llᐈ ¿Cómo Solicitar Matrimonio civil? 【 Pasos y Requisitos 】

Cómo solicitar Matrimonio Civil

Cuando hablamos de formalizar una relación con nuestra pareja lo primero que viene a nuestra mente es el matrimonio, y es que es la forma legal de establecer una unión en una pareja, este procedimiento puede ser de 2 tipos ya que puede ser el matrimonio por la iglesia y el matrimonio civil que se ejecuta ante las autoridades.

Para poder llevar a cabo una unión civil dentro del territorio español, es necesario que ambos contrayentes presenten una serie de documentos que son vitales para poder darle carácter legal a este proceso.

¿Qué es el Matrimonio Civil?

Podemos decir pues que este tipo de matrimonio es el que se efectúa ante las autoridades civiles y legales y que se caracteriza por ser un acto que no representa ningún tipo de rito religioso. El matrimonio civil es el matrimonio de carácter legal que se lleva a cabo bajo los estatutos de ley o disposiciones legales que estén vigentes en el momento.

Anteriormente en España, durante los años 1564 a 1931 este tipo de unión estuvo prohibida considerando como único acto legal el matrimonio religioso que obviamente hacía referencia a la iglesia católica. Posteriormente se reestructuró la ley y se estableció el matrimonio civil como el acto legal de unión.

Por lo tanto después de esos años se estableció por ley que el matrimonio civil era el único considerado como legal para los estatutos de ley, sin desmerecer o quitar importancia a los matrimonios religioso. Por ello, la mayoría de las veces el matrimonio civil va acompañado de uno religioso si ser necesariamente obligatorio el uno para el otro.

¿Cómo hacer un Matrimonio Civil económico?

Para saber el valor que tiene un matrimonio civil en España debemos saber primero que existen 3 lugares donde puedes llevar a cabo una unión civil o un matrimonio, y cada uno de ellos tiene sus propias características, y según sus propias características te saldrá más o menos económico llevar a cabo tu unión en cada uno de ellos.

➨ Si quieres llevar a cabo una boda civil económica y que no implique muchos gastos, te podemos recomendar casarte ante el juzgado. Llevar a cabo una unión aquí te saldrá gratis lo que te permitirá sólo gastar un poco de dinero en tu brindis.

➨ Sin embargo, si deberás organizarla con bastante tiempo de antelación ya que deberás dar cumplimiento con todos los papeles solicitados y tener paciencia por lo que implica el usar un ente público para llevar a cabo tu unión.

Debes saber también que en el caso de los Juzgados son muy estrictos con sus tiempos y horarios, por lo que tú deberás adaptarte a las fechas que establecen ellos y los horarios, pues ellos por ejemplo nunca casan un sábado.

También puedes casarte en el Ayuntamiento de tu localidad. Este también por lo general es un acto gratuito aunque hay ciertos Ayuntamientos que si cobran. Si quieres realizar tú boda civil un día sábado los Ayuntamientos suelen cobrar una tasa módica por hacerlo en un fin de semana, por ejemplo en Madrid te costaría 120,00 euros.

Ahora bien la opción más flexible y que se adapta mejor a los requerimientos de los novios son las Notarías Públicas, incluso en algunos casos pueden desplazarse hasta donde decidan llevar a cabo la unión, pero también es la opción menos económica de las 3 para casarse, ya que los costos varían entre notarías.

Requisitos Matrimonio Civil 2024 (Estándares en la mayoría de los países)

Por lo general, en la mayoría de los países para poder contraer matrimonio civil se requiere entregar ciertos documentos como la copia de la cédula de identidad de los contrayentes o DNI, constancia de soltería, partida de nacimiento, certificado de residencia y presentar 2 testigos.

Por lo general estos son los requisitos estándares que se solicitan en la mayoría de los países para contraer matrimonio civil, sin embargo, cada país tiene sus propios requerimientos que pueden variar un poco, lo que implica que podrían solicitar aun muchos más documentos.

Para poder saber exactamente qué requisitos se piden para contraer un matrimonio civil lo mejor es que tomando en cuenta donde decidas casarte te acerques al ayuntamiento o juzgado y averigües bien que necesitas.

Documentos para solicitar Matrimonio Civil

Los documentos que son solicitados en España para poder contraer matrimonio civil son los siguientes: Formulario de solicitud rellenado y firmado por los solicitantes, fotocopia del DNI de ambos contrayentes o pasaporte o tarjeta de residencia, partida de nacimiento de ambos contrayentes.

De igual manera, deberá incluir el certificado de empadronamiento, si la persona que va a contraer matrimonio es actualmente viudo(a) deberán entregar el certificado del anterior matrimonio y certificado de defunción del antiguo conyugue. Si uno de los contrayentes está divorciado o su anterior matrimonio fue anulado, deberá entregar el certificado anterior.

Toda esta documentación deberá ser entregada en el lugar donde se llevará a cabo la unión civil llámese juzgado, ayuntamiento o notaria.

¿Cómo se organiza un Matrimonio Civil?

➜ Lo primero que se deberá hacer es establecer en qué lugar se llevará a cabo la unión civil, es decir si se efectuará en el ayuntamiento, el juzgado o la notaria.

➜ Reunir todos los documentos requeridos y presentarlos junto con la planilla de solicitud en el lugar escogido de forma presencial o vía correo postal.

➜ Esperar que las autoridades revisen la documentación entregada y aprueben o no el matrimonio, luego se deberá asistir al lugar en la fecha y hora establecida para contraer nupcias.

¿Qué decir en un Matrimonio Civil?

En la actualidad los trámites del matrimonio civil ya no son rígidos como anteriormente, permitiendo hacer ciertos elementos personalizados para cada caso, incluso permitiendo detalles florales y vestido de novia.

Por lo general una vez que se encuentran ante el juez, se hace el inicio de la ceremonia mencionando la razón de estar ahí, mencionando a los contrayentes o novios, se menciona que ante juicio público se procede a realizar el proceso de unión o matrimonio, se procede a firmar el acta y culminar el proceso de matrimonio.

¿Qué diferencia hay entre Pareja de Hecho y un Matrimonio Civil?

Cuando hablamos de pareja de hecho hacemos referencia a la legalización de un concubinato, es decir, es darle carácter legal a una unión de hecho sin haber contraído matrimonio. Mientras que cuando hablamos de matrimonio civil nos referimos a la unión legal bajo hecho y ley de una pareja y que por lo general se hace ante la ley y ante la iglesia.

Esperamos haber podido aclarar todas tus dudas con respecto a la ley y al matrimonio civil, y aclarar cualquier inconveniente que puedas tener con respecto al tema, recuerda igual que si estás pensando en contraer nupcias es ideal que revises primero en qué lugar deseas hacerlo y los documentos indispensables que debes presentar para llevarlo a cabo.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors