llᐈ Cómo y dónde solicitar los grados de una minusvalía + Beneficios

Cómo solicitar Grado de Minusvalía

La minusvalía se refiere a un grado de discapacidad mental, física o sensorial, producto de una enfermedad, trauma o lesión, ya sea heredada o causada. Tal condición afecta al individuo en el ámbito personal, laboral y social, en vista de que limita a la persona en la realización de sus actividades cotidianas.

En España, para obtener una certificación de esta naturaleza, es requisito que se presente al menos de un 33% de minusvalía. Ahora bien, ¿Dónde solicitar el grado de minusvalía? ¿Cómo beneficia obtenerlo? ¿Cómo se calcula? Pretendemos a continuación suministrarte respuestas satisfactorias a estas interrogantes.

¿Dónde solicitar el grado de minusvalía?

A fin de obtener el grado de discapacidad, se presentará la documentación requerida de forma personal o por correo en los centros base de valoración y orientación, tanto los que son órganos Gestores de las Comunidades Autónomas, como los adscritos al Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

Dichos centros, provinciales o comarcales, tienen como función principal valorar y orientar a las personas con discapacidad. Ellos establecen el tipo y grado de minusvalía, brindando además servicios de información, formación en área laboral, tratamientos de fisioterapia y/o psicoterapia, según sea necesario.

➜ Puedes conocer la ubicación de estos centros de valoración y orientación consultando la página web del Servicio de Información sobre Discapacidad.

Beneficios de obtener un certificado de minusvalía

La obtención de este documento puede representar muchas ventajas, que varían en función del ente que lo expidió, el grado y el tipo de minusvalía que se haya otorgado a la persona.

Te señalaremos algunos de estos beneficios:

  • Beneficios educativos. Las universidades públicas reservan una cantidad determinada de plazas para estudiantes en esta condición, exonerándolos de las tasas de matrículas y brindándole acceso a habitaciones especialmente adaptadas para sus circunstancias.
  • Beneficios laborales. Las leyes establecen que un 5% de las ofertas de trabajo como funcionarios públicos se reserven para personas con discapacidad. Mientras que las empresas privadas están obligadas a disponer para tal fin un 2% de sus plazas de trabajo. Ahora bien, si desean trabajar por cuenta propia, pueden acceder a un instrumento de financiación conocido como subvenciones a fondo perdido.
  • Beneficios fiscales. Las personas acreditadas con el certificado de discapacidad tendrán derecho a exención o descuento en el pago del Impuesto sobre La Renta de las Personas Físicas, descuento del IVA para la adquisición de algunos productos y exención de impuestos de matriculación y circulación.
  • Beneficios de vivienda y vehículo. Podrán solicitar una vivienda de protección oficial. De hecho, el 3% de dichas viviendas están destinadas para personas con discapacidad. Además, pueden disponer de ayuda para la adaptación de su vivienda o vehículo, así como requerir una tarjeta de aparcamiento para estacionar en zonas especiales.
  • Beneficios en el uso del transporte. Gozan de tarifas especiales para el empleo del transporte público.

¿Cómo calcular el grado de minusvalía?

El criterio empleado para la determinación del grado de minusvalía viene dado por medio de ciertos procedimientos establecidos por ley, tomando en cuenta estos factores:

  1. Evaluación del desempeño de las personas en las actividades de la vida diaria. Tales como: comer, vestirse, realizar su aseo personal, con la finalidad de determinar si requiere ayuda o es independiente al momento de llevarlas a cabo. También, si puede realizar por sí misma sus necesidades fisiológicas y si presenta o no incontinencia.
  2. Capacidades físicas. Se considerarán como realizar tareas sencillas, levantarse, empujar y reclinarse.
  3. Funciones sensoriales. Se examinará como se comportan los sentidos como la vista y el oído.
  4. Capacidad de usar los medios de transporte. Comprobar que puede utilizarlos sin mucha dificultad.

Estas evaluaciones se harán en los centro base de valoración y orientación de cada comunidad autónoma que cuentan con técnicos capaces de hacer un examen objetivo del grado de minusvalía, los cuales vendrán expresados en porcentaje.

En base a estos estudios se establecerá el grado de discapacidad, que puede ser:

  1. Nulo.
  2. Discapacidad leve (varía entre el 1 y el 24%)
  3. Discapacidad moderada (entre el 25 y el 49%)
  4. Discapacidad grave (entre el 50 y 70%)
  5. Discapacidad muy grave (75%).

Sin duda, la obtención de un certificado de minusvalía para personas que presenten limitaciones físicas o de otra índole, puede ayudar a mejorar su calidad de vida.

Grado de minusvalía

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors