llᐈ Como solicitar la Nulidad Matrimonial Eclesiástica 【 2024 】

Como solicitar la Nulidad Matrimonial Eclesiástica

El matrimonio eclesiástico es un acto en donde dos personas se comprometen ante Dios para unirse como marido y mujer, pero existen ciertas condiciones que pueden anular este matrimonio para que ambos ex conyugues puedan volverse a casar por medio de la iglesia católica. Te comentamos cómo solicitar la nulidad matrimonial eclesiástica y bajo qué términos puedes hacerlo.

solicitar nulidad eclesiastica

Requisitos para la nulidad matrimonial eclesiástica 2024

Existen varias causas o requisitos que pueden dar por terminado un matrimonio eclesiástico sin que se afecte la posibilidad de volverse a casar por la iglesia en un futuro con nuevas parejas en el caso de ambos conyugues, sin embargo, son tan solo tres los escenarios que pueden cumplirse para que esto ocurra, lo cuales son el consentimiento viciado, impedimentos o el haberlo celebrado indebidamente.

Para que puedas tener una idea si puedes aplicar para la nulidad matrimonial eclesiástica te explicamos un poco sobre estos requisitos:

Nulidad matrimonial eclesiástica por defecto en su celebración

Los matrimonios eclesiásticos están sujetos a la ley al igual que el matrimonio de tipo civil, por lo que pueden ocurrir ciertas eventualidades al querer celebrar uno que impidan el llevarlo a cabo, y si llegase a ocurrir el acto, este sería nulo. Los casos que pueden darse para que un matrimonio eclesiástico se considere nulo son:

Edades de los novios

Es ilegal que un joven de menos de 16 años se case mediante la iglesia católica, al igual que las niñas menores de 14.

Infertilidad

Si uno de los esposos contrajo matrimonio sin saber que el otro no podía concebir hijos debido a que es estéril el conyugue engañado puede solicitar la nulidad del matrimonio.

Esto también aplica para la imposibilidad para mantener relaciones sexuales correctamente sin que la otra persona conociese esta condición de su pareja.

Ya estar casado

Si alguno de los novios se encuentra casado, por lógica, no podrá casarse de nuevo eclesiásticamente, y si lo hizo, el matrimonio más reciente queda anulado.

No tener las mismas creencias

Una persona que no crea en Dios no podrá casarse por la iglesia católica. La pareja que se casará debe creer en Dios con evidencia de estar bautizados en la fe católica o alguna otra rama del cristianismo que confiese a Dios como padre y creador. Si alguno de los novios no se encuentra bautizado tendrá que bautizarse antes de casarse.

Mantener voto de celibato

En el caso de que se sea sacerdote de la iglesia católica con voto de celibato primero se tendrá que renunciar al puesto solicitando un permiso al apostolado con el cual podrá casarse al dejar su vida de sacerdote.

Que el acto del matrimonio haya sido ilícito

Existen casos en los que no se puede llevar a cabo el matrimonio o este será nulo porque son completamente ilícitos, por ejemplo:

  • En caso de secuestro: si una de las personas que se casará está siendo buscada por las autoridades debido a que fue secuestrada será imposible consumar el matrimonio hasta regularizar su estatus.
  • En caso de que haya cometido un crimen pasional: si una persona asesinó a la pareja de otra con intenciones de casarse después no podrá existir matrimonio eclesiástico entre estos dos, aunque los dos hayan cumplido su condena en prisión.

Que exista consanguinidad cercana

No se permite que una persona se case con su madre o padre, hermanos, primos, tíos, sobrinos, cuñadas o suegras. Aunque en el caso de que el matrimonio sea por causas de defunción de la exesposa o exesposo se puede llegar a un acuerdo con la iglesia, siempre y cuando no sea con padre, madre o hermanos (políticos o no).

Nulidad de matrimonio por la iglesia por falta de consentimiento

Esta serie de hechos impedirá o anulará un matrimonio eclesiástico permitiendo que las personas puedan volverse a casar por este medio:

  1. Impedimentos mentales por algún miembro de la pareja.
  2. Que uno de los novios esté siendo amenazado.
  3. Matrimonio bajo promesa de algo que sucederá si se lleva a cabo el mismo.
  4. Falsa identidad de alguno de los novios.
  5. Que el matrimonio sea tomado en vano por alguno de los novios.
  6. Que sea bajo obligación familiar.

Naturalmente, se deben tener pruebas de cada uno de estos puntos para proceder a presentarlas en el paso que verás a continuación.


¿Cuándo NO se puede anular un matrimonio católico?

Un matrimonio no puede ser anulado de manera católica si no se incumplieron los estatutos necesarios para ello, pero si por medio de un abogado especialista en asuntos religiosos logra comprobar que existió alguno de estos puntos vistos anteriormente antes o durante el matrimonio el matrimonio pudo haber sido nulo desde un principio.

El proceso es sencillo, la demanda se presenta ante el Tribunal Eclesiástico de tu Comunidad Autónoma por medio de un abogado experto en nulidad de matrimonios de tipo eclesiástico y se espera por la aprobación de este tribunal o la declinación de esta.


¿Dónde pedir la nulidad matrimonial eclesiástica?

La nulidad matrimonial eclesiástica se tramita prácticamente como un divorcio normal, sin embargo, los términos de ley de este tipo de separación son diferentes que en el divorcio tradicional o la nulidad de matrimonio civil. Para solicitar la nulidad matrimonial eclesiástica debes contar con los servicios de un abogado especializado en leyes canónicas avalado por el obispado católico.

Estos abogados conocen tanto de leyes civiles como las leyes constituidas por la iglesia católica que establecen que un matrimonio puede anularse si se da alguno de los casos antes mencionados.

Una vez cuentes con los servicios de uno de estos abogados canónicos este los citará (o citará a la parte interesada) para examinar los términos bajo los cuales se piensa realizar o se realizó el matrimonio católico y así establecer si será válido o fue nulo en caso de haberse llevado a cabo.

Tanto en Internet cómo presencialmente puedes encontrar un buen número de profesionales en este ámbito de las leyes con servicios a buen precio.

Si te surge alguna duda en cuanto a los términos bajo los cuales se puede pedir la nulidad de un matrimonio por la iglesia puedes preguntarlos ¡Nos encantaría seguir ayudándote!

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors