llᐈ Cómo solicitar la Pensión de la Seguridad Social 【 2024 】

Cómo solicitar la Pensión de la Seguridad Social

Las pensiones de seguridad social son prestaciones económicas vitalicias, únicas e imprescriptibles que brinda el Estado español cuando, a causa de la edad el trabajador cesa de trabajar. Estas pensiones pueden ser Contributivas o No contributivas según si hayan realizado o no aportes durante su vida laboral.

Las pensiones de la seguridad social también se otorgan en casos de vejez, invalidez o por fallecimiento a favor de familiares.

SOLICITUD DE PENSION


Como solicitar la pensión de jubilación

Para solicitar la pensión de jubilación, el interesado debe dirigirse al Centro de Atención e Información de la Seguridad Social del Instituto Nacional de La Seguridad Social (INSS).

Una vez aquí, se debe solicitar la pensión de jubilación y cumplimentar un formulario. En este se indican los documentos a presentar y demás requisitos, entre los que se encuentran:

  1. Tener la edad mínima,67 años o 65 años cuando se acrediten 38 años y 6 meses de cotización.
  2. Período mínimo de cotización: Quince años, de los cuales al menos dos deberán estar comprendidos dentro de los quince años inmediatamente anteriores al momento de solicitar la pensión.
  3. Hecho causante: Para los Trabajadores en Alta, el día del cese en la actividad. Para Trabajadores en No Alta, el día de presentación de la solicitud.

Como solicitar la pensión no contributiva en 2024

La pensión no contributiva se les brinda a aquellos ciudadanos que, encontrándose en situación de necesidad protegible, carezcan de recursos suficientes para su subsistencia en los términos legalmente establecidos, aun cuando no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo.

La gestión de estas pensiones no contributivas está atribuida a los órganos competentes de cada Comunidad Autónoma y a las Direcciones provinciales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

Para poder solicitarla, se debe tener entre 18 y 65 años; residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de cinco años, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

En caso de discapacidad, esta debe ser de grado igual o superior al 65% y debe estar certificada.

Es fundamental no poseer ingresos de rentas. No solo se tienen en cuenta las rentas propias, sino también los ingresos de los familiares con los que conviva en caso de que así sea.


Cómo solicitar la subida de la pensión de viudedad en 2024

Para solicitar el incremento de la pensión por viudedad, el beneficiario debe tener 65 años o más, y no debe poseer derecho a pensión pública ni percibir ingresos por la realización de trabajo por cuenta ajena o propia.

Además, no debe recibir otros rendimientos en cuantía superior a los limites exigidos para acceder a la pensión mínima por viudedad (superiores a 7.569,00 euros al año).

Solo si se cumplen todos los requisitos, puede solicitarse la subida de pensión de viudedad.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors