llᐈ ¿Cómo solicitar la Prescripción de una Deuda? Paso a Paso 2021

Cómo solicitar la prescripción de una deuda

La vida está llena de experiencias de todo tipo. En ocasiones, debido a varias circunstancias nos endeudamos, lo que genera en nosotros estrés y ansiedad. Pues bien, cuando se adquiere una deuda tenemos la obligación de pagar, no obstante hay algunas condiciones que pueden darse para que se prescriba la deuda, es decir se elimine.

¿Cuándo se vence una deuda? ¿Cómo solicitar la prescripción? En este artículo daremos respuestas a estas preguntas que sin duda calmará tu ansiedad y reducirá tu estrés financiero.

prescripción de una deuda

¿Cuántos años deben pasar para que caduque una deuda?

Todos los gobiernos tienen una serie de normas que coordinan los pagos obligatorios. Sin embargo, las deudas tienen fecha de caducidad. Por lo tanto, si has adquirido una deuda muy grande en Hacienda, o tienes una multa debes saber qué pasado un tiempo, el mismo se extingue.

Claro debes tomar en cuenta el tipo de deuda, así como la asesoría de un buen abogado. A continuación, hablaremos de los tipos de deudas y su caducidad.

Deudas hipotecarias

Este tipo de deudas son bastante altas, por consiguiente su tiempo de caducidad es de 20 años. Debes saber que las deudas hipotecarias se pagan con dinero o sin él, pues en caso de impago el banco procede a quitar tus bienes. Así que después de todo, no podrás dejar de pagar esperando a que se venza, ya que afrontarás trágicas consecuencias.

Deuda con Hacienda

Este tipo de deudas caducan en un plazo más corto, de tan solo 4 años. Esa es la teoría, pero tal como explicamos con las deudas hipotecarias, estas entidades no se quedan con las manos cruzadas al ver los impagos. De modo que te cargará la deuda a tus cuentas bancarias, así que quieras o no tendrás que pagar.

Seguridad social

Estas deudas se vencen a los 4 años. En ocasiones el organismo no hace reclamos, esto permite que en realidad la deuda logre vencerse en ese lapso. No obstante, si empieza hacer reclamos entonces la deuda no se vencerá fácilmente.

Tarjetas de créditos

Este es el tipo de deuda más común, y no es para menos, en ocasiones nos vemos arrastrados por el deseo de vivir en un nivel de vida que no nos corresponde, por consiguiente, terminamos gastando más de lo que ingresamos. Este tipo de deuda caduca en 5 años.

Aunque en teoría podrás librarte de esta deuda, debes saber que generalmente el acreedor toma acciones legales de inmediato.

Si transcurre el tiempo (5 años sin acciones de la contraparte) y logra caducar la deuda, debes saber que mientras el tiempo pasa no se te aprobará ningún crédito. Después de terminar el lapso tienes que demostrar tu valía y volver a formarte un historial crediticio, pero no será tarea fácil.

Impuestos municipales y alquileres

Estas deudas vencen a los cuatro años. Con relación a los arriendos es poco probable que el dueño del inmueble olvide la deuda, lo más probable es que este saque de su propiedad y presente acciones legales.

Un aspecto interesante es que aunque este tipo de deudas vence en 4 años, si el acreedor deja pasar 5 meses y presenta un reclamo para que pagues, entonces debes volver a contar el tiempo. Entonces la deuda solo se vence si transcurren 4 años sin acciones de parte del deudor.

¿Cuándo prescriben las deudas de préstamos personales?

prescriben las deudas de préstamos

Los préstamos personales están amparados en la ley. Pero en términos generales podemos concluir que la deuda caduca en 5 años.

Es importante destacar que la anulación de la deuda en este lapso solo es viable si el acreedor no toma cartas en el asunto, es decir no emprende acciones legales. Si ese es el caso, al culminar el lapo de 5 años, la deuda queda perdonada y el acreedor no puede reclamar la deuda. Sin embargo, debes hacer la solicitud formal de prescripción.

¿Ante qué organismo solicito la prescripción de una deuda?

Aunque pase un tiempo determinado debes saber que la deuda no se anula de forma automática, debes solicitar la prescripción.

En este respecto, debes presentar tu solicitud ante un tribunal civil, como acción o excepción en un juicio iniciado.

En este sentido, el juez después de notificar el asunto a la contraparte revisará el caso y determinará la prescripción. La idea de presentar por escrito la anulación de la deuda está determinada en el artículo 2493 del Código Civil, el cual dice claramente que un juez no puede hacer una prescripción sin que el deudor haya presentado una solicitud.

Pasos para solicitar la prescripción de una deuda en 2021

Te indicaremos paso a paso cómo prescribir una deuda, de esta forma tu acreedor perderá el derecho de cobrarte.

  • Debes reunir una serie de requisitos tales como: que haya vencido el plazo y el acreedor no haya tomado acción legal alguna, que la deuda sea factible de prescribir, algunas deudas no tienen caducidad. Puedes pedir la asesoría de un abogado especialista.
  • Debes redactar una carta solicitando la prescripción de la deuda ante un tribunal civil.
  • Una vez que se te ha aprobado la solicitud, debes asegurarte de que la deuda quede borrada del registro de DICOM.

¿Cuánto tiempo toma el proceso prescripción de una deuda?

Si ya has reunido todos los requisitos y te animaste hacer la solicitud formal al tribunal junto a tu abogado, entonces debes saber que el proceso en el juzgado toma entre 3 a 6 meses aproximadamente.

Debes saber que durante el proceso pueden surgir algunas cosas que pueden llevar al juez a determinar si se acepta o no tu alegación. Si se te aprueba tu acreedor no tendrá poder legal para cobrarte.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content