Cómo solicitar la Renta Garantizada de Ciudadanía

A lo largo de la historia se han implementado diferentes medidas a fin de eliminar la pobreza. Algunas han funcionado hasta cierto punto, otras no tanto. Pero lo cierto es que el deseo de ayudar a los pobres es algo que nos identifica a la gran mayoría. En armonía con ese sentir, el gobierno de España ha implementado lo que se conoce como Renta Garantizada de Ciudadanía, la cual busca ayudar a quienes más lo necesitan para que su vida sea digna.

¿Qué necesitas para solicitar la renta garantizada de ciudadanía? En este artículo te explicaremos los requisitos, la manera y el lugar a donde debes acudir a fin de realizar tu solicitud y que esta tenga muchas posibilidades de éxito.

renta garantizada de ciudadania

¿Dónde solicitar la renta garantizada de ciudadanía?

Lo primero que debes saber es el lugar donde debes dirigirte para realizar tu solicitud. Pues bien, hay diferentes lugares e incluso diferentes maneras. Si es de forma presencial, estos son los lugares a los que debes acudir:

  • En la Administración General del Estado o cualquier oficina que le pertenezca. También en las oficinas de la Administración local si hay un convenio entre ellas. Y si estás fuera de España, puedes dirigirte al consulado español en el país donde te encuentres.
  • Puedes tramitar tu solicitud en la oficina de correo postal. En este particular, es muy importante que no cierres el sobre pues ellos deben sellar y colocar la fecha en tu solicitud.
  • La opción más recomendada es el Ayuntamiento donde estés empadronado. Claro que esta opción solo estará disponible si la Administración General del Estado así se lo permite.

También puedes hacer uso del Internet para realizar la solicitud de la renta garantizada de ciudadanía. Para ello debes ingresar al enlace correspondiente a tu localidad ya que cada ciudad posee el suyo.

Para hacerlo por Internet, te sugerimos que antes de iniciar el proceso, repases los requisitos y documentos necesarios para esta operación. Luego de ello podrás iniciar y completar con éxito tu solicitud siguiendo los pasos que el sistema te vaya señalando.

¿Quién puede solicitar la renta garantizada de ciudadanía?

Ya sabemos los lugares a los cuales puedes acudir con tu solicitud. La pregunta ahora es: ¿Quién puede hacer la solicitud? En pocas palabras, cualquier miembro de la familia puede solicitarlo.

Claro, se debe llenar ciertos requisitos a fin de poder tramitar esta petición. Te los comentamos enseguida:

  1. Ser ciudadano legal de cualquier país de Europa. En el caso de España, debes estar debidamente empadronado en el municipio en el que resides por un periodo de 24 meses consecutivos antes del momento de la solicitud.
  2. Vivir en una casa propia.
  3. No contar con los recursos económicos para tener una calidad de vida digna. En este punto se usa como base el artículo 20 de la ley de Renta garantizada. En ella se expresa cual sería el monto mínimo para tus circunstancias personales. De esta manera podrás determinar si estas por debajo de ese rango y, por tanto, puedes solicitar esta ayuda. También es necesario que demuestres que tanto tú como los familiares que viven contigo, están en la búsqueda de empleo o de recursos. En otras palabras, esta ayuda solo se les dará a las personas que a pesar de sus esfuerzos no logran obtener los ingresos mínimos.
  4. Comprobantes de las solicitudes hechas ante los organismos correspondientes de las otras ayudas para las que cumplen los requisitos
  5. Inscribirse y apoyar el plan de inserción laboral. Por ejemplo, en los planes para capacitarte e ingresar al sistema laboral que lleva a cabo el SERVEF, el Ministerio del Trabajo o sus similares
  6. No puedes haber perdido tu empleo en los 12 meses anteriores a tu solicitud, a menos que haya sido por una causa justificada.
  7. El artículo 18 de la ley para la Renta Garantizada estipula ciertas actividades que hacen imposible concederte la renta garantizada. Por tanto, no debes estar efectuando ninguna de ellas.

Para ser Titular de la renta garantizada de ciudadanía debes cumplir con alguna de las siguientes condiciones. Las mismas permiten mostrar la flexibilidad de esta ayuda en casos particulares.

  1. Tener entre 25 y 65 años
  2. Tener entre 18 y 25 pero tener bajo tu responsabilidad a uno o varios menores de edad. Si estás en esta circunstancia, aun siendo menor de 18 años puedes también solicitarla, siempre y cuando estés emancipado.
  3. Si estás embarazada y vives independiente de tu familia
  4. Si tienes entre 18 y 24 años y estuviste en el sistema de protección y el sistema reformatorio entre los 16 y 18 años.

Cómo solicitar la renta garantizada de ciudadanía

Una vez confirmado que cumples con los requisitos necesarios, es momento de llevar a cabo tu solicitud. Para ello debes tener a la mano varios documentos y debes entregarlos en cualquiera de los lugares antes mencionados. Vamos a mencionarte los que necesitas.

  1. Documento de identidad. Si no eres europeo, un documento que pruebe tu legalidad en el país.
  2. Certificado que pruebe tu empadronamiento en el municipio español
  3. Si eres víctima de violencia de cualquier tipo, debes entregar la denuncia respectiva.
  4. En caso de estar divorciado, debes entregar el certificado, así como cualquier procedimiento legal relacionado con el mismo.
  5. Si la persona que será Titular esta privado de libertad, debes entregar un documento que explique su situación. Este debe ser emitido por un juez o por el encargado de la prisión
  6. Copia del Libro de Familia
  7. Si vas a tener el papel de Titular, debes entregar un formulario en el que declares que no llevas a cabo ninguna actividad prohibida en la ley para la renta garantizada. También debes prometer dar apoyo al Programa de Inserción familiar y laboral.
  8. Como próximo titular debes hacer entrega de la declaración responsable de la situación económica de la familia.
  9. Entregar la declaración responsable de los miembros de tu familia que viven contigo

Al momento de llenar la solicitud tendrás la opción de aprobar que la Administración General del Estado revise tu información personal o no. Esto es solo con la finalidad de asegurarse de que la información que presentaste es cierta. Pero si prefieres no aprobar esto, puede ser que requieran de ti más documentación.

Por ejemplo, pueden solicitar tu documento de identidad, el formulario presentando ante el IRPF o el formulario presentado ante la AEAT. Luego de verificar toda la información te darán respuesta a la solicitud.

CONTENIDO RELACIONADO
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages