Patria Potestad?

Por lo general la patria potestad es compartida por igual entre ambos progenitores mientras que la guardia y custodia suele recaer en uno solo de ellos.

Por lo tanto si en algún caso la patria potestad recayera en uno solo de los progenitores, es decir, si se le diera patria potestad exclusiva a uno implica que este progenitor al que se le otorgue podrá decidir todo sobre los hijos sin tener que contar con el otro.

➤ Esto quiere decir, por ejemplo: Si quiere cambiarlo de colegio, debe aplicar algún tratamiento médico, debe sacarle el pasaporte del menor, o quiere viajar fuera o dentro del territorio, en fin, todas estas cosas y más podrá decidir de forma unilateral sobre el menor en las cosas que por lo general se requiere la autorización de ambos padres.

Para poder conseguir el ejercicio exclusivo de este, deberemos interpolar un procedimiento legal de modificación de medidas a través de una demanda acompañada de pruebas que dejen claro la dejación de uno de los progenitores sobre sus hijos, y así establecer nuestras pretensiones de obtener la exclusividad de la patria potestad acompañada de la suspensión del régimen de visitas.

Como acabamos de mencionar para que realmente el juez considere la posibilidad de otorgarnos la exclusividad debemos acreditar que el otro progenitor ha incumplido sus deberes de forma grave y reiterada.

Aunque el juez determine y otorgue la exclusividad de la patria potestad a uno de los progenitores y establezca la suspensión del régimen de visita, no necesariamente implica la suspensión del pago de pensión de alimentos.

Aunque el juez lo establezca, esto no es una decisión o medida definitiva y siempre se podrá revisar para poder recuperar la patria potestad por el otro progenitor siempre y cuando cumpla con los requisitos procesales legalmente exigibles por ley para lograr el cambio o modificación.

Requisitos para pedir la Patria Potestad Exclusiva en 2024

Para lograr tener la exclusividad de la patria potestad, se deberá interponer tanto el abogado como el procurador un procedimiento de modificación de medidas ante el juez, junto con la demanda de lo que queremos solicitar, además debe ir acompañado de pruebas que demuestren lo que pretendemos hacer.

Debemos señalar que dicha demanda debemos interponerla en el juzgado que acordó las medidas que ya tenemos y que queremos cambiar y que debemos tener como argumentos los siguientes:

  • La dejación total y absoluta de los deberes de asistencia moral y material al menor, cuidado y atención a éste.
  • La no presencia del otro progenitor entorpece el adecuado ejercicio de las obligaciones del progenitor custodio, por ejemplo, en autorizaciones médicas, o incluso redunda en un perjuicio directo del menor, que no se va a poder beneficiarse de ciertas ventajas como los derechos o ayudas concedidas a familias monoparentales.

¿Cómo y dónde hacer una demanda de Patria Potestad Exclusiva?

En todos los casos este tipo de procedimiento no podemos llevarlos a cabo nosotros solos sin compañía de un abogado, ya que necesitamos tener un representante legal ante ley para cumplir con los parámetros establecidos.

De igual manera como lo dijimos también debemos asistir al tribunal o al juez que tomó las decisiones previas en el proceso de divorcio de los progenitores y aquí hacer la solicitud de la patria potestad exclusiva.

Debemos pues ir acompañados de nuestro abogado, con la información recopilada y las pruebas necesarias para otorgarle la información completa al juez y sea él junto con toda la información quien tome la decisión de aprobar o no la exclusividad de la patria potestad.

Por lo tanto, te recomendamos que si estás pasando por una situación difícil en dónde:

  • El otro progenitor de tus hijos no hace caso de ellos.
  • Ignoró por completo sus obligaciones como padre o madre.
  • Se desentendió de la crianza de sus hijos tanto económica como afectivamente.

Te aconsejamos solicitar la exclusividad de la patria potestad de tus hijos cumpliendo siempre con los estatutos establecidos.

PD: Ante cualquier duda, lo más recomendable es que visites a tu abogado, y junto con las opiniones que este te aporte tomes las decisiones más acordes a tu caso y a tu situación, ya que no todos los casos son iguales, y ante esto es importante que analices lo que pasa y quieres alcanzar para que puedas lograr tus objetivos, que deben siempre apuntar al beneficio y protección de los menores.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors