llᐈ ¿Cómo solicitar Dispensa de Exámenes de Nacionalidad? (2024)

Cómo solicitar la Dispensa de Exámenes de Nacionalidad

Para poder acceder a la nacionalidad española, los inmigrantes deben presentar una prueba que demuestre el nivel de integración que tiene con la comunidad. Esta prueba es obligatoria para todos los inmigrantes que opten a la nacionalidad.

Sin embargo, existen algunas excepciones, por lo que queremos explicarte cómo solicitar la dispensa de exámenes de nacionalidad.

Chica frente PC

Trámites para solicitar la dispensa de exámenes de nacionalidad

Se puede solicitar una dispensa en la prueba de nacionalidad en algunos de los tres supuestos:

  • No saben leer o escribir
  • Presentan dificultades de aprendizaje
  • Ha cursado la E.S.O en España

En el primer caso se debe enviar al DGRN un acta de notoriedad donde se presenten testigos ante un notario que la persona solicitante no sabe leer ni escribir. Después de esto el organismo decidirá si se realiza una dispensa parcial o total, en caso de que se haga una dispensa parcilla, se pueden realizar pruebas orales.

Si la persona tiene dificultades de aprendizaje, debe consignar los certificados de dicha dificultad. Pero también puede indicarse el grado de dificultad y decidir si la personas puede realizar una prueba oral.

Por otro lado, cuando el solicitante posee el título E.S.O, debe consignar el mismo ante el organismo competente. En este caso, la dispensa será total.

Dónde solicitar la dispensa de exámenes de nacionalidad en 2024

En el caso de que debas solicitar la dispensa de la prueba, debes consignar la solicitud de la misma, junto con las pruebas correspondientes ante el ministerio de justicia. Esto puedes hacerlo por medio de correo o de manera presencial en las oficinas racionales.

Modelo de solicitud de dispensa de los exámenes de nacionalidad española 2024

Si se presentan los supuestos antes mencionados se puede solicitar la dispensa de la prueba de nacionalidad española. Existen algunos modelos de esta dispensa, los cuales pueden ser descargados por Internet.

Si deseas encontrar el modelos de la dispensa de los exámenes de nacionalidad española haz clic aquí.

Poder recibir la dispensa de estas pruebas puede ser un gran beneficio y un paso adelante para conseguir la nacionalidad española.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors