llᐈ Cómo solicitar Partida de Nacimiento Online [Actualizado 2024 ]

Cómo solicitar Partida de Nacimiento Online

La partida de nacimiento es un documento de gran importancia, pues mediante él se puede tramitar otros, tales como el primer DNI, e incluso un acta de matrimonio. De allí la importancia de tramitarlo lo más pronto posible. Aunque algunos medios virtuales aseveran hacer la gestión, el coste del mismo es muy alto.

Debes saber que este documento se expide de forma gratuita. Ahora bien, ¿Dónde puedes obtener el certificado de nacimiento sin coste alguno? En el presente post te hablaremos de esto.

partida de nacimiento

Como obtener el certificado de nacimiento por Internet gratis

En la red podrás encontrar un gran número de páginas web que te permiten obtener el certificado de nacimiento, pero cobran por realizar esta gestión. Pero no es necesario pagar.

Simplemente dirígete a la sede electrónica. Gestoclic, conocida cómo el “Portal de Información y Ayuda para la gestión de tramites del Registro por Comunidad Autónoma”.

En ese portal podrás tramitar de forma muy fácil la solicitud de varios certificados totalmente online, y lo mejor de todo gratuitamente. Está disponible las 24 horas al día y los 365 días del año.

Pasos para solicitar la partida de nacimiento Online

A continuación te explicamos el paso a paso:

  1. En primer lugar, necesitas verificar que tipo de certificado necesitas. Es decir, está el certificado de nacimiento positivo, el cual atestigua que una persona está inscrita en el registro civil. Y, por otro lado, está el certificado de nacimiento negativo, el cual hace ver lo contrario.
  2. Debes tener a la mano el libro de familia. Este documento contiene información que deberás llenar en la planilla de solicitud Online. Algunos datos valiosos de este documento son el número de folio, el tomo, fecha, municipio, etc. Desde luego, si no lo consigues, entonces puedes colocar en la casilla de la planilla “Des” esto indica que esa información es desconocida.
  3. Teniendo presente la información de los primeros pasos. Debes dirigirte a la sede electrónica Gestoclic
  4. Ubícate en donde dice Certificado/certificación de nacimiento
  5. Presiona clic donde dice “Solicitar Online”
  6. Se te abrirá una pestaña donde debes rellenar el formulario completamente.
  7. Selecciona la comunidad autónoma o provincia.
  8. Presiona la opción “recibirla en tu domicilio”

¿Cómo saber si ha sido aceptada la solicitud de certificado de nacimiento?

Hacer este trámite por la página oficial es totalmente gratuito. Hacer la solicitud solo toma unos pocos minutos. Una vez que has llenado la solicitud mediante el formulario, el tramite demorará entre 7 a 15 días hábiles. Sin embargo, debes estar atento tu correo electrónico, pues la administración pública envía un mensaje al E-mail para confirmar que la solicitud ha sido enviada correctamente.

Si después de los días de plazo no recibes el documento, puedes tratar de contactar al E-mail que está disponible en la sede electrónica.

Un aspecto destacado, es que, aunque hagas la tramitación Online de forma gratuita, es posible solicitar que la entrega de este certificado llegue a una de las oficinas del Registro Civil más cercano. En ese caso, se te enviará un mensaje de texto. Después del tiempo máximo de espera (15 días hábiles) puedes dirigirte a la oficina más cercana.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors