llᐈ Como solicitar la Medalla para Personas Mayores 【 2024 】

Como solicitar la Medalla para Personas Mayores

La conocida medalla para personas mayores es un tipo de ayuda que se le da a las personas en este rango de edad. También se le conoce como teleasistencia dirigida a adultos mayores y a lo largo de este artículo te explicaremos de qué se trata, cuáles son los requisitos y cómo solicitar la medalla para personas mayores.

Medalla para mayores

¿Cómo solicitar la medalla para personas mayores gratis?

Afortunadamente en España existen diferentes servicios de cara al mejoramiento de la calidad de vida de las personas mayores, siendo uno de estos el medallón para teleasistencia que se implementa en el caso de que la persona de la tercera edad requiera de un servicio en ese momento.

El medallón para personas de la tercera edad puede ser solicitado de manera tanto pública como privada. Si se requiere un medallón gratuito este puede ser tramitado vía Servicios Sociales por medio de los cuales, mediante convenios de ayuda de parte del Estado, puede otorgársele el beneficio a la persona mayor.

Por supuesto, existen muchas solicitudes de este tipo anualmente, por lo que los Servicios Sociales escogerán a las personas mayores con un mayor grado de necesidad para que sean beneficiados.

Este grado de necesidad se determina según:

  • Considerable grado de dependencia.
  • Mala situación económica.
  • Ausencia de familiares que puedan encargarse de él.

Si no se presentan algunos de estas características en referencia a la persona que solicita el servicio puede que no sea aprobada la ayuda por parte de los Servicios Sociales, pero siempre existen empresas privadas que pueden prestar el servicio con costes accesibles. De cualquier manera, intentándolo no pierdes nada, así que puedes seguir los siguientes pasos para solicitarla por la vía pública:

  • Acompañar al adulto mayor a un Centro de Servicios Sociales.
  • Solicitar en este centro una consulta con un profesional de la salud público con cara a solicitar la medalla para personas de la tercera edad. En el caso de que el adulto mayor no se pueda movilizar al Centro Sanitario puedes solicitar una cita a domicilio por parte del médico de salud pública.
  • El médico evaluará al adulto mayor y determinará el grado de dependencia de este, así como también su estatus económico.
  • En caso de poder optar por el beneficio de teleasistencia por medio de la medalla se rellenará la petición que será evaluada y de ser aprobada se remitirá a un local de venta de insumos médicos para que puedas pedir un presupuesto y este sea consignado a los Servicios Sociales.
  • Los Servicios Sociales te pedirán una cuenta bancaria para depositar el monto exacto del presupuesto para la medalla de teleasistencia.

¿Qué es la medalla para las personas mayores exactamente?

La medalla se trata de un equipo emisor y receptor, para que la persona mayor pueda comunicarse por medio de la voz con personal de teleasistencia y ellos a su vez puedan comunicarse con él.

Para poder hablar con los asistentes tan solo se necesita presionar el amplio botón rojo ubicado en el centro del dispositivo, esto activará la comunicación con la central telefónica de los teleasistentes permitiéndole hablar con ellos.

Estos equipos en ocasiones vienen acompañados de equipos de videollamadas o cámaras de vigilancia, pero estos equipos adicionales se usan en casos muy específicos y puede que tengan que ser pagados por separado en la mayoría de los casos.

La medalla para personas mayores puede ubicarse o bien por medio de una cuerda al cuello o en la muñeca a modo de pulsera. Lo ideal es que al adulto mayor le sea sencillo presionar el botón en caso de presentar alguna necesidad.

¿Cómo funciona la medalla para las personas de la tercera edad?

La medalla de teleasistencia se trata de un dispositivo que va colocado en el cuello de la persona de la tercera edad y sirve para hacerle saber a sus familiares o asistente que necesita ayuda en algún asunto. Este dispositivo se conecta a otro dispositivo que alerta a la persona que atienda al adulto mayor y le permite comunicarse con él a distancia gracias a los micrófonos y altavoces de los dispositivos.

solicitar medalla para mayores

Aunque el usuario de la medalla no necesite ayuda los teleasistentes se comunicarán con él de manera frecuente para conocer si necesita algo y comprobar que el usuario se haya tomado tratamiento o cómo ha evolucionado su recuperación después de un accidente.

Normalmente la teleasistencia se deriva en dos tipos de servicios, el teleasistente móvil o fijo.

➤ En el primer caso las personas que realizan la teleasistencia se movilizan a la casa de la persona mayor para prestarle primeros auxilios en caso de que sea necesario.

➤ En el segundo caso los teleasistentes no se movilizarán a la casa del adulto mayor, pero avisarán a familiares de cualquier evento leve que ocurra con el mismo, así como también a los servicios de emergencia pública en caso de que sea un evento grave o no conteste al dispositivo.

No hay nada mejor que saber que nuestro familiar ya retirado está en buenas manos mientras no estamos en casa o mientras no puedas visitarlo, por ello el uso de una medalla para personas mayores se convierte en vital para preservar la integridad física y salud de nuestros seres queridos. ¿Tienes alguna duda sobre el uso de este dispositivo?

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors