llᐈ ¿Cómo solicitar la CURP?【Pasos y Consejos】 2024

Cómo solicitar la CURP

Antes de hablar sobre cómo realizar la solicitud para obtener la CURP es necesario saber que es. Estas siglas son mejor conocidas como Clave Única de Registro de Población, la cual es otorgada tanto a los mexicanos que viven en el país como a los que se encuentran en el extranjero.

La CURP es un código alfanumérico que le permite al gobierno llevar un registro de personas a las cuales le deben proporcionar cierta seguridad.

Este número ya se encuentra anexado a la mayoría de documentación legal que podrías realizar, desde partida de nacimiento, pasaporte, seguro social, entre otros.

Como esta clave es de suma importancia, aquí se te explicará cómo puedes solicitarla, por qué es necesaria y que necesitas para conseguirlo.

Cómo solicitar la CURP

Requisitos para solicitar la CURP en 2024

No son muchos los requisitos a fin de obtener tu CURP, pues con la identificación, una fotografía y un documento que pruebe que es ciudadano mexicano, puedes comenzar a hacer la solicitud.

Cuando se habla de identificación se refiere a una credencial del INE, del IMSS o del ISSSTE; el pasaporte, cedula, cartilla del Servicio Militar, entre otros. Estos deben estar vigentes al momento de presentarlos.

Además, se requiere de documentos que demuestren que eres un auténtico ciudadano. Puedes utilizar el acta de nacimiento, carta de naturalización o el certificado de nacionalidad. Es necesario que lleves original y copia de cada documento, incluyendo los de identidad.

Antes de ir a realizar el trámite debes verificar que todo esté en regla, no llegues tarde y trata de ir lo más cómodo posible porque nunca se sabe cuánto pueda durar ese proceso.

¿Qué coste tiene solicitarla CURP?

Este tipo de trámite no tiene costo alguno, ya que como es un derecho de ciudadano, el gobierno ha establecido que es completamente gratuito.

Pero aun así, puede que necesites cancelar el servicio de impresión del documento. Esos precios serán dependiendo de donde realices el trámite.

¿Cómo solicitar la CURP por primera vez?

Normalmente, todo ciudadano consigue esta clave única desde que es niño. Pero en caso de sacarla por primera vez, debes dirigirte al Registro Civil más cercano y llevar la documentación requerida.

Entre los documentos que debes presentar está la partida de nacimiento, credencial del INE y la constancia de no registro, que obtienes en el portal del RENAPO. Realizar este proceso es gratuito y en gran parte de los casos es el mismo usuario que realiza su registro de retiro.

Si el titular de la clave no puede ir a retirarla, entonces puede pedirle a algún familiar o amigo que lo busque por él.

¿Cómo solicitar la CURP a un extranjero?

Lo primero que debes hacer es establecer dónde realizar el proceso. Puedes pedir la ayuda del INM (Instituto Nacional de Migración) o a la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados. Ellos te pueden facilitar el proceso para que puedas mejorar tu situación como inmigrante.

Debes concertar una cita a alguna de las entidades antes mencionadas. Por otro lado, parte del trámite lo puedes realizar por internet, pero como recomendación, por tu situación de extranjero es preferible ir en persona.

Después de realizar el proceso, puedes descargarlo e imprimirlo. El mismo cuenta con el aval del RENAPO.

¿Se puede solicitar la CURP Online?

solicitar la CURP Online

La respuesta es sí. Claro, tal y como ya se ha mencionado, lo mejor es ir en persona a realizar el trámite, pero puedes hacerlo de forma Online.

Puedes ingresar a la página de consulta del CURP.

Tendrás ante ti dos opciones:

  1. La primera es para ingresar la CURP, si lo conoces.
  2. La segunda es hacer clic donde dice “Datos personales”. Allí debes rellenar lo que te piden, sin acentos.

Después de llenar los espacios le das en buscar. Te aparecerá los datos que ingresaste, junto con el Registro Civil. Seleccionas la opción “Imprimir” y te llevará a la hoja de tu CURP y listo.

El proceso es bastante sencillo, tú decides cuál proceso te parece mejor.

Principales motivos por los que es útil tener la CURP

Tramitar esta clave puede reportarte muchos beneficios. Por ejemplo:

  1. Facilita la búsqueda y aceptación de empleo. Contar con la CURP te elimina el proceso y obstáculo de tener que realizar uno para ser contratado.
  2. Mayor facilidad para conseguir préstamos bancarios.
  3. Es más sencillo identificar a la población. Lo que implica llevar un control y mejor administración de cada habitante encontrado en el país.
  4. Certifica al ciudadano con un estatus de legalidad en el país
  5. Facilita la identificación de extranjeros en el país

Por esta y muchas otras razones obtener este documento es muy necesario.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors