llᐈ ¿Cómo solicitar Tarjeta Sanitaria en España? (Actualizado 2024)

Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria en España

La tarjeta Sanitaria es un documento personal e intransferible que sirve para que los ciudadanos puedan acceder a los servicios de salud de la nación. Este es un documento necesario para que las personas puedan acceder a los centros de atención sanitaria de la nación española.

medico atendiendo paciente

¿Dónde se solicita la Tarjeta Sanitaria en España?

La tarjeta de atención sanitaria puede ser solicitada en cualquier centro de atención de salud de la región.

También pueden solicitadas en las agencias de atención sanitaria de la comunidad en la que se reside.

Este documento será tramitado por los órganos competentes y luego será entregado al beneficiario.

¿Qué documentación necesito para solicitar la Tarjeta Sanitaria en España?

Se deben consignar algunos documentos que demuestren la identidad y la residencia de la persona solicitante para poder acceder a este beneficio de salud.

Es importante consignarlos todos, y quizás según el organismo, la situación personal o el trabajo de cada solicitante, se exijan otros documentos.

  • Pasaporte u otro documento de identidad.
  • Certificado de empoderamiento, el cual demuestre que la localidad donde estas solicitando la tarjeta de salud es la misma donde resides.
  • Afiliación a la seguridad social, el cual se puede solicitar en las oficinas de la seguridad social.

¿Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria en España siendo extranjero?

Para solicitar la tarjeta de atención sanitaria en el caso de ser extranjero, es importante mencionar que se debe tener regularizada la situación migratoria. Es decir que la persona debe estar inscrita en el sistema de seguridad social, para lo cual debes estar empadronado en alguna de las comunidades autónomas del país.

Después de ser dado de alta en la seguridad social podrás ir a cualquier centro asistencial para solicitar la tarjeta sanitaria. En este momento debes entregar los mismo documentos que se exigieron en el caso de la seguridad social, más el alta que te entregaron en este organismo. Después de solicitar eta tarjeta podrás comenzar a disfrutar de cobertura médica.

¿Cómo solicitar la Renovación de la Tarjeta Sanitaria en España?

La tarjeta de salud se puede renovar por robo, extravió o por deterioro. Estas son las razones por las que podemos solicitar una sustitución de este documento individual. Pero la cosa cambia cuando eres extranjero, ya que su vigencia se adecua a la de la tarjeta de identidad de extranjero.

Para solicitarla de nuevo se deben consignar los documentos actualizados en el centro de salud donde has solicitado la primera tarjeta.

Sin lugar a dudas, esta es una necesidad imprescindible para cualquier persona que desea vivir en España.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors